EL DECLIVE DEL GORRIÓN COMÚN

05 Febrero 2019 01

Autora: Olga Rodriguez Borrego.

El pasado 20 de Marzo se celebró el Día Mundial del Gorrión Común. Parece que “Días Mundiales”, solo los tienen causas que son muy importantes y sobre las que se desea llamar la atención  y resulta raro que un pájaro tan abundante, familiar y conocido como el Gorrión Común, tenga un DÍA de esos, tan importantes.

Pero no, no es raro, el hecho de que haya un Día Mundial del Gorrión Común, encierra en realidad, una causa importante, llamar la atención acerca del declive de muchas especies de aves comunes, aves que hace 20 o 30 años, eran muy numerosas tanto en pueblos como en ciudades y que hoy presentan un importante declive de sus poblaciones no solo en las zonas urbanas, sino también en algunos entornos rurales, y el gorrión común  es quizá la especie que mejor representa esta realidad.  

¿Por qué especies tan comunes, como el gorrión común o la golondrina, se han enrarecido tanto en nuestras ciudades?  Las causas son diversas y están todas muy relacionadas, aunque todas obedecen a algo común, las alteraciones en el hábitat de estos pequeños compañeros.

Los gorriones anidan en huecos y oquedades tanto de árboles viejos como de construcciones humanas, resquicios y grietas en tejados de teja, construcciones de adobe y ladrillos, que antes eran tan comunes en pueblos y ciudades. Hoy en día, los árboles viejos donde existen huecos, se cortan, los edificios modernos son acristalados y con tejados de hormigón, dificultando que los gorriones encuentren donde anidar.  Además de la escasez de lugares para anidar, el otro gran problema es la escasez de alimento;  compiten por el alimento con palomas y otras especies, que están teniendo un gran aumento  en las ciudades; además, los pollos de gorrión se alimentan de insectos,  y éstos son cada vez más escasos,  ya que el campo cada vez se fumiga más, los insecticidas y los pesticidas acaban con insectos y las llamadas malas hierbas, que están dejando a los gorriones sin comida.  Los atropellos, la depredación por parte de gatos o ratas  y la contaminación se unen a estos factores, dejando la situación de la especie en un estado preocupante.05 Febrero 2019 02

Así que aquí tenemos a estos amigos, “sin casa ni comida”,  con lo que no es difícil imaginar, que cada vez haya menos.   

Según datos de la ONG Seo/Bird Life,  la población española de gorriones ha disminuido en la última década hasta un 14% en las áreas rurales y en algunos países europeos su declive es tan acusado que ha desaparecido de ciudades como Londres.

Ante estos problemas globales, nosotros como ciudadanos, tenemos que pensar en acciones locales que estén en nuestra mano, porque muchas pequeñas cosas hechas por cada uno de nosotros, pueden convertirse en algo muy grande. Así que aquí os dejo  cinco  consejos para ayudar a estos pequeños vecinos:  

          No molestar nunca cuando  sepamos donde hay un nido. Incluso podemos poner cajas nido en nuestras casas o pedir a nuestros profes poner alguna en el patio de nuestros colegios o institutos.

          Dejar en sitios estratégicos algo de alimento,  podemos poner migas de pan en patios o ventanas.  

          No perseguir ni matar a estos animales por juego o diversión.

          Contaminar lo menos posible, a través de pequeñas acciones como el reciclaje,  producir menos basuras, reducir en lo posible nuestro consumo energético, redundarán en una mejora general del medio ambiente y de la contaminación.

          Difundir nuestro mensaje y concienciar a nuestros amigos y familiares de lo importante que es cuidar nuestro entorno.  

6 FEBREROL 2020 01
Biodiversidad y mundo rural

¡El medio ambiente y el coronavirus!

MEDIO AMBIENTE Y CORONAVIRUS.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Llevamos dos meses confinados, a causa de la mayor pandemia que ha sufrido la Tierra desde la pandemia de la gripe en 1918. No solo en España, sino que en la mayor parte de los países del mundo se ha producido un parón de la actividad humana sin precedentes. Nunca habíamos visto ciudades cosmopolitas desiertas, carreteras sin coches, fábricas cerradas, y muchas industrias altamente contaminantes, paradas o con una reducción muy notable de sus emisiones a la atmósfera. Tal es la magnitud de los efectos que este parón ha tenido en la atmosfera, que desde el mismísimo espacio se pueden observar.  Solo en los primeros quince días de confinamiento, comparando datos con los últimos días de marzo del 2019, las observaciones del satélite europeo Sentinel-5P mostraron que en ciudades como Madrid, Barcelona, París y Milán habían descendido de manera importante las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), uno de las principales sustancias nocivas que emiten los vehículos y la industria.  

Leer más
03 Noviembre 2019 1
Biodiversidad y mundo rural

DIEZ CLAVES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

DIEZ CLAVES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Uno de los temas de los que más se ha hablado este otoño en todo el mundo es sobre el  Cambio Climático. A raíz de la recientemente celebrada Cumbre 2019 “Acción Climática”,  en  el Seno de la ONU en New York, el pasado mes de septiembre, el Cambio Climático abrió portadas en los noticieros de todo el mundo y el movimiento estudiantil “Fridays por Future”, la movilización de los jóvenes por el clima liderado por la adolescente sueca y activista Greta Thunberg, consiguió sacar a la calle a 6 millones de personas en 150 países clamando por acciones reales para frenar el cambio climático. 

El Cambio climático se ha colado de lleno en la agenda de organizaciones y gobiernos  de todo el mundo. Esta Cumbre del Clima  ha tratado de concienciar sobre el agravamiento de la crisis climática y el reconocimiento por parte de la mayoría de los países del mundo, de la necesidad urgente de ocuparse del cambio climático y cumplir los objetivos del Acuerdo de París alcanzado en 2015. 

 

Leer más
01 septiembre 2020 1
Biodiversidad y mundo rural

¡ ESTAS EN BABIA ¡

ESPACIOS NATURALES MONTAÑOSOS DE CASTILLA Y LEÓN.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Babia, aunque mucha gente no lo sabe es una recóndita comarca del norte de la provincia de León, más bien conocida por el famoso dicho ¡Estás en Babia! Colindando al norte con Asturias, al oeste con Laciana y Omaña y al sureste con Luna ha sido declarada recientemente junto a la vecina comarca de Luna, Parque Natural de Babia y Luna.

Pero ¿de dónde viene el dicho? En la cultura popular se pueden encontrar varios orígenes; mi favorito es el que hace referencia al origen pastoril del dicho. La trashumancia de ovejas por Babia es secular y bien conocida, ya que es una zona de impresionantes pastos, jalonada por antiguas vías pecuarias; en ella nacen muchos cordeles y veredas que se irán uniendo con otros de las comarcas vecinas y formarán la Cañada de la Vizana, por donde en la edad media circulaban, y aún hoy lo hacen, miles y miles de ovejas en sus movimientos trashumantes a Extremadura.

 

Leer más
Revista