Guía para el examen de EBAU de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II: Programación lineal

2 enero 2022 2

 

Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

En Bachillerato, tan importante es impartir una buena docencia como saber dirigir al alumnado en la correcta realización de la prueba de la EBAU. Lo primero por dar una buena formación a nuestros estudiantes, y lo segundo para que alcancen la nota que les permita estudiar la carrera que ellos deseen.

La prueba de Matemáticas es una de los grandes temidas, debido a la abstracción de la propia asignatura. No obstante, si uno observa los exámenes de los últimos años podrá percatarse de que los conceptos que se preguntan suelen ser siempre los mismos. Este hecho puede servir de orientación de cara a preparar esta prueba.

Para este artículo, hemos hecho un estudio de los exámenes de EBAU de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales en los últimos diez años, centrándonos en el bloque de Álgebra. En concreto, hoy vamos a tratar los contenidos relativos a la Programación lineal:

ENUNCIADOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL

La Programación lineal tiene una importancia considerable en el examen de la EBAU, pues a lo largo de los años siempre ha contado con un problema en el examen. Así se puede comprobar en esta recopilación de problemas de Castilla y León relativos a la Programación lineal, la cual puede servirnos como material de trabajo.

A TENER EN CUENTA

La ventaja de que un alumno elija este problema en la EBAU es que todos estos ejercicios se suelen realizar de la misma forma siguiendo una serie de sencillos pasos. A pesar de ello, existe una serie de errores recurrentes en su ejecución que conviene subrayar:

  • Interpretación del enunciado: debido a la propia naturaleza de la asignatura de Matemáticas “aplicadas”, estos ejercicios se suelen presentar dentro de un contexto. Aquí radica su principal dificultad, ya que los alumnos deberán extraer los datos y las inecuaciones a utilizar a partir del enunciado.
  • Creación del eje de coordenadas: Algunos realizan el dibujo de los ejes de coordenadas a mano alzada o sin esmero, a pesar de que se permite utilizar regla en el examen. Este hecho provoca una mala representación que suele conllevar errores en el desarrollo del problema.
  • Elección de la dimensión de los ejes: Tan importante es el correcto dibujo del eje como elegir cuánto van a valer cada una de las marcas que realicemos en él (Por ejemplo, no convendría hacer marcas de tamaño 1 si el problema habla de miles de euros, y viceversa). Además de esto, hay que subrayar la necesidad de que todas las marcas de cada eje se encuentren entre sí a la misma distancia, para lo cual vuelve a ser necesario el uso de la regla.
  • Restricciones propias de contextos reales: los alumnos son capaces de extraer los datos del enunciado formando así las inecuaciones que posteriormente ilustrarán en el eje de coordenadas. Sin embargo, puesto que se trata de problemas contextualizados de la vida real, existen restricciones que no se citan en el texto pero deben tenerse en cuenta. La mayor parte de las veces suelen ser de la forma , y cuando e son elementos reales (por ejemplo, no tiene sentido que sea negativo si representa un número de tomates).

VÍDEO-SOLUCIONES

Para preparar los problemas de Programación lineal (bloque de Álgebra), puedes utilizar las siguientes video-soluciones de las últimas tres convocatorias de la prueba de Matemáticas (Ciencias) de Castilla y León:

2020 Convocatoria Ordinaria: Enlace.

2020 Convocatoria Extraordinaria: Enlace.

2019 Convocatoria Ordinaria: No hubo ejercicios de Programación lineal.

2019 Convocatoria Extraordinaria: Enlace.

2018 Convocatoria Ordinaria: Enlace.

2018 Convocatoria Extraordinaria: Enlace.

Escrito por:

Diego Alonso Santamaría

4 Mayo 2022 1
Apoyo a las Matemáticas

Representaciones gráficas: mapas de calor, desde mapas del tiempo hasta su uso en videojuegos

Representaciones gráficas: mapas de calor, desde mapas del tiempo hasta su uso en videojuegos.


Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

Las matemáticas están tomando cada vez más protagonismo en el mundo actual. La interpretación de la realidad en base a los datos está a la orden del día, y la forma más sencilla de transmitir información es mediante el uso de representaciones gráficas (diagramas de barras, diagramas de sectores,…)

Con la llegada de las nuevas tecnologías, tanto si hablamos de la toma de datos como de su posterior visualización, se ha popularizado un gráfico que podemos encontrarnos recurrentemente en medios de comunicación: los mapas de calor.

 

¿Qué es un mapa de calor?

Un mapa de calor o heatmap es un tipo de gráfico que muestra los resultados de mediciones mediante zonas de distintos colores. 

 
   

 

 

 

 

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3 Marzo 2022 1
Apoyo a las Matemáticas

Errores en representaciones gráficas: fútbol, y gráficos de radar

Errores en representaciones gráficas: fútbol, y gráficos de radar.


Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

El curso pasado publicamos un artículo sobre el uso de los gráficos de radar en el deporte y, más concretamente, en el fútbol. (Ver enlace).

Desde el punto de vista educativo, resulta admirable cómo este tipo de gráficos, que no suelen ser estudiados debido a su dificultad de creación, en realidad son utilizados con total naturalidad por los más jóvenes. Este hecho subraya una vez más que los intereses del alumnado pueden ser un perfecto motor del aprendizaje.

Ciertamente, este tipo de representaciones se están volviendo cada vez más populares, fomentado por el uso que videojuegos y medios de comunicación están haciendo de ellas. Sin ir más lejos, el videojuego de fútbol por excelencia, FIFA 21, utiliza este tipo de gráficas para facilitar al usuario la comparación de jugadores.

 
   

 

 

 

 

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8 juni 2021 1
Apoyo a las Matemáticas

Guía para el examen de EBAU de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II: El bloque de Análisis

Guía para el examen de EBAU de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II: El bloque de Análisis.


Autor: Diego Alonso Santamaria.

En Bachillerato, tan importante es impartir una buena docencia como saber dirigir al alumnado en la correcta realización de la prueba de la EBAU. Lo primero por dar una buena formación a nuestros estudiantes, y lo segundo para que alcancen la nota que les permita estudiar la carrera que ellos deseen.

La prueba de Matemáticas es una de los grandes temidas, debido a la abstracción de la propia asignatura. No obstante, si uno observa los exámenes de los últimos años podrá percatarse de que los conceptos que se preguntan suelen ser siempre los mismos. Este hecho puede servir de orientación de cara a preparar esta prueba.

Para este artículo, hemos hecho un estudio de los exámenes de EBAU de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales en los últimos diez años. A continuación, hacemos una lista de los contenidos más recurrentes del bloque de Análisis y la forma en la que suelen ser preguntados:

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