AUTOR: Carmen Espacia Arnedo
¿Cómo presentamos los contenidos en las clases de educación física?
Hay diferentes estrategias para transmitir la información. En nuestra área la interacción es la mejor manera de conocer, pero para presentar contenidos más complejos (normativas de diferentes deportes, aspectos relevantes de la condición física, planes de entrenamiento…), la imagen es la forma más directa, tangible, universal y atractiva de presentar una idea.
De este modo, la información en formato visual se asimila y se retiene con mayor eficacia y su uso facilita su aplicación en la vida real debido a que el cerebro procesa y establece una mejor conexión entre los conceptos asociados a través de la imagen.
Concretamente, el visualthinking o pensamiento visual, es una técnica metodológica que nos permite resumir, organizar, asociar y representar los contenidos mediante dibujos o imágenes sencillas y textos breves, lo que facilitará a los estudiantes ver la información de manera global y estructurada. Potencia, gracias a la iconografía y la representación gráfica, la comprensión de los procesos y conceptos clave de los contenidos de Educación Física, lo que facilitará a los estudiantes maximizar su tiempo de compromiso motor en el aula.
Se sirve de recursos basados en la gramática visual como personajes, formas geométricas, diferentes tipografías, conectores (líneas, flechas, viñetas), marcos, logotipos o incluso emoticonos, que los propios alumnos pueden elaborar de manera física (con pinturas y papel) o digital (con aplicaciones o recursos web como canva o genially), donde los alumnos además de desarrollar su pensamiento visual, estarán trabajando su competencia digital.
Esta forma de presentar los contenidos no está reñida con otras metodologías y estilos de enseñanza como la clase magistral, sino que los enriquece. Combina perfectamente con el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje cooperativo, la clase invertida (flipped classroom) o incluso la gamificación. Podemos hacer infografías, mapas conceptuales cooperativos, actividades interactivas, memes, gifs deportivos, story telling o por ejemplo vídeos animados (video scribing) basándonos en el visual thinking.
Nuestras estrategias de comunicación deben evolucionar desde estructuras mayoritariamente textuales a formas más visuales, pues como vemos, la utilidad de esta herramienta va más mucho más allá del propio dibujo, ya que supone desarrollar habilidades de orden superior basadas en la selección, filtrado, simplificación, reorganización, comprensión, interpretación, interiorización y organización espacial de los contenidos, donde los alumnos pueden no sólo recibir la información sino crearla de manera activa, creativa, personal y motivadora, al mismo tiempo que mejoramos sus procesos memorísticos, su atención y la reflexión de su propio aprendizaje.
Esta técnica metodológica es muy sencilla, aunque no sepamos dibujar bien, todo el mundo puede desarrollarla.
Suscita reacciones positivas en los estudiantes.
Y se adapta a todos los niveles y necesidades educativas.
¿La utilizas en tus clases?