EVITA QUE MICROSOFT TE ESPÍE

02 octubre 2019 01

       Autor: David Martín Alvarez.  

En la mayoría de las ocasiones cuando pensamos en la seguridad informática nos vienen a la cabeza imágenes de tipos malvados en un sótano rodeados de ordenadores que interceptan nuestros datos y comunicaciones y los tienen guardados para extorsionarnos algún día.

En realidad eso es bastante complicado que ocurra, aunque como hemos comentado en otros artículos es02 OCTUBRE 2019 02 perfectamente posible. La realidad es más turbia, pues nos están constantemente espiando y rastreando nuestros datos, y lo que más triste, en muchos casos con nuestra autorización. Sí, efectivamente, les hemos dado permiso, cuando hacemos click en “He leído y acepto las condiciones” y a continuación pulsamos el botón de aceptar sin haber leído nada.

A continuación os explicaré una serie de métodos para lograr que los datos que obtienen de nosotros nuestros amigos de Microsoft sea el menor posible. Con esto no quiero decir que Microsoft sea la única empresa que se dedica a recopilar datos ajenos para su propio interés, la lista desgraciadamente es bastante larga, pero por alguna hemos de comenzar.

1.- No uses Windows, usa una distribución Linux: De esta manera tan simple nos aseguramos que Microsoft no nos expié, prescindiendo de ellos, como ves es la opción más obvia y eficaz.

02 OCTUBRE 2019 04Incluso existen algunas distribuciones enfocadas a la privacidad y el anonimato, un ejemplo es Tails , una distribución Linux que se puede ejecutar directamente desde un DVD o USB para evitar tener que instalarlo en el disco duro. Tiene una suite de aplicaciones para que puedas trabajar cómodamente y con la máxima privacidad.

2. Privacidad: En la configuración de windows tenemos la opción de Privacidad, donde podremos gestionar un montón de datos que se comparten con otras aplicaciones y sitios web.

En la primera opción General procura que todas las opciones estén desactivadas, sobre todo la primera de ellas (Permitir que las aplicaciones usen el id. de publicidad…). Esta permite a Microsoft conocer cuales son tus gustos y por tanto que publicidad mostrarte para que hagas click en los anuncios que te muestra.

Las siguiente opción a la izquierda es Voz , en la cual podremos desactivar el Reconocimiento de voz en línea, gracias a ello en teoría Windows dejará de recopilar en sus servidores todo lo que se le dice a Cortana.

Con la opción de Historial de Actividad  permitimos que Microsoft almacene todo nuestro historial de actividad en Windows, que aplicaciones usamos , cuanto tiempo , etc etc. Todo ello en un principio con la intención de facilitarte el trabajo en otro dispositivo al poder continuar con tu trabajo en este desde el punto en que lo dejaste en el anterior.

Desmarca las opciones “Almacenar mi historial de actividades en este dispositivo” y “Enviar mi historial de actividades a Microsoft “ , sobre todo la segunda. A02 OCTUBRE 2019 05 continuación y tal como se ve en la imagen desactiva “Mostrar las actividades de estas cuentas” para todas aquellas que tengas configuradas en el equipo  y procede a Borrar el historial de actividades de estas.

3. Permisos e Historial: Dentro de Configuración nos encontramos con la opción de Permisos e Historial gracias a la cual podemos decidir que datos guarda sobre nosotros basándose en nuestras búsquedas en la nube y de los datos que tenemos en sus servicios.

En la opción de Permisos e Internet desactiva las cuentas y el historial de dispositivos. En este punto puedes eliminar todo el historial que tenga de dispositivos usados  asociados a tu cuentas. A continuación podrás desactivar también tu historial de búsqueda. A través de el Windows accede a todo lo que has buscado a través de Bing.

4. Gestiona los datos de los diagnósticos: Uno de los sistemas que usa Windows para mejorar el sistema es recopilar datos de los diagnósticos de los problemas que surgen en el Windows.

Para controlar que datos les facilitas debes acceder a la “Configuración de Windows”, y una vez allí selecciona la opción Privacidad. Selecciona el tipo básico de envío de Datos de diagnóstico, con lo que evitarás que guarde información de los sitos web que visitas, las aplicaciones usadas e información sobre tu dispositivo.

02 OCTUBRE 2019 06No debes de olvidar desactivar las opciones de Experiencias Personalizadas y Ver datos de diagnóstico.

Además a continuación tendremos la opción de eliminar los datos de diagnóstico sobre el dispositivo que estemos usando.

Estos puntos que hemos tocado son unos de los más importantes, pero lo principal es que accedas a todos ellos a través del menú de configuración y revises una a una todas las opciones que nos ofrece Windows. Ayúdate de tu buscador favorito (Duck Duck Go te ayudará a guardar tu privacidad) para descubrir cual es el objetivo de cada uno de ellos.Y no olvides pasar por el apartado de Cortana y desactivar todo.

Espero que los apartados tratados hayan resultado ser los suficientes para abrirte los ojos y concienciarte de la importancia de gestionar los permisos acerca de la información que tiene Windows recopila sobre nosotros.

Para finalizar indicaros que en la página web  account.microsoft.com/privacy  Microsoft nos muestra todos los datos que tiene almacenados sobre nosotros. No dudéis en pasaros por allí, seguro que os llevaréis muchas sorpresas.

——————————————-

02 OCTUBRE 2019 01

Logo Tails: licensed under the Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License, copyright Thomas Verguet

 

 

02 OCTUBRE 2019 06

Captura de pantalla de web de microsoft

 

 

04 Diciembre 2020 02
Seguridad-Privacidad en Internet

HTTPS, seguridad en la navegación:

HTTPS, SEGURIDAD EN LA NAVEGACIÓN.

Autor: David Martin Alvarez.

Muchas veces cuando hemos navegado hemos visto un candado cerrado a la izquierda de la barra de direcciones de la web en la que estamos. En otras ocasiones podemos ver en esa posición un signo de admiración que nos advierte que puede ser un sitio peligroso. Quizás sepas que esto tiene algo que ver con https, pero estoy seguro que no sabes en que consiste este mecanismo de seguridad con el cual lidiamos casi siempre que navegamos.

En un principio para entender todo esto conviene saber que es http. Se trata de un protocolo de comunicación mediante el cual enviamos y recibimos información, y gracias a ello podemos navegar por internet. Cuando accedemos a una página web se inicia una comunicación entre nuestro navegador y el servidor donde se aloja esta. En esa comunicación se intercambiará todo tipo de información, desde nuestra dirección ip , a nuestros datos de inicio de sesión (usuario y contraseña) , número de tarjeta de crédito si estamos realizando compras, información sensible sobre nuestra identidad…

Leer más
9 Mayo 2019 1
Seguridad-Privacidad en Internet

LOS NIVELES OSCUROS DE LA WEB

LOS NIVELES OSCUROS DE LA WEB.

Autor: David Martin Alvarez.

En pasados artículos nos hemos comenzado a familiarizar con términos y definiciones específicas en el mundo hacker. Poco a poco hemos ido conociendo diferentes aspectos sobre navegación segura por internet, sistemas críticos, tipos de personajes que nos podemos encontrar mientras navegamos (o que se introducen en nuestros sistemas sin que nos percatemos) y muchos otras cuestiones que poco a poco se van presentando.

Ahora vamos a hablar sobre los sitios en los cuales nos podemos introducir navegando por la web. RECOMENDAMOS QUE NO ENTRÉIS EN ESTOS SITIOS, SIMPLEMENTE AQUÍ LOS ENUMERAMOS y os comentamos cuales son las características de estos con objeto de que sepáis que existen. Para entrar en estos sitios debemos controlar perfectamente lo que hacemos, en caso contrario los más seguro que conseguiremos, en el mejor de los casos, es algún malware.

Lo primero que debemos de entender es que la web tal y como la conocemos se compone de una serie de sitios que están al alcance de todo el mundo y que en un principio los buscadores (Google, Yahoo,  duckduckgo…) indexan. El término indexar, aunque suene un poco extraño viene a significar “crear un índice”. Explicado con un poco más de amplitud significa que los buscadores, gracias a una serie de robots que están continuamente recorriendo la web, crean un índice de estas (Se guardan estas páginas y sus características en sus Bases de Datos para que a la hora de realizar búsquedas estas sean eficientes). Una vez tenida en cuenta esta cuestión podemos pasar a saber que es la Deep Web.

Con Deep Web en un principio se englobaron los contenidos no indexables. Esto que suena un tanto extraño simplemente se refiere a los contenidos complicados de encontrar usando los buscadores que están al alcance de todos, principalmente porque los motores de búsqueda no pueden acceder a ellas y por tanto no las incluyen en sus Bases de Datos.

Leer más
06 Marzo 2019 03
Seguridad-Privacidad en Internet

¿Quién es quién en la seguridad informática?

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA SEGURIDAD INFORMATICA?.

Autor: David Martin Alvarez.

Uno de los hándicaps de la seguridad informática, y que logra que a la gente le asuste esta es su terminología . A lo largo de los artículos que se han presentado hemos descifrado muchos términos.

Hoy le toca el turno a los personajes que se mueven en este “turbio” mundo. En alguna ocasión estoy seguro que habrás oido estos términos , y supongo que igual que yo al principio se te escapaba algo.

El Hacker:

Definir cómo es un hacker sería algo complicado, a pesar de que tenemos un estereotipo en nuestra cabeza la figura real de estos no se suele corresponder con ella. 

El Hacker principalmente es alguien al que le interesa mucho aprender y acumular conocimientos informáticos. Es alguien al que le gusta cambiar y probar los programas y dispositivos que están a su alrededor.

Leer más
Revista