CINCO BELENES PARA VISITAR ESTA NAVIDAD

05 Diciembre 2019 1

Autora: Olga Rodriguez Borrego.

Castilla y León es una tierra con mucha tradición Belenística, así que no es de extrañar que encontremos Belenes maravillosos y que fascinen a todos los públicos.

Así que estas Navidades os hacemos una propuesta  de una ruta por Belenes singulares que con gran esmero e ilusión organizan los habitantes de algunos  pueblos y ciudades a  lo largo y ancho de nuestra geografía. Aunque son innumerables y todos merecen ser visitados, tenemos que elegir, bien sea por cercanía o por tradición, así que haré una selección de cinco Belenes en distintas provincias, que bien sea por tradición o singularidad,  me han llamado la atención.  

Empezando por la provincia de Ávila encontramos “Mundo Belén”. Desde luego es una excelente excusa para visitar esta ciudad  durante la Navidad, ya que su exposición “Mundo Belén” comprende cientos de Belenes de lo más singular, procedentes de muchas partes del mundo, lo que nos sirve para acercar y conocer las tradiciones navideñas de los cinco continentes, desde España, Filipinas, Japón o México.  Se celebra en las instalaciones de la Universidad de la Mística.

 

 

Otro de los Belenes que no hay que perderse es el que se celebra en la localidad de San Andrés de Soria. Este Belén viviente, celebra este año su sexta edición, y  como otros años, actores y animales05 Diciembre 2019 2 protagonizarán el Belén viviente, en el que se recrearán escenas de lavanderas, castañeras, oficios como el herrero, carpintero, panadero… y actos propios conmemorativos del nacimiento del niño Jesús, y la llegada y ofrenda de SSMM de Oriente al portal de Belén, adoración de pastores, todo ello en un ambiente festivo y gran chocolatada para el público asistente.

Dando un salto desde Soria a la otra punta de la comunidad autónoma, nos desplazamos a la localidad berciana de Matachana. Este Belén viviente, organizado por la Asociación Cultural San Roque, cuenta con la participación de medio centenar de personas que durante una hora y media  entretienen al público y hacen sonreír a los curiosos que se acercan a presenciar esta representación teatral sobre el nacimiento de Jesús.

En Segovia, es cita obligada la visita al Belén instalado en el Torreón de Lozoya, organizado por la Asociación de amigos del Belén del Cristo del Mercado, que expondrá una representación de los pasajes bíblicos que representan el nacimiento de Jesucristo, ambientado con parajes y monumentos de Segovia y con maquetas que representan monumentos de la ciudad, como son el Acueducto, la antigua Catedral de Santa María, el Arco del Socorro o la desaparecida iglesia de Santa Columba.

05 Diciembre 2019 3Por último, el Belén viviente de Torregalindo que lleva más de 30 años haciendo las delicias de pequeños y mayores. Torregalindo es una pequeña localidad burgalesa,  cercana a Aranda de Duero, de poco más de 100 habitantes, que con la ayuda de las gentes de los alrededores organizan el mayor Belén viviente de la provincia de Burgos. Así, el 5 de enero, el municipio se transforma y retrocede en el tiempo para recrear la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Cada rincón cuenta y conscientes de ello, los 200 participantes cuidan con mimo cada detalle, desde los dos mercados hasta la casa de Herodes, la posada y cómo no, el Belén.
La historia de esta curiosa tradición se remonta a hace treinta años cuando una veintena de vecinos animados por una joven profesora se embarcaron en una aventura que comenzó con escasos medios y que hoy atrae a más de 2.000 personas. La jornada comienza el día 5 a las 18.30 horas. Todos bien colocados esperan la salida de la Virgen que llega al portal una hora y media después. Entonces parte la cabalgata de los Reyes Magos que desde el castillo va bajando recorriendo todos los puestos para terminar en el Belén con la adoración del Niño y la posterior y esperada entrega de regalos. Y es que, los Reyes recorrerán todas las casas del pueblo, donde haya niños. «Es una tradición muy bonita y a los niños les encanta». 

 

02 OCTUBRE 2019 01
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

EL CAMINO OLVIDADO

EL CAMINO OLVIDADO.

Autora: Olga Rodriguez Borrego

 

Todos los caminos llevan a Roma, dice el refrán; este dicho lo podríamos aplicar también a Santiago, “Todos los Caminos llevan a Santiago” y es que Caminos de Peregrinación hay muchos, y aunque el más conocido es el  Camino Francés, a lo largo de los siglos y avatares de la historia han sido utilizados otros camino que hoy, gracias a historiadores y aficionados, se descubren, señalizan y promocionan como rutas alternativas.

Hoy nos detendremos en uno de ellos el llamado Camino Olvidado o Viejo Camino de la Montaña que en los últimos años gracias a asociaciones y voluntarios, se está dando a conocer como una alternativa más al Camino Francés.

Leer más
10 Junio 2019 01
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

NOCHE DE LUZ EN PEDRAZA

NOCHE DE LUZ EN PEDRAZA.

Autora: Marta Blázquez Rodríguez.

 

Nos desplazamos hoy a un pequeño pueblo de Segovia de tan solo 416 habitantes, pero que se convierte en centro de luz una vez al año. Pedraza es otro de esos pueblos que te trasladan a otra época, se trata de una típica villa medieval amurallada que ha sido rehabilitada con un fantástico resultado. Dentro de este precioso recinto se puede visitar algunos lugares con especial encanto. EL primero el Castillo de Ignacio de Zuluaga, conocido así porque este pintor lo compró a principios del siglo XX y lo restauró con mucho esmero.  Allí, aparte del propio edificio, se puede visitar una amplia galería del propio autor y de otros pintores. Podemos continuar la visita por sus calles hasta la iglesia, sin olvidarnos de la cárcel de la villa o el Pozo de las Hontanillas. Cada rincón nos acerca un poco más al modo de vida de nuestros antepasados. Y, desde luego, nadie puede marcharse de Pedraza sin pasear por su Plaza Mayor y dejar que los más pequeños de la familia disfruten jugando, aunque para los padres no es el campo de fútbol idea, ellos no suelen opinar lo mismo.

Leer más
07 Abril 2019 01
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

TIERRA DE LOBOS

TIERA DE LOBOS.

Autora: Marta Blázquez Rodríguez.

 

En el norte de la provincia de Salamanca nos encontramos con una localidad antigua y preciosa, me refiero a Puebla de Sanabria. La comarca lo tiene todo para pasar un fin de semana estupendo. DE visita obligada es el centro histórico de la ciudad, con calles empedradas y empinadas que te llevarán a su castillo. No dudes en pagar la entrada, está realmente bien conservado y las vistas desde sus torres bien merecen el precio que pagas. Tras la visita puedes tomarte algo en alguno de los bares que se encuentran en sus murallas, disfrutando de una tapa y del paisaje.  

Leer más
Revista