LUCHANDO POR LOS ANIMALES, DAZ

08 abril 2018 1

Autora: Rebeca Carazo Martín.

En una triste noche de invierno viendo llover tras los cristales, dentro de casa se percibe el calor del hogar. Entre tanto en la calle, un cachorro abandonado por la familia con la que vivía felizmente, se cobija de la lluvia en el zaguán del portal, esperando una mirada amiga que le remedie esta situación. Esta historia, se queda muy corta comparado con lo que desde la asociación viven diariamente, como nos relatan sus militantes entre algunas de las historias que se han encontrado podemos destacar por su crueldad, una camada de gatitos recién nacidos que tuvieron que sacar de un contenedor del centro de Zamora, pero es que en el colmo de la maldad humana los habían metido en latas de conservas, etc. Vamos a conocer el funcionamiento de esta entidad sin ánimo de lucro, donde luchan por los derechos de los animales y contra el maltrato animal, los 365 días del año, las 24 horas del día. Como bien se autodefinen son activistas, se diferencian de los voluntarios en que sostienen una dedicación sin límites, anteponiendo su trabajo o diversas situaciones personales, pensando únicamente en la lucha por los animales, ya que de no existir una persona comprometida puede que esa vida se extinga, por las circunstancias limite en que se encuentran los animales.

Es necesario situarnos en enero de 2011, para conocer cómo surgió DAZ en la provincia de Zamora, por la iniciativa de un grupo de personas vinculadas a la defensa animal y que con el respaldo de los ciudadanos creyeron en unificar esfuerzos para mejorar la gestión del tratamiento hacia aquellos animales que se encuentran en situaciones desfavorables y de este modo, poder denunciar. Este colectivo observó que la Administración no aplicaba la Ley y aún peor, la Ley actual es muy antigua, porque ya no es que se necesite una Ley que se adapte a los tiempos, sino que al menos se aplique la actual, frente a las situaciones de desamparo animal que se encuentran en la asociación. Para que puedan observar las controversias que existen entre la realidad y la propia legislación es necesario citar el Decreto 134/1999, de 24 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 5/1997, de 24 de abril, de Protección de los animales de compañía.

El compromiso social de la asociación va más allá de un voluntariado: es un activismo diario, sin reloj, sin calendario, sin compromisos. Sus actuaciones no sólo abarcan el rescate de cualquier animal, las denuncias interpuestas por quienes incumplen la ley en materia animal, las manifestaciones con el fin de crecer éticamente o la ayuda a animales en situaciones de emergencia. Sino que también ofrecen charlas informativas, ayudan a ciudadanos que puedan tener situaciones complejas con sus animales, organizan diferentes eventos que no sólo suponen un momento de ocio para la gente, sino que son una vía solidaria para seguir salvando vidas en muchos aspectos; recientemente han realizado una actividad sobre veganismo, con una charla de una nutricionista y una degustación de platos.

Todas estas actividades se realizan para conseguir una autofinanciación de la propia asociación, ya que es necesario que los ciudadanos conozcan la ínfima aportación que realiza el Excmo. Ayuntamiento de Zamora, ascendiendo la cuantía a 3000€, en la actualidad, dedicado íntegramente para los gastos de esterilización de las colonias de gatos, reflejada está en la realidad, correspondería a la castración de 22 hembras y 16 machos en el período de 2017. Si ahondamos en las cifras de abandono a nivel mundial es realmente alarmante, determinar las cifras con exactitud resulta imposible, sin embargo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) estima que existen aproximadamente más de 400 millones de perros callejeros, para lo cual se está trabajando con nuevos lineamientos de control poblacional y salubridad. 08 abril 2018 2

En esta lucha constante, es necesario crear campañas de sensibilización para el abandono animal, en la mayoría de los casos, su autofinanciación, es gestionada por las propias asociaciones, las propuestas se han llevado a las cortes de Castilla y León donde por unanimidad se aprobaron diversas resoluciones, pero a día de hoy el documento definitivo no se ha elaborado por parte de la Administración autonómica.

Todas estas faltas de apoyo o desconocimiento del propio texto legal por los ciudadanos y entidades que regula el maltrato animal, llevan a una lucha reiterada para su difusión y que va generando sus frutos, por lo que es conveniente dar las gracias a esta ONG y la militancia activa de sus integrantes, donde se ha observado una evolución positiva en la solución de este problema en la ciudad.

Es necesario dejar constancia de los resultados alcanzados con, la firma de un convenio para la gestión ética de Colonias de gatos, legalizando a los alimentadores con un carnet, donde se regulen estas prácticas habituales para la población de Zamora; implantar el Sacrificio cero, de los animales firmado por contrato, para una adecuada gestión de la perrera provincial para que no se pueda sacrificar ningún animal; Orientación y asesoramiento legal a todas aquellas personas que se encuentren con algún tipo de conflicto (como ocurre en el momento de interponer una denuncia hacia aquellos particulares que venden ilegalmente animales), ya que existe un descontrol sanitario, siendo además una práctica que genera fraude fiscal sujeta a la prohibición en Castilla y León por la Ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de los animales de compañía.

Estas prácticas, suceden cada día y la crueldad es muy frecuente en cualquier parte de la tierra, por lo que Piensa, Empatiza, Ayuda y/o Colabora con esta asociación. Es tan fácil como utilizar las redes sociales para conocerla, haciendo click en Instagram, Twitter y Facebook (DAZ Conecta y Defensa Animal Zamora); puedes ayudar mediante Donativos de alimentos, Medicación para los animales, etc. Otra forma de colaborar puede ser con tu saber hacer promoviendo actividades como, por ejemplo, jornadas de magia, teatro, grupos musicales; o si lo prefieres, compartiendo tu amor por los animales apadrinando alguno de ellos, cediendo tu tiempo con los “Paseos por la Vida” o pegando carteles cuando desaparecen animales, donando los objetos que ya no utilices para los mercadillos solidarios o La Marcha contra el abandono, la cual va ligada a la campaña «El abandono NO es una opción». Es necesario, dar las gracias a todos aquellos establecimientos colaboradores con la asociación y los agentes de seguridad, que con su saber hacer contribuyen a las políticas sociales del cambio en materia de protección de animales.

Como conclusión quiero remarcar que cuando ves el trabajo tan arduo que realizan estas personas por los animales, reitera día tras día en tus pensamientos una pregunta: ¿Por qué el maltrato? la respuesta podría ser: Ausencia de empatía, una involución humana en una sociedad banal, sumida en la supremacía del poder y la violencia hacia a cualquier ser vivo sin distinción de si es o no animal de compañía, ya que como he aprendido de estas personas, estos animales no son mascotas. Este artículo busca reflejar la situación actual de esta Asociación y del aumento de abandonos, incremento de vejaciones, como dejar morir por inanición e incluso en algunas ocasiones, acoso a los propios integrantes de la asociación, debido a que esta no es una protectora y todos trabajan al unísono, reivindicando el principio de protección animal, respetando las necesidades básicas de los animales, ya que tenemos la responsabilidad y la obligación de cuidarlos con la debida diligencia.

06 febrero 2018 1
Voluntariado

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.

Autora: Rebeca Carazo Martín.

Todos los días sale el sol, pero son muchos, demasiados, los países donde las puestas de sol son diferentes; esto nos viene a indicar la dureza con la que viven miles de personas en todo el mundo, las cuales deben dejar sus países de origen en busca de un nuevo sol, donde éste brille sin olor a pólvora, renunciando a su hogar con todos los recuerdos de una vida truncada por el poder que el capitalismo ejerce en todos nosotros.

Es necesario revisar la Ley para conocer la importancia que tiene este tema. Por este motivo, el 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/76 decide que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.

Esta entidad nos habla de “un mundo donde la violencia obliga a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas. Es el momento de demostrar que todos estamos con los refugiados #ConLosRefugiados”


 

Leer más
04 diciembre 2017 1
Voluntariado

Haciendo camino al andar.

HACIENDO CAMINO AL ANDAR.

Autora: Rebeca Carazo Martín.

En este artículo queremos desgranar la labor que se hace en la Fundación Personas con discapacidad física y psíquica en la localidad de Toro (Zamora) Esta entidad nació del sueño y la lucha de un conjunto de voluntarias que ahondaban cambiar la situación de abandono de un cierto colectivo de personas afectadas por diferentes deficiencias, una vez finalizada la etapa de escolarización en la educación especial, ya que estos debían desplazarse a centros de la provincia de Castilla y León. Es en este momento, de la mano de Josefa Toral madre de una persona afectada por síndrome de down, donde comienza su lucha particular para fijar su mirada en la búsqueda de información con el fin de mejorar la calidad de vida de todas estas personas.

 

Leer más
02 octubre 2017 1
Voluntariado

EL VOLUNTARIO NO BUSCA GALONES.

EL VOLUNTARIADO NO BUSCA GALONES.

Autora: Rebeca Carazo Martín.

Este artículo trata de reflejar el compromiso social por el que a través del voluntariado se está trabajando actualmente en nuestra sociedad. Todas aquellas personas que empiezan a ser voluntarias independientemente de los diferentes factores que en ellas concurran como pueden ser edad, raza, sexo, ideología política o religiosa, y que van a aportar sus experiencias y valores, para luchar por conseguir mejorar nuestros entornos más cercanos, donde las desigualdades se ven en tiempo real, sin que nos demos cuenta de la situación en la que se encuentran estas personas desfavorecidas. A través de este proceso transformador, se va conformando el mundo del voluntariado.

 

Leer más
Revista