PROYECTOS PARA AUMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA DIARIA EN LOS ESTUDIANTES

1 noviembre 2020 1

Autora: Carmen Esparcia Arnedo

Tras la cuarentena vimos cómo el furor por realizar actividad física se disparó enormemente: las calles estaban llenas de gente paseando, apenas circulaban coches dentro de la ciudad, gimnasios improvisados que se seguían utilizando dentro de casa… pero este entusiasmo por aumentar la movilidad y el ejercicio físico se está apagando poco a poco. El coche vuelve a ser el gran protagonista en desplazamientos cortos y el frío se convierte en el pretexto perfecto para no sacar la bici o ir andando al trabajo o la escuela.

Una manera de crear hábitos de actividad física en la rutina diaria de los estudiantes es precisamente realizar el trayecto a su centro educativo a pie o en bicicleta. Y para fomentarlo hay ya muchos centros educativos y ayuntamientos que están poniendo en marcha diferentes proyectos para que  los alumnos caminen juntos a su colegio o instituto con seguridad y autonomía.

Aquí cabe hacer referencia al proyectoPiedibús”, que busca que este trayecto se realice como si se tratara de un trasporte público con diferentes paradas, pero a pie. Los alumnos quedan en diferentes puntos de encuentro, en los cuales se encuentra algún padre o responsable del ayuntamiento y se van sumando al recorrido que han establecido, hasta llegar a la escuela.

Como este, hay otros tantos proyectos destinados al mismo fin, que no es otro que impulsar los desplazamientos activos y crear hábitos de actividad física diaria para la salud, aspecto fundamental si tenemos en cuenta el gran incremento de la tasa de obesidad en nuestro país. Otros ejemplos son el proyecto “PACO” (Pedalea y Anda al Cole) o el proyecto Europeo “active access”, pero hay muchos más. Estos proyectos que no sólo benefician a nuestros estudiantes, sino que además…¡cuidamos el medio ambiente!.

Además dentro del centro escolar, los equipos docentes, especialmente el departamento de Educación Física, impulsan e introducen el ejercicio físico en los descansos a través de la organización de recreos activos y otras propuestas que implican al alumnado dentro y fuera del horario escolar, por ejemplo a través del planteamiento de tareas en movimiento y mediante la promoción de un tipo de ocio activo.

Pero a pesar de las evidentes ventajas de estas iniciativas, seguramente estemos pensando en miles de excusas para no ponerlas en marcha (se requiere tiempo, dedicación, madrugones, el clima puede no ser el ideal…). Hagamos balance y parémonos a pensar en los enormes beneficios físicos, psicológicos, sociales y emocionales que tienen a corto y largo plazo en los alumnos/as antes de buscar más evasivas.

El papel de las familias como siempre es fundamental. Nada de esto puede tener lugar sin su  colaboración, y el primer paso es darles a conocer estos proyectos y hacerles partícipes de su planificación y puesta en práctica.

¿Te apuntas?

Actividad física

EL PLOGGING: UNA PRÁCTICA DEPORTIVA NECESARIA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

AUTOR: Carmen Esparcia Arnedo Cada vez estamos tomando más conciencia de la necesidad de cuidar nuestro planeta, y qué mejor manera de hacerlo que cuidando al mismo tiempo nuestra salud, a través de la actividad física. Así surgió el plogging, una modalidad deportiva fundada en Estocolmo de la mano de Erik Ahlström, en la que […]

Leer más
Actividad física

VISUALTHINKING EN EDUCACIÓN FÍSICA

AUTOR: Carmen Espacia Arnedo ¿Cómo presentamos los contenidos en las clases de educación física? Hay diferentes estrategias para transmitir la información. En nuestra área la interacción es la mejor manera de conocer, pero para presentar contenidos más complejos (normativas de diferentes deportes, aspectos relevantes de la condición física, planes de entrenamiento…), la imagen es la […]

Leer más
2 Ene Carmen 1
Actividad física

EL STACKING, UN RECURSO POLIVALENTE PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

EL STACKING, UN RECURSO POLIVALENTE PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Autora: Carmen Esparcia Arnedo

 

¿Quién iba a imaginar que apilar vasos se convertiría en un deporte?

Todo comenzó con Bob Fox, maestro de Educación Física en el estado de Colorado y fundador de “Speed Stacks”, quien, apasionado por esta práctica, difundió e hizo crecer el deporte Stacking hasta convertirse en un fenómeno mundial.

Pero… ¿en qué consiste exactamente?

Este deporte se basa en apilar y desmontar pirámides, utilizando 12 vasos de plástico con orificios y bordes especialmente diseñados para que los vasos se deslicen y no encajen, y realizando una serie de secuencias predeterminadas, usando ambas manos para apilar (aunque nunca en el mismo vaso). Existe la modalidad individual, dobles y por equipos (relevos cronometrados o cara a cara) y en ellas se desarrollan 3 jugadas, que quedan reflejadas en el reglamento de la Asociación Mundial del Deporte Stacking (WSSA-World Sport Stacking Association):

Leer más
Revista