EL REGRESO DE OSTARA.

07 marzo 1

Autora: Inés Olivera Crego.

En marzo muchas religiones celebran el renacimiento o la resucitación: de Cibeles los romanos, de la diosa de la fertilidad “Ostara” los celtas y los cristianos, de Jesús.

Ostara, de dónde se deriva la palabra Easter, la pascua de los ingleses, era una diosa que se transformaba en liebre al llegar la primavera y que permitía que las praderas cambiaran de color, al llenarse de flores. La gente le ofrecía huevos pintados con colores, como la semilla de la que saldrían animales y decorados para atraer los colores de la fertilidad.

La primavera comienza para nosotros este mes, aunque para los chinos ha comenzado hace ya unos días, el 18 de febrero, con el año nuevo chino, el perro de agua. El agua se relaciona

Esta estación del renacimiento es para muchos la peor estación del año, puesto que significa flores con polen y eso, picor, estornudos, ojos rojos, nariz moqueante, cansancio general y dolores de cabeza, una perspectiva nada alegre… para paliar esos síntomas os animo a que probéis la acupuntura, pero casera y sin agujas.

Primero podéis probar sólo ejerciendo presión en ese punto con el dedo índice y si queréis un efecto más duradero, podéis probar la acupuntura con semillas. Sólo necesitáis unos granos de arroz, si queréis bajar la intensidad del síntoma o de trigo sarraceno, si queréis aumentar la energía. Para mantener la semilla en su lugar, podéis utilizar un poquito de esparadrapo.

Ahora la pregunta más importante ¿qué puntos elegir? Os comento tres bastante útiles para la temporada:07 marzo 02

          Para la congestión nasal: en el dedo gordo de la mano, presionar la esquina exterior de la zona de crecimiento de la uña (N).

          Para los dolores y el estrés: presionar el tendón entre el dedo índice y pulgar, este es un poco molesto, se conoce como la boca del dragón (d).

          Para las alergias: El punto Qu-Chi, a dos dedos del pliegue del brazo.

http://www.institutomeridians.com/picor-en-la-piel-el-punto-de-acupuntura-11ig-puede-ser-util/ 

Y para seguir con “picores”, os presento a la Urtica dioica

Entre todas las plantas que empiezan a crecer y florecer en primavera, quiero hablaros de esta gran despreciada y odiada por muchos, la ortiga.

Es verdad que produce prurito (urticaria, picor) en la piel, pero también ayuda a paliar los síntomas de las alergias… por lo que a menos que seáis alérgicos a la ortiga, os animo a que la toméis en infusión, para acostumbrar a vuestro sistema inmune.

¿Cuáles son sus propiedades?

La ortiga crece en zonas muy ricas en sales minerales, que tiende a captar y por lo tanto es un buen abono, como podréis comprobar si hacéis la receta del purín de ortigas. Pero a nosotros también nos vienen muy bien todas esas sales minerales para combatir ese cansancio típico de la primavera, la astenia primaveral.

La ortiga, junto con el diente de león son plantas muy ricas en hierro y vitamina C; ¿por qué es esto importante? La vitamina C es esencial para la correcta absorción del hierro, por tanto la hacen una buena candidata para prevenir la anemia, que aumenta el cansancio.

También es una planta diurética, asociada con el elemento chino del agua, la energía por excelencia, lo que la hace interesante para las dietas depurativas que se aconseja hacer al final del invierno para que nuestro cuerpo esté despejado, limpio y listo para dar el máximo posible.

No olvidemos que como planta y droga que es, puede interaccionar con otras drogas o medicamentos que tomamos, en este caso, al ser una planta de hoja muy verde, contiene mucha vitamina K y aumenta la efectividad de los antiinflamatorios y anticoagulantes como la aspirina, así que no debe tomarse conjuntamente, porque podría provocar hemorragias abundantes.

07 marzo 03Recetas con ortigas:

Para fomentar que tus macetas, tu balcón, terraza o jardín den la bienvenida a la primavera y se mantengan sanas todo el año, prueba a hacer purín de ortiga:

Recoge ortigas con cuidado de no picarte demasiado, para ello córtala en el sentido de crecimiento de los pelillos urticantes, es decir, como si fuera un perrillo o gatete y la acariciaras.

Introduce las plantas en una garrafa o botella, rellena con agua y ciérrala. Deja la mecla en un lugar oscuro y no muy cálido, pero recuerda agitarlo una vez a la semana. Pasadas tres semas, observarás como la mayor parte de las hojas se ha desintegrado.

No te recomiendo destaparlo hasta que no lo vayas a utilizar, porque el olor es muy fuerte; pero tus plantas te agradecerán que las riegues con una mezcla de una parte de este purín y nueve de agua.

Si quieres que tu pelo también se remineralice y que tenga buena salud durante todo el año, puedes hacer un macerado de ortiga en vinagre de manzana. Para ello, introduce ortigas en un tarro con tapadera no metálica, cúbrelas con vinagre y déjalas reposar al menos dos semanas antes de filtrar. Puedes añadirle aceite esencial de árbol del té o de romero, para mejorar el aroma y añadir propiedades anti-piojos o anti-caída respectivamente. Para utilizarlo tiene que estar diluido, o bien lo diluyes en una jarra y lo utilizas como último aclarado o bien lo introduces un bote con pulverizador y pulverizas el vinagre sobre el cabello húmedo.

¡Contadme si probáis alguna de las recetas y cuál ha sido el resultado! Pero sobre todo… sed felices, naturalemente.

Imágenes tomadas de Pixabay

Facebook: https://www.facebook.com/Ser-NaturalMente-Feliz-100730403593730/

 

07 Mayo 2019 1
Ser natural, mente feliz.

SOLSTICIO DE JUNIO

SOLSTICIO DE JUNIO.

Autora: Inés Olivera Crego.

¿Preparados para el descanso más cálido del año? A finales de mes se celebra el solsticio de verano y aunque para nosotros es el inicio del verano, en otras tradiciones el solsticio de verano marca la mitad del verano. Una conocida marca sueca de muebles celebrará pronto la liquidación Midsommer, mientras que según la Medicina Tradicional China, el verano comenzó el 5 de mayo y terminará el 20 de julio.

Durante esta estación, predomina el elemento Fuego, que relacionan con la alegría, el sabor amargo y con los órganos corazón e intestino delgado. Y como todo, un defecto o un exceso de fuego, puede provocar síndromes como insomnio, delirios, astenia mental y olvidos. El exceso amargo de las ensaladas de hierbas amargas como la escarola, el diente de león, la rúcula o las endivias, debería compensarse con frutas o algún aliño agridulce. Las carencias de fuego más relacionadas con la tristeza que nos puede entrar cuando se acaba el verano se pueden compensar  con una planta típica del verano: el hipérico.

Leer más
06 Marzo 2019 1
Ser natural, mente feliz.

HANAMI: VALLES NEVADOS.

HANAMI: VALLES NEVADOS.

Autora: Inés Olivera Crego.

Febrero fue el febrero más cálido desde que se tiene registro y siendo así, no es raro que os hayáis perdido el espectáculo de los almendros en flor, que trajeron la nieve a la reina Itimad o Rumaikiyya en la sierra cordobesa. Afortunadamente, llega el momento de otra rosácea: el cerezo, cuya floración “Sakura” es motivo de la festividad de la primavera en Japón “Hanami”. No es necesario irse tan lejos, en España, el Valle del Jerte es conocido por sus “nevadas primaverales” pero no es el único. En el norte de Burgos, también se recogen cerezas, en el valle de Caderechas, es todo un espectáculo acercarse por allí en estas fechas. Además, podéis aprovechar el camino y ver por la zona el domo salino de Poza de la Sal, el pueblo de Félix Rodríguez de la Fuente. Una ventaja extra es que la floración en Burgos es un poco más tardía, por lo que da tiempo a ir después de que salgan en la tele los cerezos del Jerte 😉

Sí, hoy toca hablar de las propiedades de cerezos y cerezas… que pertenecen a la familia de las rosáceas, encontramos otros árboles como el almendro, el melocotonero o el endrino y otras plantas comestibles como las fresas, sí esta es una de las familias que más frutas nos regala.

Leer más
04 enero 2019 2
Ser natural, mente feliz.

A TODAS LAS MUJERES.

A TODAS LAS MUJERES.

Autora: Inés Olivera Crego.

Este año el carnaval “llega tarde”, ¿por qué? Porque la primera luna llena tras la entrada de la primavera es el 19 de abril que es tras la que se celebra el domingo de resurrección y cuarenta días antes (la cuaresma) nos “llevamos la carne” (Carne levare) con una fiesta de disfraces. Esto de la fiesta de los disfraces es una tradición “pagano-romana” que coincidía con las saturnales de diciembre, en honor a Saturno, el dios romano de las cosechas y el dios griego del tiempo (cronos).

Así que… ¿qué hacían en marzo? Celebraban el año nuevo en torno al 14 de marzo y la Matronalia a primeros de mes. La matronalia es la fiesta de la maternidad, de las mujeres casadas y las embarazadas. Unos días más tarde, entorno al equinoccio la resurrección de Cibeles, vistiendo de morado.

Así que este mes parece dedicado a todas las mujeres y en este mes os quiero presentar una planta excepcional, de flores moradas y que empieza a crecer ahora en cunetas y campos baldíos.   

Leer más
Revista