EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 2, 10. Basílica de San Apolinar Nuovo, en Rávena, Italia: «Los Tres Reyes Magos «. Mosaico del año 526 d.C. por el llamado «Maestro de San Apolinar» |
AUTOR: Raúl Aguilar Gil.
«Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos sabios llegaron de oriente a Jerusalén, preguntando. ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarlo. …..Después de oir al rey, se fueron; y la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que vino a pararse encima del lugar donde estaba el niño.»
Tras el Sol y la Luna el objeto celeste que más representamos en todo el mundo es la estrella que guió a los reyes magos en su camino hacia Belén. Pero ¿existió en realidad tan astro?, si fue así ¿de qué objeto se trataba?
La identidad de la Estrella de Belén ha sido objeto de debate entre teólogos, astrónomos y filósofos durante siglos y es que son varios los posibles eventos que podrían haber acontecido en el cielo sobre el año 1 de nuestra era.
Por un lado están los meteoritos, pero éstos presentan el inconveniente de su fugacidad, por muy grande que sea un meteoro sólo será visible durante unos segundos (y más vale que no sea demasiado grande, y si no que pregunten a los dinosaurios). Así que descartando la posibilidad de que fuese un meteorito vamos a buscar algo un poco más “duradero”.
Lo primero que nos viene a la cabeza es un cometa, sobre todo porque éstos tienen cola y todo el mundo tiende a representar la Estrella de Belén con una estela tras ella. De tratarse de un cometa debería ser un cometa muy brillante, claramente visible a simple vista, y que se sepa por esas fechas sólo se vio el Halley, pero lo hizo en el año 12 a.C., demasiado pronto para que sea nuestro candidato ideal a ser la Estrella de Belén, y no hay registros de más cometas en fechas posteriores, así que vamos a buscar otro fenómeno.
Otra posibilidad es una supernova, ya que existen menciones de astrónomos chinos de una supernova entre los años 5 y 4 a.C, pero éstas dejan un remanente de materia en el espacio que no ha sido encontrado, así que descartamos también esta hipótesis.
La última teoría con suficiente peso es una conjunción planetaria, por ejemplo en el año 6 a.C. se produjo una conjunción de Marte, Júpiter y Saturno, pero la fecha resulta algo temprana y además estos planetas no se acercaron tanto como para parecer un único cuerpo celeste, cosa que sí sucedió el 12 de agosto de del año 2 a.C. con Venus y Júpiter (los dos objetos más brillantes tras el Sol y la Luna). Ese día, antes del amanecer ambos planetas emergieron por el horizonte tan próximos que a simple vista no se podían diferenciar.
Otros datos que apoyan dicha conjunción como candidata a ser la Estrella de Belén son que se produjo en la constelación de Leo, símbolo de realeza y poder, lo que para los astrólogos debió significar el nacimiento de un nuevo rey.
Conjunción de Júpiter y Venus, hacia el este, al amanecer del día 8 de diciembre del año 2 a.C.
Además esta conjunción se vio por primera vez antes de amanecer, es decir, por el horizonte este, oriente, de ahí que se la llamase “la Estrella de Oriente”, pero podríamos pensar que desde Arabia desde donde se supone que vienen los reyes magos Belén está al oeste, entonces ¿cómo dicha conjunción puede llevarnos hacia occidente?
La explicación es que en las semanas siguientes a la conjunción mientras Venus sigue saliendo al lado del Sol, al este, antes del amanecer Júpiter cada vez está más alto en el horizonte, cruzando el cielo hasta situarse al oeste en el momento antes del alba a principios de enero del año siguiente.
Júpiter hacia el oeste al amanecer del 6 de enero del año 1 a.C.
Resumiendo, de todas las posibles explicaciones sobre qué fue la Estrella de Belén, la que tiene más fuerza es la conjunción de los planetas Venus y Júpiter acontecida en el año 2 a.C.
Las imágenes mostradas son capturas de pantalla del programa, gratuito de código abierto, «Stellarium» en las que simplemente configurando la fecha se muestra lo explicado anteriormente. Si no conocéis el programa os animo a descargarlo y probarlo, es una maravilla 😉