LA NOCHE DE LOS WALPURGIS.

09 mayo 2018 1

Autora: Inés Olivera Crego.

Fausto de Goethe, la opus 60 de Mendelssohn tienen algo en común…. La noche de los Walpurgis, que se celebra la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo. Es una tradición arraigada también en la cultura celta, quienes celebran la entrada del verano ofreciendo fuego a Beltane o Belenos y adornando sus casas con flores para iniciar la mejor época del año, la más fértil. Para los chinos comienza la estación del fuego, un periodo asociado a la luz, al corazón y por supuesto al calor. Y más o menos, un mes más tarde, los romanos adoran al Roble, el árbol que representando al dios del verano, gana la batalla al Acebo, el árbol del solsticio de invierno. Llega el verano, pero antes está la época de los exámenes más duros del año, los finales, la EBAU y para algunos las oposiciones, hoy os traigo una técnica, una planta y una receta para incrementar vuestra energía-corazón y mantener los nervios a raya.

Estoy segura de que alguna vez habréis visto a alguien o algún personaje de película, que tras un gran disgusto, dolor o traición, se golpeaba el pecho con la mano o el puño… este es el principio del tapping, la técnica del mes. Consiste en dar golpecitos en determinadas zonas del cuerpo para estimularlas. ¿Qué hay de cierto en esto? Por un lado, los golpes estimulan la llegada y salida de sangre a la zona, lo que se conoce como proceso inflamatorio. Por otro, se ha comprobado que cuando se produce un gran disgusto, por ejemplo, en una ruptura amorosa, el corazón sufre microinfartos. Es decir, determinadas zonas del corazón, dejan de recibir el aporte sanguíneo regular, y por tanto, el oxígeno y los nutrientes necesarios para realizar correctamente sus funciones. Si ese flujo se interrumpe más de unos segundos, las células afectadas pueden morir, con lo que el corazón trabajaría ligeramente peor. Nuestro cuerpo es sabio y previene antes de la catástrofe. Justo encima del corazón se encuentra una09 mayo 2018 2 glándula, el timo, que segregan péptidos conocidos como timosinas que ayudan a la maduración de los linfocitos T implicados en la inmunidad, es decir, en la defensa del organismo frente a ataques exteriores. Más recientemente, también se ha relacionado con la prevención de situaciones de estrés y cáncer. Más concretamente, en el corazón, intervendría promoviendo la regeneración de células dañadas… ¡Qué maravilla! ¡Tenemos un médico en nosotros mimos!, sin embargo, el timo disminuye de tamaño desde la adolescencia y es menos activo. Para mantener la salud de esta glándula en etapas adultas, deberíamos garantizar el aporte constante de nutrientes estimulando la circulación en esa zona. ¿Cómo conseguirlo? Hay ejercicios como bajar la cabeza hasta encajarla en el hueco supraclavicular, lo que además estimula el tiroides (otra glándula de la que podríamos hablar largo y tendido) o dar pequeños golpecitos en la zona del pecho. En cualquiera de los dos casos, es mejor convertirlo en una rutina, (recuerda, al menos 21 días…) pero si la falta de tiempo dicta tu vida, el tapping puede ayudarte en momentos puntuales también. Cuentáme si decides probarlo 😉

Otra pequeña gran ayuda podría ser la Salvia officinalis, salvia en español (del verbo salvare en latín) es una labiada de flores moradas y olor ligeramente balsámico.

Aunque las flores se pueden comer, son las hojas la parte más consumida. Son ligeramente peludas, lanosas y lo más importante, contiene aceites esenciales que le proporcionan sus propiedades digestivas y coleréticas (favorecen la digestión de las grasas estimulando a secreción de lipasas) y un esteroide similar a los estrógenos femeninos con propiedades emenagogas que regula la menstruación. Además, tonifica el sistema nervioso, es decir calma los nervios y estimula las conexiones neuronales, por lo que es excelente en época de exámenes… eso sí, sin abusar, consumida en grandes cantidades puede conllevar consecuencias indeseadas, en este caso abortos.

Las semillas de una hermana, la Salvia hispánica, se comercializan como Chía. Si aún no las conoces, lo más característico de estas semillas es su gran cantidad de mucílagos, que las hace hincharse en contacto con el agua, por lo que favorecen el tránsito intestinal y ayudan en las dietas de control de peso. Una forma agradable de probarlas es junto a zumos, de manzana, por ejemplo.

Con salvia se puede hacer casi de todo, infusiones, tinturas, vinos y macerados… ¡hasta pasta de dientes! Y por supuesto la receta del mes.

Dicen que en tiempos muy lejanos, en una tierra muy remota… no, no voy a hablar de Alibabá y sus cuarenta amigos, sino sólo de cuatro, que se las apañaron para sobrevivir robando de pueblo en pueblo asolados por la peste… ¡sin contagiarse1 ¿cómo podían hacerlo? Gracias a una receta especial por la que el emperador de turno les perdonó la vida.

09 mayo 2018 3El vinagre de los cuatro ladrones.

Es una receta muy fácil, se necesita: un frasco grande de cristal donde se va a introducir una cabeza de ajo, un clavo de olor, unos granos de pimienta, media rama de canela, un puñadito de tomillo, salvia y romero, un poquito de lavanda y menta (para aromatizar, pero es prescindible), finalmente, se cubre con un buen vinagre y se cierra el frasco. Es mejor que la tapadera sea de plástico, cerámica o corcho, porque las tapaderas metálicas serán corroídas por el vinagre y se oxidarán alterando el sabor de nuestro macerado.

No olvides escribir la fecha en una etiqueta y pasados 15 o 21 días filtra el vinagre. Puedes añadir más vinagre si el sabor te parece muy intenso o reemplazar las hierbas maceradas por nuevas frescas y emplear el mismo vinagre para intensificar el sabor .

Se puede emplear en forma de gárgaras en caso de dolor de garganta o en uso tópico para golpes y quemaduras de la piel, también para los piojos o la caspa en el pelo… el vinagre en sí, no deja olor en el pelo, pero el ajo, el romero y el tomillo dejan un aroma culinario inconfundible 😉 en mi opinión, el mejor uso es interno, como aliño de ensaladas en donde se pueden aprovechar además, los dientes de ajo encurtidos, que mantienen sus propiedades, pero no repiten 😉

Si me aceptas una última sugerencia… entre ensalada y ensalada, este mes de mayo siéntate cómodamente en un sillón, o mejor, sal al campo, regálate un día de colores alegres y escucha una música animada como Walpurgisnacht de Faun… ¡Disfruta! Y hasta que nos volvamos a ver por aquí, no olvides ser naturalmente feliz.

 

 

 

Bibliografía y webgrafía:

Pahlow, M. (1996) El gran libro de las plantas medicinales Everest

Tao Liu, MD, You Zhou, MD, Jiang-You Wang, MD, Qiang Su, MD, Zhong-Li Tang, MD, Yang-Chun Liu, MD, and Lang Li, PhD (2015) Coronary Microembolization Induces Cardiomyocyte Apoptosis in Swine by Activating the LOX-1-Dependent Mitochondrial Pathway and Caspase-8-Dependent Pathway. Journal of Cardiovascular Pharmacology and Therapeutics 21(2): 209 – 218

Majumdar S1, Nandi D1.(2018) Thymic Atrophy: Experimental Studies and Therapeutic Interventions. Scand J Immunol. 87(1):4-14.

http://dioscorides.usal.es/p2.php?numero=429

Cómo contactar conmigo:

https://www.facebook.com/Ser-NaturalMente-Feliz-100730403593730/

 

 

07 Mayo 2019 1
Ser natural, mente feliz.

SOLSTICIO DE JUNIO

SOLSTICIO DE JUNIO.

Autora: Inés Olivera Crego.

¿Preparados para el descanso más cálido del año? A finales de mes se celebra el solsticio de verano y aunque para nosotros es el inicio del verano, en otras tradiciones el solsticio de verano marca la mitad del verano. Una conocida marca sueca de muebles celebrará pronto la liquidación Midsommer, mientras que según la Medicina Tradicional China, el verano comenzó el 5 de mayo y terminará el 20 de julio.

Durante esta estación, predomina el elemento Fuego, que relacionan con la alegría, el sabor amargo y con los órganos corazón e intestino delgado. Y como todo, un defecto o un exceso de fuego, puede provocar síndromes como insomnio, delirios, astenia mental y olvidos. El exceso amargo de las ensaladas de hierbas amargas como la escarola, el diente de león, la rúcula o las endivias, debería compensarse con frutas o algún aliño agridulce. Las carencias de fuego más relacionadas con la tristeza que nos puede entrar cuando se acaba el verano se pueden compensar  con una planta típica del verano: el hipérico.

Leer más
06 Marzo 2019 1
Ser natural, mente feliz.

HANAMI: VALLES NEVADOS.

HANAMI: VALLES NEVADOS.

Autora: Inés Olivera Crego.

Febrero fue el febrero más cálido desde que se tiene registro y siendo así, no es raro que os hayáis perdido el espectáculo de los almendros en flor, que trajeron la nieve a la reina Itimad o Rumaikiyya en la sierra cordobesa. Afortunadamente, llega el momento de otra rosácea: el cerezo, cuya floración “Sakura” es motivo de la festividad de la primavera en Japón “Hanami”. No es necesario irse tan lejos, en España, el Valle del Jerte es conocido por sus “nevadas primaverales” pero no es el único. En el norte de Burgos, también se recogen cerezas, en el valle de Caderechas, es todo un espectáculo acercarse por allí en estas fechas. Además, podéis aprovechar el camino y ver por la zona el domo salino de Poza de la Sal, el pueblo de Félix Rodríguez de la Fuente. Una ventaja extra es que la floración en Burgos es un poco más tardía, por lo que da tiempo a ir después de que salgan en la tele los cerezos del Jerte 😉

Sí, hoy toca hablar de las propiedades de cerezos y cerezas… que pertenecen a la familia de las rosáceas, encontramos otros árboles como el almendro, el melocotonero o el endrino y otras plantas comestibles como las fresas, sí esta es una de las familias que más frutas nos regala.

Leer más
04 enero 2019 2
Ser natural, mente feliz.

A TODAS LAS MUJERES.

A TODAS LAS MUJERES.

Autora: Inés Olivera Crego.

Este año el carnaval “llega tarde”, ¿por qué? Porque la primera luna llena tras la entrada de la primavera es el 19 de abril que es tras la que se celebra el domingo de resurrección y cuarenta días antes (la cuaresma) nos “llevamos la carne” (Carne levare) con una fiesta de disfraces. Esto de la fiesta de los disfraces es una tradición “pagano-romana” que coincidía con las saturnales de diciembre, en honor a Saturno, el dios romano de las cosechas y el dios griego del tiempo (cronos).

Así que… ¿qué hacían en marzo? Celebraban el año nuevo en torno al 14 de marzo y la Matronalia a primeros de mes. La matronalia es la fiesta de la maternidad, de las mujeres casadas y las embarazadas. Unos días más tarde, entorno al equinoccio la resurrección de Cibeles, vistiendo de morado.

Así que este mes parece dedicado a todas las mujeres y en este mes os quiero presentar una planta excepcional, de flores moradas y que empieza a crecer ahora en cunetas y campos baldíos.   

Leer más
Revista