TIERRA DE LOBOS

07 Abril 2019 01

07 Abril 2019 02

Autora: Marta Blázquez Rodríguez.

En el norte de la provincia de Salamanca nos encontramos con una localidad antigua y preciosa, me refiero a Puebla de Sanabria. La comarca lo tiene todo para pasar un fin de semana estupendo. DE visita obligada es el centro histórico de la ciudad, con calles empedradas y empinadas que te llevarán a su castillo. No dudes en pagar la entrada, está realmente bien conservado y las vistas desde sus torres bien merecen el precio que pagas. Tras la visita puedes tomarte algo en alguno de los bares que se encuentran en sus murallas, disfrutando de una tapa y del paisaje. 

¿Qué tal una comida a modo de picinic en el Lago para comer? A unos 15 minutos en coche llegarás al lago donde puedes aparcar07 Abril 2019 03 y disfrutar en algunos de sus múltiples merenderos. Si, además, vas en verano podrás disfrutar de un chapuzón en alguna de las zonas autorizadas para ello o de las numerosas actividades acuáticas que allí se ofertan. Siempre es agradable dar un paseo por la orilla del lago y es divertido para los más pequeños. Otra opción para conocer el lago y su entorno, la sierra de la Carballeda puede ser hacer una ruta por los senderos marcados para ello; o una ruta en bicicleta que nos permitirá ver más en menos tiempo.

Un plan menos popular, pero que puede completar la visita a la zona es ir al Centro del Lobo ibérico, se encuentra en la localidad de Robledo, a unos 15 minutos de Puebla de Sanabria. Las sierras cercanas a la localidad son conocidas por la presencia de este animal y que mejor lugar para encuadrar este centro en el que conocerás un poco mejor el comportamiento de los lobos, así como sus cualidades. Además si acudes a las horas que te indican los guías podrás ver a los lobos de cerca como en la imagen.  Una experiencia que te dará una nueva visión de este canino. 

05 Diciembre 2019 1
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

CINCO BELENES PARA VISITAR ESTA NAVIDAD

CINCO BELENES PARA VISITAR ESTA NAVIDAD.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Castilla y León es una tierra con mucha tradición Belenística, así que no es de extrañar que encontremos Belenes maravillosos y que fascinen a todos los públicos.

Así que estas Navidades os hacemos una propuesta  de una ruta por Belenes singulares que con gran esmero e ilusión organizan los habitantes de algunos  pueblos y ciudades a  lo largo y ancho de nuestra geografía. Aunque son innumerables y todos merecen ser visitados, tenemos que elegir, bien sea por cercanía o por tradición, así que haré una selección de cinco Belenes en distintas provincias, que bien sea por tradición o singularidad,  me han llamado la atención.  

 

Leer más
02 OCTUBRE 2019 01
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

EL CAMINO OLVIDADO

EL CAMINO OLVIDADO.

Autora: Olga Rodriguez Borrego

 

Todos los caminos llevan a Roma, dice el refrán; este dicho lo podríamos aplicar también a Santiago, “Todos los Caminos llevan a Santiago” y es que Caminos de Peregrinación hay muchos, y aunque el más conocido es el  Camino Francés, a lo largo de los siglos y avatares de la historia han sido utilizados otros camino que hoy, gracias a historiadores y aficionados, se descubren, señalizan y promocionan como rutas alternativas.

Hoy nos detendremos en uno de ellos el llamado Camino Olvidado o Viejo Camino de la Montaña que en los últimos años gracias a asociaciones y voluntarios, se está dando a conocer como una alternativa más al Camino Francés.

Leer más
10 Junio 2019 01
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

NOCHE DE LUZ EN PEDRAZA

NOCHE DE LUZ EN PEDRAZA.

Autora: Marta Blázquez Rodríguez.

 

Nos desplazamos hoy a un pequeño pueblo de Segovia de tan solo 416 habitantes, pero que se convierte en centro de luz una vez al año. Pedraza es otro de esos pueblos que te trasladan a otra época, se trata de una típica villa medieval amurallada que ha sido rehabilitada con un fantástico resultado. Dentro de este precioso recinto se puede visitar algunos lugares con especial encanto. EL primero el Castillo de Ignacio de Zuluaga, conocido así porque este pintor lo compró a principios del siglo XX y lo restauró con mucho esmero.  Allí, aparte del propio edificio, se puede visitar una amplia galería del propio autor y de otros pintores. Podemos continuar la visita por sus calles hasta la iglesia, sin olvidarnos de la cárcel de la villa o el Pozo de las Hontanillas. Cada rincón nos acerca un poco más al modo de vida de nuestros antepasados. Y, desde luego, nadie puede marcharse de Pedraza sin pasear por su Plaza Mayor y dejar que los más pequeños de la familia disfruten jugando, aunque para los padres no es el campo de fútbol idea, ellos no suelen opinar lo mismo.

Leer más
Revista