Autora: Inés Olivera Crego.
En marzo muchas religiones celebran el renacimiento o la resucitación: de Cibeles los romanos, de la diosa de la fertilidad “Ostara” los celtas y los cristianos, de Jesús.
Ostara, de dónde se deriva la palabra Easter, la pascua de los ingleses, era una diosa que se transformaba en liebre al llegar la primavera y que permitía que las praderas cambiaran de color, al llenarse de flores. La gente le ofrecía huevos pintados con colores, como la semilla de la que saldrían animales y decorados para atraer los colores de la fertilidad.
La primavera comienza para nosotros este mes, aunque para los chinos ha comenzado hace ya unos días, el 18 de febrero, con el año nuevo chino, el perro de agua. El agua se relaciona
Esta estación del renacimiento es para muchos la peor estación del año, puesto que significa flores con polen y eso, picor, estornudos, ojos rojos, nariz moqueante, cansancio general y dolores de cabeza, una perspectiva nada alegre… para paliar esos síntomas os animo a que probéis la acupuntura, pero casera y sin agujas.
Primero podéis probar sólo ejerciendo presión en ese punto con el dedo índice y si queréis un efecto más duradero, podéis probar la acupuntura con semillas. Sólo necesitáis unos granos de arroz, si queréis bajar la intensidad del síntoma o de trigo sarraceno, si queréis aumentar la energía. Para mantener la semilla en su lugar, podéis utilizar un poquito de esparadrapo.
Ahora la pregunta más importante ¿qué puntos elegir? Os comento tres bastante útiles para la temporada:
– Para la congestión nasal: en el dedo gordo de la mano, presionar la esquina exterior de la zona de crecimiento de la uña (N).
– Para los dolores y el estrés: presionar el tendón entre el dedo índice y pulgar, este es un poco molesto, se conoce como la boca del dragón (d).
– Para las alergias: El punto Qu-Chi, a dos dedos del pliegue del brazo.
http://www.institutomeridians.com/picor-en-la-piel-el-punto-de-acupuntura-11ig-puede-ser-util/
Y para seguir con “picores”, os presento a la Urtica dioica
Entre todas las plantas que empiezan a crecer y florecer en primavera, quiero hablaros de esta gran despreciada y odiada por muchos, la ortiga.
Es verdad que produce prurito (urticaria, picor) en la piel, pero también ayuda a paliar los síntomas de las alergias… por lo que a menos que seáis alérgicos a la ortiga, os animo a que la toméis en infusión, para acostumbrar a vuestro sistema inmune.
¿Cuáles son sus propiedades?
La ortiga crece en zonas muy ricas en sales minerales, que tiende a captar y por lo tanto es un buen abono, como podréis comprobar si hacéis la receta del purín de ortigas. Pero a nosotros también nos vienen muy bien todas esas sales minerales para combatir ese cansancio típico de la primavera, la astenia primaveral.
La ortiga, junto con el diente de león son plantas muy ricas en hierro y vitamina C; ¿por qué es esto importante? La vitamina C es esencial para la correcta absorción del hierro, por tanto la hacen una buena candidata para prevenir la anemia, que aumenta el cansancio.
También es una planta diurética, asociada con el elemento chino del agua, la energía por excelencia, lo que la hace interesante para las dietas depurativas que se aconseja hacer al final del invierno para que nuestro cuerpo esté despejado, limpio y listo para dar el máximo posible.
No olvidemos que como planta y droga que es, puede interaccionar con otras drogas o medicamentos que tomamos, en este caso, al ser una planta de hoja muy verde, contiene mucha vitamina K y aumenta la efectividad de los antiinflamatorios y anticoagulantes como la aspirina, así que no debe tomarse conjuntamente, porque podría provocar hemorragias abundantes.
Recetas con ortigas:
Para fomentar que tus macetas, tu balcón, terraza o jardín den la bienvenida a la primavera y se mantengan sanas todo el año, prueba a hacer purín de ortiga:
Recoge ortigas con cuidado de no picarte demasiado, para ello córtala en el sentido de crecimiento de los pelillos urticantes, es decir, como si fuera un perrillo o gatete y la acariciaras.
Introduce las plantas en una garrafa o botella, rellena con agua y ciérrala. Deja la mecla en un lugar oscuro y no muy cálido, pero recuerda agitarlo una vez a la semana. Pasadas tres semas, observarás como la mayor parte de las hojas se ha desintegrado.
No te recomiendo destaparlo hasta que no lo vayas a utilizar, porque el olor es muy fuerte; pero tus plantas te agradecerán que las riegues con una mezcla de una parte de este purín y nueve de agua.
Si quieres que tu pelo también se remineralice y que tenga buena salud durante todo el año, puedes hacer un macerado de ortiga en vinagre de manzana. Para ello, introduce ortigas en un tarro con tapadera no metálica, cúbrelas con vinagre y déjalas reposar al menos dos semanas antes de filtrar. Puedes añadirle aceite esencial de árbol del té o de romero, para mejorar el aroma y añadir propiedades anti-piojos o anti-caída respectivamente. Para utilizarlo tiene que estar diluido, o bien lo diluyes en una jarra y lo utilizas como último aclarado o bien lo introduces un bote con pulverizador y pulverizas el vinagre sobre el cabello húmedo.
¡Contadme si probáis alguna de las recetas y cuál ha sido el resultado! Pero sobre todo… sed felices, naturalemente.
Imágenes tomadas de Pixabay
Facebook: https://www.facebook.com/Ser-NaturalMente-Feliz-100730403593730/