AUTOR: Raúl Aguilar Gil.
A la mayoría de la gente no le extrañaría leer la definición de constelación como un conjunto de estrellas que unimos mediante líneas imaginarias para formar una figura que históricamente se ha relacionado con algún personaje de la mitología griega. Pero este planteamiento es erróneo, te invitamos a seguir leyendo para descubrir qué es una constelación, qué clasificaciones podemos encontrar, cuántos signos debería tener el horóscopo y otras curiosidades relacionadas con las constelaciones.
1.-¿Qué es una costelación?
Identificar una constelación como una constelación con una figura formada imaginariamente por un conjunto de estrellas es una práctica tan extendida como equivocada. Y es que una constelación no es otra cosa que una región del cielo.
Toda la bóveda celeste se puede dividir en parcelas, oficialmente está dividido en 88 regiones, y es cada una de estos sectores lo que se denomina constelación. Es cierto que estas regiones son irregulares y se han hecho coincidir con los conjuntos de estrellas más brillantes, pero para ser puristas constelación es la parcela de la bóveda celeste, mientras que al conjunto de estrellas unidos por una línea imaginaria (dentro de cada constelación) se le llama Aterismo.
Antiguamente, hace ya casi dos milenios, Ptolomeo catalogó, en su tratado Almagesto, 1022 estrellas agrupadas 48 constelaciones, seguramente identificadas mucho antes por otras civilizaciones previas. Pero no fue hasta 1930 cuando la Unión Astronómica Internacional definió el actual catálogo de 88 constelaciones estableciendo unos límites claros entre región del cielo y su contigua.
2.-¿Cómo podemos clasificar las costelaciones?
No vamos a entrar en excesivos tecnicismo científicos a la hora de estudiar los criterios según los cuales podemos clasificar una constelación. Nos centraremos en dos categorías principales: zodiacales o no zodiacales y circumpolares y no circumpolares.
- Constelaciones zodiacales y no zodiacales.
Año tras año la Tierra gira alrededor del Sol siguiendo siempre el mismo recorrido, lo que hace que, visto desde la Tierra, el Sol realice un recorrido sobre el fondo de estrella.
Dicho de otra manera, si por un momento pudiéramos reducir el brillo del sol de manera que se viesen las estrellas de día, podríamos comprobar que éste se encuentra en una determinada región del cielo, en una determinada constelación. Esta posición va cambiando día tras día, de manera que transcurrido un año se vuelve a repetir.
En rojo la eclíptica, recorrido que hace Sol por la bóveda celeste
Cada una de las constelaciones sobre las cuales se sitúa el Sol en algún momento del año se les conoce como constelaciones zodiacales, y no son doce, si no trece.
A los doce “horóscopos” que estamos habituados a ver en publicaciones relacionadas con la astrología (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis) debemos añadir Ofiuco puesto que el Sol se encuentra en dicha constelación entre los días 30 de noviembre y 17 de diciembre, y por tanto es una constelación zodiacal.
- Constelaciones circumpolares y no circumpolares.
No todas las constelaciones son visibles desde todos los puntos de la Tierra, así desde la Península Ibérica nunca podremos ver constelaciones propias del hemisferio sur tales como la Cruz del sur, el Fénix o el Microscopio. Esto se debe a que se a que se sitúan “debajo” de la Tierra y por tanto en el hemisferio norte nunca las tendremos sobre nuestras cabezas.
Si nos situásemos justo en el polo norte celeste (en eje de rotación de la Tierra), tendríamos por tanto la estrella Polar sobre nuestras cabezas, seríamos capaces de ver todas las estrellas que se encuentran por encima de ecuador celestes, el resto quedarían todo el año ocultas por debajo del horizonte.
En cambio sin descendemos a latitudes más meridionales, pero aún en el hemisferio norte, como por ejemplo en España, habrá algunas constelaciones, propias del hemisferio sur, pero que serán visibles en algún momento del año, y otras, que serán visibles todo el año.
Son éstas últimas, las que resultan visibles durante todo el año desde un determinado lugar, las constelaciones circumpolares de esa ubicación.
Por ejemplo, desde la Península Ibérica son constelaciones circumpolares la Osa Mayor, la Osa Menor, Casiopea, el Dragón,… y son constelaciones que se ven solo en determinadas épocas de año Escorpio, Orión, Sagitario, Géminis o el Cisne.
3.-Para terminar un par de curiosidades.
El alfabeto griego es utilizado para enumerar las estrellas de una constelación, de manera que la más brillante será al alfa de dicha constelación, la segunda más brillante la beta, luego la gamma, delta… Así por ejemplo alfa Ursae Minoris, es decir la estrella más brillante de la Osa menor, es la estrella Polar.
En cambio el término “constelación” proviene del latín constellatio cuyo significado literal es grupo de estrellas.
Las constelaciones servían a las antiguas civilizaciones a modo de calendario, para saber cuando plantar o cosechar, y permitía a navegantes y comerciantes orientarse durante las noches.