LOS PLANETAS

1 octubre 2018 1

AUTOR: Raúl Aguilar Gil.

Hoy en día en las escuelas los alumnos estudian, hacen maquetas y manejan simuladores de los “ocho” planetas del Sistema Solar, pero algunos de nosotros nos aprendimos de corrido nueve: Mercurio (1), Venus (2), la Tierra (3), Marte (4), Júpiter (5), Saturno (6), Urano (7), Neptuno (8) y Plutón. ¿Qué ha pasado?, ¿se ha perdido alguno en los últimos años?

El motivo de este diferencia es que, ante el descubrimiento de nuevos objetos con características no muy diferentes a Plutón, la Unión Astronómica Internacional, en verano de 2006, decidió fijar tres criterios que todo cuerpo debe cumplir para ser un planeta, para evitar tener que ampliar la lista con nuevos objetos que pudieran ser descubiertos, pero que hacían que Plutón fuese relegado a la categoría de “planeta enano”.

 

Estos criterios son:

       Tener forma esférica. Para ello ha de tener suficiente masa para que su propia gravedad lo moldee.

       Tener una órbita regular alrededor del Sol.

       Y tener despejada su órbita, dónde no puede haber otros objetos. Este es el motivo por el que Plutón, Eris y otros planetas enanos no pueden ser considerados planetas.

Curiosidades

Algunas curiosidades de algunos de los planetas del Sistema Solar.

Venus

Se podría pensar que Mercurio, al ser el planeta más próximo al Sol, debería ser el planeta más caliente del Sistema Solar, pero no es así. La atmósfera de Venus, con un 96% de CO2 y nubes de ácido sulfúrico hace que el planeta sufra un enorme efecto invernadero que dispara sus temperaturas medias por encima de los 460º.

1 octubre 2018 2

Pese a ser ambos rocosos y tener un tamaño muy similar, la Tierra y Venus son muy diferentes.

Venus es el objeto más brillante del cielo, por detrás del Sol y la Luna, por ello ya era conocido por antiguas civilizaciones como los Mayas, Egipcios o Chinos. Lo que no sabían es que “el lucero del alba” rota al revés que el resto de planetas por lo que allí el sol sale por el oeste y se pone por el este. Además lo hace de una manera tan lenta que el periodo de traslación es menor que el de rotación, por lo que ¡un año dura menos que un día!.

Marte

Pese a tener un diámetro la mitad de el de la Tierra, y sólo un 11% de nuestra masa, en Marte se encuentran los mayores accidentes geográficos del Sistema Solar. El Monte Olimpo con unos24 Km de altura y más de 600 Km de diámetro ocuparía buena parte de la Península Ibérica si lo colocásemos en el centro de España.

1 octubre 2018 3

Monte Olimpo, volcán ya extinto en Marte.

Además también en Marte encontramos el valle más profundo, Valles Marineris, una red de cañones de 4500 Km de longitud, 200 Km de anchura y 11 Km de profundidad. Valores asombrosos si lo comparamos con los 8.850 metros de altitud de nuestra montaña más alta.

Júpiter

Si en Marte encontramos la montaña más alta y el valle más largo y profundo, en Júpiter, el mayor de los planetas del Sistema Solar, está la mayor de las tormentas. La “Gran mancha roja” ya fue documentada por Robert Hooke en 1664, por lo que al menos lleva activa 350 años, con vientos de más de 400 Km/h y lo suficientemente grande como para englobar dos planetas Tierra en su interior.

1 octubre 2018 4

La Gran mancha roja, con un diámetro dos veces y media mayor que el de la Tierra. 

Astronomia

CONSTELACIONES

AUTOR: Raúl Aguilar Gil. A la mayoría de la gente no le extrañaría leer la definición de constelación como un conjunto de estrellas que unimos mediante líneas imaginarias para formar una figura que históricamente se ha relacionado con algún personaje de la mitología griega. Pero este planteamiento es erróneo, te invitamos a seguir leyendo para […]

Leer más
Artículo 12. Imagen 1
Astronomia

EXOPLANETAS

EXOPLANETAS.

Autor: Raúl Aguilar Gil.

 

La Tierra, nuestro planeta, orbita en torno al Sol junto a nosotros otros siete planetas más. Si el Sol es una estrella como cualquier otra, y tiene planetas, no es descabellado pensar que alrededor de otras estrellas también puede haberlos.

Y así es. Hasta la fecha se han descubierto y catalogado más de 4000 exoplanetas, el primero de todos ellos “51 Pegasi b”, descubierto en 1995, hito por el cual sus descubridores, Michel Mayor y Didier Queloz, ganaron el Premio Nobel de Física.

  1. ¿Cómo se descubre un exoplaneta?

Hay varias técnicas de detección de exoplanetas, la primera de ellas y más evidente, pero menos eficaz es la observación directa.

Observar un exoplaneta a simple vista con los telescopios que tenemos hoy en día es prácticamente imposible. Imaginemos que situásemos el mayor planeta del sistema solar, Júpiter, en la estrella más cercana, Próxima Centauri. Observar este supuesto exoplaneta sería como intentar ver un guisante a 50 km de distancia.

Pero no es la enorme distancia el principal inconveniente, es la falta de luz. Los planetas no emiten luz propia, reflejan la luz de su estrella, que además de ser tenue se va dispersando a medida que viaja por el espacio. En el ejemplo anterior sería cómo intentar ver una bombilla a 20 veces la distancia de la Luna.

Otros problemas adicionales de tratar de ver directamente un exoplaneta es la turbulencia atmosférica o el enorme brillo cegador de la estrella en torno al cual orbitan.

Pero a pesar de todos estos inconvenientes se ha conseguido. Este que aquí se muestra es 2M1207 b, el primer planeta extrasolar fotografiado (en un tono rojizo) orbitando alrededor de una estrella enana marrón (en blanco).

Leer más
Artículo 11. Imagen 1
Astronomia

AGUJEROS NEGROS

AGUJEROS NEGROS.

Autor: Raúl Aguilar Gil.

 

El pasado mes de abril de 2019 y tras meses de trabajo de un grupo de más de 200 científicos, lo responsables de la iniciativa EHT (siglas en inglés de “Telescopio del Horizonte de Sucesos”) publicaron la primera fotografía de un agujero negro.

Para lograr esta histórica imagen se combinaron los datos de ocho radiotelescopios repartidos por todo el mundo: Chile, USA, México, Antártida o Sierra Nevada (España).

Llegados a este punto nos surgen varias dudas, que vamos a intentar responder:

  1. Para empezar, ¿qué es exactamente un agujero negro?, ¿es realmente un agujero en el universo?

Como ya comentamos en otra entrada, cuando una estrella supermasiva muere puede dar lugar a una esfera con una masa increíblemente elevada y por tanto con una gravedad inmensa, tanta que ni siquiera la luz puede escapar de ella, lo que hace que sea “negro”. Si un objeto ni emite luz ni la refleja entonces será negro.

Leer más
Revista