EL VOLUNTARIO NO BUSCA GALONES.

02 octubre 2017 1

Autora: Rebeca Carazo Martín.

Este artículo trata de reflejar el compromiso social por el que a través del voluntariado se está trabajando actualmente en nuestra sociedad. Todas aquellas personas que empiezan a ser voluntarias independientemente de los diferentes factores que en ellas concurran como pueden ser edad, raza, sexo, ideología política o religiosa, y que van a aportar sus experiencias y valores, para luchar por conseguir mejorar nuestros entornos más cercanos, donde las desigualdades se ven en tiempo real, sin que nos demos cuenta de la situación en la que se encuentran estas personas desfavorecidas. A través de este proceso transformador, se va conformando el mundo del voluntariado.

Es por tanto, que debemos conocer de la mano de la Ley 45/2015, de 14 de octubre de Voluntariado, los principios legales básicos que regulan y facilitan el campo jurídico en que nos debemos mover. Dichos principios que deben conformar la acción voluntaria son: solidaridad, voluntariedad y libertad, gratuidad y vinculación a la entidad del voluntariado y a un programa de ejecución de dicho voluntariado.

En relación con lo aquí mencionado, debemos preguntarnos el porqué de estos principios. He de decir desde mi experiencia como voluntaria a lo largo de estos años, con diferentes colectivos y asociaciones, como ha podido ser colaborar en un proyecto de integración social a través de actividades de refuerzo educativo con colectivos de minorías étnicas o participar en la enseñanza de programas de iniciación a la informática para todos los colectivos en el seno de la Fundación Juan Soñador, etc. Por esto, todos y cada uno de dichos principios son los mandamientos o el decálogo básico para cualquier persona que comulgue con otras, en su convicción de ayudar al prójimo desde el más próximo al más lejano. La humanidad/solidaridad qué anidan en lo más profundo del corazón y los mejores valores del ser humano son las guías válidas para regir la actuación correcta del voluntario.

Es necesario dar a conocer los diferentes ámbitos donde las personas pueden colaborar y formar parte de esta comunidad tan extensa, estos son los siguientes: voluntariado social, internacional de cooperación para el desarrollo, ambiental, cultural, deportivo, educativo, socio-sanitario, ocio y tiempo libre, comunitario y protección civil. Dentro de cada uno de los programas aquí descritos los voluntarios tendrán la condición de participar libremente en las acciones o actividades que la asociación les ofrezca. Al igual que se ejercen unos derechos sobre el voluntario, al que se le debe dar la formación necesaria por parte de la entidad de voluntariado donde se forja el principal deber de este, el cual es cumplir los compromisos adquiridos con la asociación.

El voluntario no busca reconocimiento, solo ansía compartir las situaciones de aquellos que presentan necesidades y hacer de éstas las suyas propias, y pone especial énfasis en tratar de solucionarlas. Actualmente, el desequilibrio entre pobres y ricos va aumentando. Según Oxfam: “el crecimiento económico tan solo está beneficiando a los que más tienen” los ricos son más ricos y los pobres son más pobres en cantidad y en niveles de pobreza. Ante esto, no podemos mirar hacia otro lado; nuestras manos son las herramientas más directas y nuestras acciones van dirigidas a luchar e intentar, que aquello que se ve normalizado, dentro de una egoísta sociedad de bienestar sea el motivo, para que cada uno de nosotros ahonde en su interior y colabore organizadamente proyectando, con sus acciones una nueva visión del mundo, que nosotros estamos deconstruyendo.

Para finalizar, he de decir que nuestro compromiso al integrarnos en programas de voluntariado, supone un paso adelante en la firme convicción de alcanzar un fin, solamente con acciones de este tipo y no con muestras e inútiles conversaciones de café, podemos contribuir a forjar un futuro mejor, y del que no tengamos que sentirnos avergonzados de pertenecer, dadas las actuales circunstancias de injusticia e insolidaridad, que van in crescendo ante la impasibilidad de una sociedad sorda, ciega y muda a todo lo que les rodea; hace que sus abocados individualismos y egoístas intereses forjen nuestra mayor reivindicación hacia el mundo del voluntariado.

08 abril 2018 1
Voluntariado

LUCHANDO POR LOS ANIMALES, DAZ

LUCHANDO POR LOS ANIMALES, DAZ.

Autora: Rebeca Carazo Martín.

En una triste noche de invierno viendo llover tras los cristales, dentro de casa se percibe el calor del hogar. Entre tanto en la calle, un cachorro abandonado por la familia con la que vivía felizmente, se cobija de la lluvia en el zaguán del portal, esperando una mirada amiga que le remedie esta situación. Esta historia, se queda muy corta comparado con lo que desde la asociación viven diariamente, como nos relatan sus militantes entre algunas de las historias que se han encontrado podemos destacar por su crueldad, una camada de gatitos recién nacidos que tuvieron que sacar de un contenedor del centro de Zamora, pero es que en el colmo de la maldad humana los habían metido en latas de conservas, etc. Vamos a conocer el funcionamiento de esta entidad sin ánimo de lucro, donde luchan por los derechos de los animales y contra el maltrato animal, los 365 días del año, las 24 horas del día. Como bien se autodefinen son activistas, se diferencian de los voluntarios en que sostienen una dedicación sin límites, anteponiendo su trabajo o diversas situaciones personales, pensando únicamente en la lucha por los animales, ya que de no existir una persona comprometida puede que esa vida se extinga, por las circunstancias limite en que se encuentran los animales.

 


 

Leer más
06 febrero 2018 1
Voluntariado

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.

Autora: Rebeca Carazo Martín.

Todos los días sale el sol, pero son muchos, demasiados, los países donde las puestas de sol son diferentes; esto nos viene a indicar la dureza con la que viven miles de personas en todo el mundo, las cuales deben dejar sus países de origen en busca de un nuevo sol, donde éste brille sin olor a pólvora, renunciando a su hogar con todos los recuerdos de una vida truncada por el poder que el capitalismo ejerce en todos nosotros.

Es necesario revisar la Ley para conocer la importancia que tiene este tema. Por este motivo, el 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/76 decide que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.

Esta entidad nos habla de “un mundo donde la violencia obliga a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas. Es el momento de demostrar que todos estamos con los refugiados #ConLosRefugiados”


 

Leer más
04 diciembre 2017 1
Voluntariado

Haciendo camino al andar.

HACIENDO CAMINO AL ANDAR.

Autora: Rebeca Carazo Martín.

En este artículo queremos desgranar la labor que se hace en la Fundación Personas con discapacidad física y psíquica en la localidad de Toro (Zamora) Esta entidad nació del sueño y la lucha de un conjunto de voluntarias que ahondaban cambiar la situación de abandono de un cierto colectivo de personas afectadas por diferentes deficiencias, una vez finalizada la etapa de escolarización en la educación especial, ya que estos debían desplazarse a centros de la provincia de Castilla y León. Es en este momento, de la mano de Josefa Toral madre de una persona afectada por síndrome de down, donde comienza su lucha particular para fijar su mirada en la búsqueda de información con el fin de mejorar la calidad de vida de todas estas personas.

 

Leer más
Revista