Autor: Diego Alonso Santamaria.
Las matemáticas están tomando cada vez más protagonismo en el mundo actual. La interpretación de la realidad en base a los datos está a la orden del día, y la forma más sencilla de transmitir información es mediante el uso de representaciones gráficas (diagramas de barras, diagramas de sectores,…)
Con la llegada de las nuevas tecnologías, tanto si hablamos de la toma de datos como de su posterior visualización, se ha popularizado un gráfico que podemos encontrarnos recurrentemente en medios de comunicación: los mapas de calor.
¿Qué es un mapa de calor?
Un mapa de calor o heatmap es un tipo de gráfico que muestra los resultados de mediciones mediante zonas de distintos colores.
Ejemplos de mapas de calor en diferentes contextos
Tal vez su uso más popular sea la representación de las temperaturas en el espacio del tiempo de los telediarios. Buen ejemplo de ello es la web tiempo.com, la cual además permite visualizar la variación de las temperaturas a lo largo del tiempo:
Como hemos subrayado anteriormente, su relevancia se ha expandido a otras áreas, hasta el punto de que este tipo de gráficos son utilizados en videojuegos. Por ejemplo, el videojuego de fútbol por excelencia, FIFA 22, el cual en su última edición los ha incluido para plasmar el desempeño de los jugadores en el campo:
Esta imagen y la anterior son el ejemplo perfecto de los tipos de mapas de calor que podemos encontrar respecto al uso de colores: el primero utilizando la variación del tono y el segundo la variación de la intensidad.
Por último, y como muestra de su uso en la más inmediata actualidad (este artículo fue escrito en octubre de 2021), este tipo de representación ha sido utilizado durante la explosión del volcán de La Palma para representar variables muy diversas: desde la variable temperatura a la concentración de dióxido de azufre en el aire, como se muestra en la siguiente imagen del diario 20 minutos:
Consideraciones en cuanto al uso del color
Como en toda representación gráfica, si se hace uso de un sistema de colores para transmitir la información, este debe ser detallado de alguna forma. Sirva de ejemplo la primera imagen, donde podemos encontrarnos en su parte inferior podemos encontrarnos cada color utilizado asociado a la temperatura que representa.
Sin embargo, en muchos mapas de calor que podemos encontrarnos en nuestra vida cotidiana no aparece definido el sistema de colores porque se sobreentiende. Este modo de actuar no es lo correcto formalmente, pero consigue transmitir la información de forma adecuada porque…
- En el caso de mapas de calor con variación del tono de color: utilizan colores que asociamos de forma natural a números bajos o altos.
- Por ejemplo, colores fríos (azules) para representar números bajos y colores cálidos (rojos) para cantidades grandes (Véase la tercera imagen).
- Otro ejemplo sería el uso de colores tipo semáforo para representar números altos (verde), intermedios (amarillo) y bajos (rojo).
- En el caso de mapas de calor con variación de la intensidad de color: utilizan una baja intensidad para representar números bajos y más alta para cantidades grandes (Véase la segunda imagen).
En próximas publicaciones veremos cómo trabajar este tipo de gráficos en el aula…
Escrito por:
Diego Alonso Santamaría