Moneyball: deporte, matemáticas y cine

7 Mayo 2021 1

  

Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

Protagonizada por Brad Pitt, Jonah Hill y Philip Seymour Hoffman; Moneyball: rompiendo las reglas (2011) narra la historia del entrenador de béisbol Billy Beane, quien cansado de perder siempre contra los equipos grandes (por su potencial económico) decide dar un giro en la forma de entender el juego a través de la estadística.

Esta unión de deporte y matemáticas (ya se utilizaban antes, pero no al nivel que supuso el llamado moneyball) comienza en el momento en el que el entrenador de los Oakland Athletics conoce a Peter Brand, un joven economista que ha ideado un método para analizar jugadores. En concreto, Peter propone valorar a los jugadores en base a sus estadísticas en temporadas anteriores y utilizar fórmulas matemáticas para fichar al jugador idóneo en cada posición del campo, huyendo así de los consejos subjetivos de los ojeadores que juzgan a los deportistas en base a la observación de partidos, pero teniendo en cuenta también aspectos no deportivos como es su fama, aspecto físico,…

¿Funcionará?

El concepto de Moneyball

Sin traducción al castellano, el término está formado por la unión de las palabras dinero y bola. Y es que, tal y como propone la película, en el deporte no hay que comprar jugadores, sino victorias.

Esta idea se ve reflejada en una de las escenas más llamativas de la película: Tras haber vendido a su mejor jugador, los ojeadores de Oakland plantean nombres de posibles fichajes que puedan suplirlo. Sin embargo, Peter y Billy proponen adquirir a varios jugadores con los que, haciendo la media de sus estadísticas, igualen los números del jugador vendido.

Moneyball: el libro y la película

La película de Brad Pitt es en realidad una adaptación de la novela Moneyball: the art of winning an unfair game, basada a su vez en la historia real de Billy Beane, gerente general de los Oakland Athletics, y Paul DePodesta (representado en la ficción bajo el personaje de Peter Brand), quien actualmente trabaja para los Cleveland Browns, equipo de fútbol americano de la NFL.

En 2012 la película obtuvo 6 nominaciones a los Óscar, incluyendo a mejor película y mejor actor. 

Moneyball en la clase de Matemáticas

Tras las primeras críticas que despertó el concepto del Moneyball, las cuales se muestran en la película, la mayoría de equipos profesionales de béisbol, baloncesto,… han creado sus propias secciones de estadísticos que interpretan el juego en base a las matemáticas.

El visionado de esta película en clase, o su mera recomendación a los estudiantes, resulta una iniciativa interesante por varias razones:

  • Muestra al alumnado que las matemáticas pueden ser aplicables a cualquier situación de la vida real y, más aún, a aspectos de la vida que despiertan su interés como es el deporte.
  • Es un ejemplo perfecto para presentar a los alumnos el concepto de Big Data, ya que actualmente los expertos en este campo forman uno de los trabajos más demandados y mejor remunerados de la actualidad y con mayor proyección en el futuro.
  • Esta visión de las matemáticas aplicadas a la vida real complementa a la mostrada en libros de texto, y puede despertar en los alumnos la curiosidad y el gusto por las matemáticas.

Cabe mencionar que, por tratarse de una producción cinematográfica para el público general, las nociones sobre estadística que se utilizan son mínimas, así como las pinceladas matemáticas que ilustran todo el metraje. Por ello, se recomienda que el profesor subraye dichas escenas y haga reflexionar a los alumnos sobre ellas. A continuación, un fragmento de la película para trabajar en el aula:

Breve fragmento para comentar en clase:

PETER: Usando esta ecuación…estoy proyectando que necesitamos ganar 99 partidos… para llegar a la fase final. Necesitamos anotar un mínimo de 814 carreras para ganar esos juegos… y sólo permitir 645.

BILLY: ¿Qué es esto?

PETER: Un código que escribí para las proyecciones anuales. Tiene toda la información para predecir a los jugadores. Se trata de reducir todo a un solo número. Leyendo las estadísticas a nuestro modo… encontraremos valor oculto en los jugadores.

PETER: Se descarta a mucha gente… por prejuicios y defectos imaginarios. Edad, apariencia, personalidad. Bill James y las matemáticas nos permitieron eliminar todo eso. De los 20.000 jugadores a considerar…creo que hay un equipo competitivo… de 25 jugadores a nuestro alcance. Porque todos los demás los infravaloran.

BILLY: Son como un corral de patitos feos.

Referencias

Beltrán Pellicer, P. (2015). Series y largometrajes como recurso didáctico en matemáticas en educación secundaria. Educación.

Lewis, M. (2004). Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game. W. W. Norton & Company.

 

 

Escrito por:

Diego Alonso Santamaría

4 Mayo 2022 1
Apoyo a las Matemáticas

Representaciones gráficas: mapas de calor, desde mapas del tiempo hasta su uso en videojuegos

Representaciones gráficas: mapas de calor, desde mapas del tiempo hasta su uso en videojuegos.


Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

Las matemáticas están tomando cada vez más protagonismo en el mundo actual. La interpretación de la realidad en base a los datos está a la orden del día, y la forma más sencilla de transmitir información es mediante el uso de representaciones gráficas (diagramas de barras, diagramas de sectores,…)

Con la llegada de las nuevas tecnologías, tanto si hablamos de la toma de datos como de su posterior visualización, se ha popularizado un gráfico que podemos encontrarnos recurrentemente en medios de comunicación: los mapas de calor.

 

¿Qué es un mapa de calor?

Un mapa de calor o heatmap es un tipo de gráfico que muestra los resultados de mediciones mediante zonas de distintos colores. 

 
   

 

 

 

 

Leer más
3 Marzo 2022 1
Apoyo a las Matemáticas

Errores en representaciones gráficas: fútbol, y gráficos de radar

Errores en representaciones gráficas: fútbol, y gráficos de radar.


Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

El curso pasado publicamos un artículo sobre el uso de los gráficos de radar en el deporte y, más concretamente, en el fútbol. (Ver enlace).

Desde el punto de vista educativo, resulta admirable cómo este tipo de gráficos, que no suelen ser estudiados debido a su dificultad de creación, en realidad son utilizados con total naturalidad por los más jóvenes. Este hecho subraya una vez más que los intereses del alumnado pueden ser un perfecto motor del aprendizaje.

Ciertamente, este tipo de representaciones se están volviendo cada vez más populares, fomentado por el uso que videojuegos y medios de comunicación están haciendo de ellas. Sin ir más lejos, el videojuego de fútbol por excelencia, FIFA 21, utiliza este tipo de gráficas para facilitar al usuario la comparación de jugadores.

 
   

 

 

 

 

Leer más
2 enero 2022 2
Apoyo a las Matemáticas

Guía para el examen de EBAU de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II: Programación lineal

Guía para el examen de EBAU de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II: Programación lineal.


Autor: Diego Alonso Santamaria.

En Bachillerato, tan importante es impartir una buena docencia como saber dirigir al alumnado en la correcta realización de la prueba de la EBAU. Lo primero por dar una buena formación a nuestros estudiantes, y lo segundo para que alcancen la nota que les permita estudiar la carrera que ellos deseen.

La prueba de Matemáticas es una de los grandes temidas, debido a la abstracción de la propia asignatura. No obstante, si uno observa los exámenes de los últimos años podrá percatarse de que los conceptos que se preguntan suelen ser siempre los mismos. Este hecho puede servir de orientación de cara a preparar esta prueba.

Para este artículo, hemos hecho un estudio de los exámenes de EBAU de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales en los últimos diez años, centrándonos en el bloque de Álgebra. En concreto, hoy vamos a tratar los contenidos relativos a la Programación lineal:

 

 

 

 

Leer más
Revista