AUTOR: Carmen Esparcia Arnedo
Cada vez estamos tomando más conciencia de la necesidad de cuidar nuestro planeta, y qué mejor manera de hacerlo que cuidando al mismo tiempo nuestra salud, a través de la actividad física.
Así surgió el plogging, una modalidad deportiva fundada en Estocolmo de la mano de Erik Ahlström, en la que se combina el jogging y la recogida de residuos. De esta manera, el hacer actividad física al aire libre no sólo nos aporta beneficios físicos y psicológicos sino que además se convierte en una importante labor social. ¿Cuántos residuos pueden llegar a recoger todas las personas que salen a correr, a pasear o a practicar senderismo?.
Y no sólo se limita al jogging, sino que actualmente esta práctica de cuidado medioambiental se ha extendido a otros deportes como el ciclismo, el piragüismo, el buceo, el ski o incluso al parkour. Para practicarlo solamente se necesita ropa deportiva, guantes, bolsas de basura y una buena conciencia ecológica.
En las escuelas ya se está practicando esta modalidad desde el área de Educación Física como contenido propio en todos los niveles educativos, donde destacamos su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible (especialmente a los referidos a la “acción por el clima”, “vida de ecosistemas terrestres” o “vida submarina”) y como medio para trabajar el reciclaje de manera activa y lúdica.
¿Cómo lo hacemos?
Cada grupo de alumnos tiene asignado un contenedor (vidrio, papel, plástico y orgánicos) y va recogiendo los deshechos correspondientes, al mismo tiempo que realizan dinámicas de orientación, cuenta atrás o retos deportivos ligados a contenidos de condición física. Contenidos que posteriormente puedan aplicar en su tiempo libre incorporando la recogida de restos contaminantes de manera autónoma y responsable.
Es importante enfatizar que este pequeño esfuerzo individual puede suponer un cambio radical en nuestro entorno: nuestras ciudades, montañas, senderos, playas, ríos y mares libres de desperdicios. ¿Te lo imaginas?
Tú también puedes formar parte de este movimiento eco-deportivo.
¿Qué otros deportes combinarías con la recogida de residuos?