Haciendo camino al andar.

04 diciembre 2017 1

04 diciembre 2017 2

Autora: Rebeca Carazo Martín.

En este artículo queremos desgranar la labor que se hace en la Fundación Personas con discapacidad física y psíquica en la localidad de Toro (Zamora) Esta entidad nació del sueño y la lucha de un conjunto de voluntarias que ahondaban cambiar la situación de abandono de un cierto colectivo de personas afectadas por diferentes deficiencias, una vez finalizada la etapa de escolarización en la educación especial, ya que estos debían desplazarse a centros de la provincia de Castilla y León. Es en este momento, de la mano de Josefa Toral madre de una persona afectada por síndrome de down, donde comienza su lucha particular para fijar su mirada en la búsqueda de información con el fin de mejorar la calidad de vida de todas estas personas. En una primera actuación, se realizó una reunión informativa con todas las familias de usuarios con discapacidad de Toro y comarca para conocer el contexto en el que se encontraban. Se decide hacer camino al andar y crear la Asociación denominada ADFYS (Asociación de Discapacitados Físicos y Psíquicos) bajo el mandato en la dirección de Toral mencionada anteriormente. El Excmo. Ayuntamiento de Toro cede una de sus instalaciones en el Alcázar de este municipio para que puedan ir realizando sus primeras terapias cognitivas y actividades con estas personas. Sus intenciones de lucha como voluntarias seguían creciendo para mejorar la calidad de vida de los usuarios y las instalaciones donde se desarrollaba toda la actividad, pero principalmente un lugar al que pertenecer y crecer como persona; los diálogos con el presidente de ASPROSUB eran constantes dejando ver el alcance que el centro iba consiguiendo, afianzándose como un punto de referencia para todas las personas con discapacidad de Toro y comarca.

 

04 diciembre 2017 5 04 diciembre 2017 4 04 diciembre 2017 3

Seguimos consiguiendo logros, es en el 2002 cuando la sede de ADFYS se traslada a un local cedido por Cruz Roja para mejorar las condiciones de los04 diciembre 2017 7 usuarios y de la propia asociación. A partir de este momento, Excmo. Ayuntamiento de Toro, Gerencia de Zamora y ASPROSUB junto con ADFYS se disponen a confeccionar un proyecto para conseguir un centro de día. Por parte del Excmo. Ayuntamiento de Toro ceden unos terrenos para su edificación y las demás entidades buscan financiación para que este sueño pueda ser una realidad. El 3 de abril de 2012 se abren las puertas de este nuevo centro integrado en la dirección de Fundación Personas, asumiendo los objetivos de cada una de las áreas de que aquí se trabajan. Necesitamos conocer en primera persona la vida de este centro, caminamos de la mano de Chary Manso voluntaria desde los comienzos de esta entidad. Nos muestra el funcionamiento del centro, la formación a los usuarios, el apoyo a las familias, etc. Este centro de día es una realidad y una referencia en Toro y comarca, los usuarios disponen de trasporte diario al centro, las actividades comienzan a las 10 de la mañana cuando van llegando los usuarios desde los diferentes puntos de la comarca; estas se programan semanalmente desgranadas en una zona ocupacional donde podemos encontrar: talleres de cerámica/esmaltado, textil y artes gráficas. Diariamente los usuarios disponen de diferentes profesionales como fisioterapeuta, logopeda, psicólogo, con los que también realizan actividades enfocadas a la formación multimedia, biblioteca, sala multisensorial, estimulación cognitiva, musicoterapia, todas enfocadas a un mayor desarrollo personal, para la vida en el hogar, la participación social.

04 diciembre 2017 8Los usuarios disponen de ocio-tiempo libre situado en las salidas semanales al pabellón de deportes de Toro para realizar gimnasia, piscina en la temporada de verano, rutas de senderismo; celebración de las fiestas de San Agustín con una auténtica “mojada”, carnavales, etc; es gratificante ver las experiencias de algunas de estas personas con discapacidad cuando asisten a convivencias con otros compañeros de diferentes centros de la Fundación Personas como son Sanabria, Morales del Vino y Carbajal para disfrutar de unos días de vacaciones tanto en balnearios como en la playa. Los talleres ocupacionales que anteriormente hemos descrito reflejan la vida del centro, todo aquello que realizan en cada uno de estos talleres se comercializa para una autofinanciación, hemos podido encontrar diversos artículos como cajas personalizadas, agendas, álbumes para fotos, huchas; estos pueden ir enfocados para particulares o empresas en la realización de diferentes eventos, bodas, comuniones, bautizos, etc. Es importante dar a conocer la labor que realizan diariamente estas personas, ya que todas las terapias tienen un fin de estimulación cognitiva, socialización, cooperación con los compañeros, pero principalmente motivarles en su vida diaria. Remarcamos también la labor de esta entidad que realizan para su financiación con la recogida de tapones bajo el lema “Enróscate”. Todo empezó con un simple gesto de recoger tapones, pero ha llegado a ser una realidad para financiar algunos de sus proyectos. En la localidad de Toro existen diferentes puntos de recogida como son: IES Cardenal Pardo Tavera, CEIP Virgen del Canto, Edificio Condes de Requena, Cruz Roja, Excmo. Ayuntamiento de Morales de Toro, etc. Agradeciendo a todas las entidades que colaboran en la recogida voluntaria de tapones, por eso es necesario promulgar un lema ¡Enróscate con nosotros! ellos te lo agradecerán. 04 diciembre 2017 9

Por último, no debemos olvidarnos de las familias como primer agente socializador para todas nuestras personas que en nuestro centro conviven. Queremos favorecer la participación y sentido de pertenencia de las familias en el movimiento asociativo y elaborar oferta de apoyos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias, por medio de reuniones informativas de apoyo en temas que les preocupan para el futuro de sus hijos. Es remarcable la existencia de un voluntariado familiar, somos entidades formadas por familias con sus órganos de gobierno que velan por un buen hacer en las entidades.

Para finalizar este artículo que mejor forma que preguntarnos ¿Dónde fijamos la mirada? Porque la mirada es algo muy potente, es nuestra realidad. Esta entidad nació de esa realidad, creyó en un proyecto y ahora quiere seguir haciendo camino porque como he visto reflejado en este centro lo importante son las personas, su capacidad y el poder de superación de todas y cada una de ellas; pero para eso necesitamos profesionales cualificados como los que aquí me encontrado que enseñen aprender a aprender con lo cotidiano, haciendo de las necesidades una fuente de superación y así seguir creciendo día a día.

08 abril 2018 1
Voluntariado

LUCHANDO POR LOS ANIMALES, DAZ

LUCHANDO POR LOS ANIMALES, DAZ.

Autora: Rebeca Carazo Martín.

En una triste noche de invierno viendo llover tras los cristales, dentro de casa se percibe el calor del hogar. Entre tanto en la calle, un cachorro abandonado por la familia con la que vivía felizmente, se cobija de la lluvia en el zaguán del portal, esperando una mirada amiga que le remedie esta situación. Esta historia, se queda muy corta comparado con lo que desde la asociación viven diariamente, como nos relatan sus militantes entre algunas de las historias que se han encontrado podemos destacar por su crueldad, una camada de gatitos recién nacidos que tuvieron que sacar de un contenedor del centro de Zamora, pero es que en el colmo de la maldad humana los habían metido en latas de conservas, etc. Vamos a conocer el funcionamiento de esta entidad sin ánimo de lucro, donde luchan por los derechos de los animales y contra el maltrato animal, los 365 días del año, las 24 horas del día. Como bien se autodefinen son activistas, se diferencian de los voluntarios en que sostienen una dedicación sin límites, anteponiendo su trabajo o diversas situaciones personales, pensando únicamente en la lucha por los animales, ya que de no existir una persona comprometida puede que esa vida se extinga, por las circunstancias limite en que se encuentran los animales.

 


 

Leer más
06 febrero 2018 1
Voluntariado

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.

Autora: Rebeca Carazo Martín.

Todos los días sale el sol, pero son muchos, demasiados, los países donde las puestas de sol son diferentes; esto nos viene a indicar la dureza con la que viven miles de personas en todo el mundo, las cuales deben dejar sus países de origen en busca de un nuevo sol, donde éste brille sin olor a pólvora, renunciando a su hogar con todos los recuerdos de una vida truncada por el poder que el capitalismo ejerce en todos nosotros.

Es necesario revisar la Ley para conocer la importancia que tiene este tema. Por este motivo, el 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/76 decide que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.

Esta entidad nos habla de “un mundo donde la violencia obliga a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas. Es el momento de demostrar que todos estamos con los refugiados #ConLosRefugiados”


 

Leer más
02 octubre 2017 1
Voluntariado

EL VOLUNTARIO NO BUSCA GALONES.

EL VOLUNTARIADO NO BUSCA GALONES.

Autora: Rebeca Carazo Martín.

Este artículo trata de reflejar el compromiso social por el que a través del voluntariado se está trabajando actualmente en nuestra sociedad. Todas aquellas personas que empiezan a ser voluntarias independientemente de los diferentes factores que en ellas concurran como pueden ser edad, raza, sexo, ideología política o religiosa, y que van a aportar sus experiencias y valores, para luchar por conseguir mejorar nuestros entornos más cercanos, donde las desigualdades se ven en tiempo real, sin que nos demos cuenta de la situación en la que se encuentran estas personas desfavorecidas. A través de este proceso transformador, se va conformando el mundo del voluntariado.

 

Leer más
Revista