¿QUE ES UNA CONSTELACION?

03 noviembre 2017 1

Constelaciones del Cisne y la Lyra de la obra Firmamentum Sobiescianum(1690), de Johannes Hevelius

 Autor: Raúl Aguilar Gil.

Si lo buscamos en el diccionario de la RAE encontraremos que una constelación es un “conjunto de estrellas que, mediante trazos imaginarios, forman un dibujo que evoca una figura determinada”. Cierto es, no vamos a rebatir lo que la Academia Española de la Lengua dice, pero sí vamos a matizarlo ligeramente, sobre todo si hablamos desde un punto de vista astronómico, para ellos vamos a remontarnos unos cuantos siglos atrás.

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha contemplado el cielo, hoy en día tenemos instrumentos muy potentes que nos permiten ver más allá de lo que nunca hubiéramos pensado, pero antes, las distintas civilizaciones antiguas – griegos, chinos, incas, hindúes… – no podían más que imaginar figuras uniendo las estrellas más brillantes del cielo.

Normalmente estas figuras se asociaban a dioses y seres mitológicos, así las constelaciones que nosotros conocemos tienen nombres tales como “Hércules”, “Casiopea” o “Sagitario”. Nombres en este caso heredados de la antigua mitología griega.

Pero llegados a este punto se nos plantean dos problemas. Primero, una estrella que no forma parte de ninguna de estas figuras imaginarias, bien por estar “mal colocada” o tener poco brillo ¿no forma parte de ninguna constelación? Y segundo, cada civilización pudo imaginas figuras diferentes y darles distintos nombres, entonces ¿cuáles hemos de utilizar?

Ante estos problemas la Unión Astronómica Internacional decidió, en 1928, dividir toda la bóveda celeste, es decir el cielo que rodea la Tierra, en 88 parcelas haciendo coincidir cada una de estas figuras imaginarias dentro de dichas zonas.

Para ello consideró las 48 constelaciones imaginadas por los antiguos griegos (recogidas por Ptolomeo en el siglo II a.C.) – hay que tener en cuenta que éstos no navegaron por el hemisferio sur, por lo que no pudieron catalogar las estrellas desde allí visibles – y lo completaron hasta tener las 88 que hoy en día están internacionalmente reconocidas. Este es el motivo por el cual algunas de las constelaciones del hemisferio sur tienen nombres más modernos, tales como “Máquina neumática”, “El telescopio” o “El reloj”.

Constelaciones Zodiacales

Ahora que sabemos que, desde un punto de vista astronómico, una constelación es una región del cielo no es difícil imaginar que el Sol en un momento dado estará ocupando una de dichas regiones.

03 noviembre 2017 2

Posición de las constelaciones zodiacales en relación al Sol y la Tierra

Además a lo largo del año las constelaciones que va ocupando el Sol van cambiando, ahora veremos el motivo. Pues bien, estas constelaciones por las que va pasando el Sol son las llamadas constelaciones zodiacales.

Imaginemos que estamos en octubre, si miramos hacia el Sol (¡no lo hagáis nunca sin utilizar filtros especiales!) estaríamos mirando hacia la constelación de Libra, podemos fijarnos en la imagen anterior para hacernos una idea de la posición relativa de la Tierra y el Sol respecto a las constelaciones zodiacales. Por lo tanto al estar el Sol en la constelación de Libra alguien que naciese en esas fechas tendría este signo zodiacal, pero esto se lo dejamos al campo de la astrología.

¿Pero qué pasa a medida que transcurren los días a lo largo del año?, pues que el debido al movimiento de traslación de la Tierra en torno al Sol éste va cambiando su posición en el cielo, así después de Libra si situará sobre Escorpio, luego sobre Sagitario, Capricornio y así hasta pasar por encima de las doce regiones de las llamadas constelaciones zodiacales.

Para acabar una curiosidad. En realizad el Sol no pasa por doce constelaciones, si no trece. Si somos rigurosos desde un punto de vista científico entre el 30 de noviembre y el 17 diciembre el Sol se sitúa sobre la constelación de Ofiuco, por lo que ésta debe ser una constelación zodiacal más. Seguro que conoces a alguien nacido en estas fechas a quien contarle la anécdota.

AUTOR: Raúl Aguilar Gil.

Astronomia

CONSTELACIONES

AUTOR: Raúl Aguilar Gil. A la mayoría de la gente no le extrañaría leer la definición de constelación como un conjunto de estrellas que unimos mediante líneas imaginarias para formar una figura que históricamente se ha relacionado con algún personaje de la mitología griega. Pero este planteamiento es erróneo, te invitamos a seguir leyendo para […]

Leer más
Artículo 12. Imagen 1
Astronomia

EXOPLANETAS

EXOPLANETAS.

Autor: Raúl Aguilar Gil.

 

La Tierra, nuestro planeta, orbita en torno al Sol junto a nosotros otros siete planetas más. Si el Sol es una estrella como cualquier otra, y tiene planetas, no es descabellado pensar que alrededor de otras estrellas también puede haberlos.

Y así es. Hasta la fecha se han descubierto y catalogado más de 4000 exoplanetas, el primero de todos ellos “51 Pegasi b”, descubierto en 1995, hito por el cual sus descubridores, Michel Mayor y Didier Queloz, ganaron el Premio Nobel de Física.

  1. ¿Cómo se descubre un exoplaneta?

Hay varias técnicas de detección de exoplanetas, la primera de ellas y más evidente, pero menos eficaz es la observación directa.

Observar un exoplaneta a simple vista con los telescopios que tenemos hoy en día es prácticamente imposible. Imaginemos que situásemos el mayor planeta del sistema solar, Júpiter, en la estrella más cercana, Próxima Centauri. Observar este supuesto exoplaneta sería como intentar ver un guisante a 50 km de distancia.

Pero no es la enorme distancia el principal inconveniente, es la falta de luz. Los planetas no emiten luz propia, reflejan la luz de su estrella, que además de ser tenue se va dispersando a medida que viaja por el espacio. En el ejemplo anterior sería cómo intentar ver una bombilla a 20 veces la distancia de la Luna.

Otros problemas adicionales de tratar de ver directamente un exoplaneta es la turbulencia atmosférica o el enorme brillo cegador de la estrella en torno al cual orbitan.

Pero a pesar de todos estos inconvenientes se ha conseguido. Este que aquí se muestra es 2M1207 b, el primer planeta extrasolar fotografiado (en un tono rojizo) orbitando alrededor de una estrella enana marrón (en blanco).

Leer más
Artículo 11. Imagen 1
Astronomia

AGUJEROS NEGROS

AGUJEROS NEGROS.

Autor: Raúl Aguilar Gil.

 

El pasado mes de abril de 2019 y tras meses de trabajo de un grupo de más de 200 científicos, lo responsables de la iniciativa EHT (siglas en inglés de “Telescopio del Horizonte de Sucesos”) publicaron la primera fotografía de un agujero negro.

Para lograr esta histórica imagen se combinaron los datos de ocho radiotelescopios repartidos por todo el mundo: Chile, USA, México, Antártida o Sierra Nevada (España).

Llegados a este punto nos surgen varias dudas, que vamos a intentar responder:

  1. Para empezar, ¿qué es exactamente un agujero negro?, ¿es realmente un agujero en el universo?

Como ya comentamos en otra entrada, cuando una estrella supermasiva muere puede dar lugar a una esfera con una masa increíblemente elevada y por tanto con una gravedad inmensa, tanta que ni siquiera la luz puede escapar de ella, lo que hace que sea “negro”. Si un objeto ni emite luz ni la refleja entonces será negro.

Leer más
Revista