FRANCESES EN SALAMANCA.

01 octubre 2018 0

01 OCTUBRE 2018 1

Autora: Marta Blázquez Rodríguez.

En el extremo suroeste de la provincia de Salamanca se encuentra la comarca de la Sierra de Francia. Sí, sí de Francia. Tras la Reconquista esta zona quedó despoblada, de manera que Alfonso IX de León decidió repoblarla para defender la frontera sur de su reino. Gracias al matrimonio de su hija con Raimundo de Borgoña, los repobladores llegaron desde Francia y de ahí el nombre de esta comarca en la actualidad.

La comarca de la Sierra de Francia está compuesta por treinta y dos municipios y aquí vamos a hablar de tres de ellos: La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar que, a elección propia, son los más bonitos; por supuesto, sin desprestigiar ninguno de ellos porque cada uno guarda un trozo de historia y toda la zona es para perderse. 

La Alberca es el pueblo más famoso de esta comarca y el más turístico. Caminar por sus calles estrechas y empedradas te02 octubre 2018 2 transporta a otra época, sus casas típicas le confieren un carácter medieval que te permite relajarte y dejar volar tu imaginación. Por supuesto, debes visitar la plaza y todos los edificios importantes que en ella se localizan, su iglesia o sus ermitas; pero también tengo que recomendaros que no os vayáis de este pueblo sin comprar un bote de miel a las mieleras que suelen tener su puesto en la plaza y, por supuesto, unas almendras garrapiñadas. Si tenéis la suerte de ver como las garrapiñan y las coméis recientes es un placer iniguable.  Y ¡perdeos! Caminar por su calles, siguiente el recorrido de las regaderas hoy escondidas bajo losas de piedra para encontrar al marrano (cerdo) que anda suelto desde el 13 de junio hasta el 17 de enero, fecha en la que es subastado entre los vecinos.

Otra delicia, es poder visitar el pueblo los días anteriores a la festividad del Corpus en el que todo el pueblo se engalana de tesoros textiles. Sus calles son auténticos museos y el pueblo está aún más bonito si cabe.

01 octubre 2018 3En Mogarraz también debéis perderos por sus calles, donde os van a sorprender desde el primer momento los retratos de las personas colgados de sus casas, casas que mantiene la estructura tradicional de la zona y son similares a las que veréis en el resto de pueblos.

 Estos retratos dotan al pueblo de un valor único. La historia de estas imágenes comenzó a finales de los años 60, cuando un vecino de la villa, retrató a todos los vecinos del pueblo para que pudieran formalizar su documento nacional de identidad. En 2008 el artista local Florencio Maíllo, recuperó dicho archivo fotográfico convirtiéndolo en una galería de arte, más de 400 obras que se colocaron en las fachadas de las casas en las que habían vivido las personas retratadas. Por supuesto, debéis visitar la torre de la iglesia y las numerosas fuentes del pueblo. Mientras miráis embobados hacia arriba no olvidéis echar un vistazo al suelo de vez en cuando porque aquí también tienen un marrano suelto por las calles.

Desde este pueblo sale también la ruta del Camino del agua. Una ruta circular de unos 6,5 km que va hasta el pueblo de Monforte y vuelve por un sendero sencillo entre castaños y robles. Una ruta preciosa en primavera u otoño porque es cuando más agua vamos a encontrar y los árboles más bonitos están. Bien es cierto que si os acercáis ya a principio del verano, las huertas del camino lucirán sus estupendas cerezas y seguro que la mano se escapa, en algún momento, a alcanzar alguna y llevársela a la boca.

01 octubre 2018 4 01 octubre 2018 5 01 octubre 2018 6

Después de este paseo, podéis reponeros comiendo un cocido serrano en alguno de los restaurantes del pueblo y, de postre, un chupito de aguardiente de la zona.

No os marchéis de la zona, sin visitar Miranda del Castañar, un pueblo que conserva su casco urbano amurallado, podéis entrar por cualquiera de sus cuatro puertas, todas con un encanto especial. Para acceder a una de ellas, hay que cruzar su antigua plaza de toros, cuadrada, una de las más antiguas de España y aún usada hoy en día durante las fiestas locales. También podéis visitar la antigua torre, usada como cárcel en época de la Inquisición. Para acabar la visita alguna de sus antiguas bodegas donde se pueden ver como usa(ba)n el desnivel del terreno para mover el vino. Puede trasladarte a otra época sin hacer un gran esfuerzo. El entorno es único.    

01 octubre 2018 7 01 octubre 2018 8 01 octubre 2018 9

 

 

05 Diciembre 2019 1
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

CINCO BELENES PARA VISITAR ESTA NAVIDAD

CINCO BELENES PARA VISITAR ESTA NAVIDAD.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Castilla y León es una tierra con mucha tradición Belenística, así que no es de extrañar que encontremos Belenes maravillosos y que fascinen a todos los públicos.

Así que estas Navidades os hacemos una propuesta  de una ruta por Belenes singulares que con gran esmero e ilusión organizan los habitantes de algunos  pueblos y ciudades a  lo largo y ancho de nuestra geografía. Aunque son innumerables y todos merecen ser visitados, tenemos que elegir, bien sea por cercanía o por tradición, así que haré una selección de cinco Belenes en distintas provincias, que bien sea por tradición o singularidad,  me han llamado la atención.  

 

Leer más
02 OCTUBRE 2019 01
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

EL CAMINO OLVIDADO

EL CAMINO OLVIDADO.

Autora: Olga Rodriguez Borrego

 

Todos los caminos llevan a Roma, dice el refrán; este dicho lo podríamos aplicar también a Santiago, “Todos los Caminos llevan a Santiago” y es que Caminos de Peregrinación hay muchos, y aunque el más conocido es el  Camino Francés, a lo largo de los siglos y avatares de la historia han sido utilizados otros camino que hoy, gracias a historiadores y aficionados, se descubren, señalizan y promocionan como rutas alternativas.

Hoy nos detendremos en uno de ellos el llamado Camino Olvidado o Viejo Camino de la Montaña que en los últimos años gracias a asociaciones y voluntarios, se está dando a conocer como una alternativa más al Camino Francés.

Leer más
10 Junio 2019 01
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

NOCHE DE LUZ EN PEDRAZA

NOCHE DE LUZ EN PEDRAZA.

Autora: Marta Blázquez Rodríguez.

 

Nos desplazamos hoy a un pequeño pueblo de Segovia de tan solo 416 habitantes, pero que se convierte en centro de luz una vez al año. Pedraza es otro de esos pueblos que te trasladan a otra época, se trata de una típica villa medieval amurallada que ha sido rehabilitada con un fantástico resultado. Dentro de este precioso recinto se puede visitar algunos lugares con especial encanto. EL primero el Castillo de Ignacio de Zuluaga, conocido así porque este pintor lo compró a principios del siglo XX y lo restauró con mucho esmero.  Allí, aparte del propio edificio, se puede visitar una amplia galería del propio autor y de otros pintores. Podemos continuar la visita por sus calles hasta la iglesia, sin olvidarnos de la cárcel de la villa o el Pozo de las Hontanillas. Cada rincón nos acerca un poco más al modo de vida de nuestros antepasados. Y, desde luego, nadie puede marcharse de Pedraza sin pasear por su Plaza Mayor y dejar que los más pequeños de la familia disfruten jugando, aunque para los padres no es el campo de fútbol idea, ellos no suelen opinar lo mismo.

Leer más
Revista