PROYECTOS Y PROYECTOS. FASES Y PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO

7 MARZ0 2020 01 INES

Autora: Inés Monreal Guerrero.

 

FASES Y PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO I

Todo proyecto está conformado por fases. Las mismas están íntimamente relacionadas con la programación que debemos hacer del proyecto, por ello, vamos a fusionar las fases con la programación para llegar a comprender de manera más profunda cómo debemos estructurar un proyecto.

En la figura siguiente comparto un infograma de la editorial Planeta donde, de manera visual, es sencillo ver los pasos a dar hasta llegar a la “meta”, el aprendizaje significativo.

 

 

7 MARZ0 2020 02 INES

Fuente

Un proyecto posee tres etapas principales:

  •  Etapa preactiva: programación del proyecto, fase previa de ejecución del mismo
  • Etapa activa: fase de ejecución del proyecto
  • Etapa postactiva: fase de reflexión sobre la puesta en práctica del proyecto y detección de áreas de mejora del mismo

En este breve artículo nos vamos a centrar únicamente en la ETAPA PREACTIVA. Previamente nos hacemos preguntas básicas de arranque a nuestro futuro proyecto:

  • ¿Qué herramientas como docentes utilizaríamos para emprender un proyecto que resulte motivador?
  • ¿Cuáles son los pasos a seguir para elegir el tema? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta?

La etapa preactiva está fundamentada principalmente en la estructura de la programación del proyecto:

1.- Título

La elección del título en el proyecto es vital, es la primera elección que corresponde al alumnado y parte de la motivación del mismo. Siempre comienza con una idea motivadora que genere asombro, pero ¿cómo se enciende “la chispa”?

En la etapa de infantil la profesora presenta varios temas a los alumnos, los mismos deben estar directamente vinculados con el curriculum de etapa que necesitan adquirir, tras un sondeo en la asamblea se selecciona democráticamente uno de ellos y será el tema sobre el que se base el proyecto. Cuando se sepa el tema, el siguiente paso es ponerle un título, no convence títulos como “las estaciones del año” o “los seres vivos”, no porque no estén vinculados con el curriculum, que lo están, sino porque a priori ni generan curiosidad ni asombro, por tanto, no tendrían cabida como título, sí como contenido. Para ello recomiendo la tarea de trabajar la creatividad de los niños de manera activa y que ellos pensaran un título que reuniera parte de los contenidos que se van a trabajar en el proyecto.

En la etapa de educación primaria, sentados en grupos de cuatro personas, se les entregará un documento donde aparecerán los contenidos que se deben trabajar en un trimestre, como hemos apuntado, es necesario que el texto de dicho documento esté vinculado con el currículum de la etapa. Cuando ya tienen el documento, por grupos, deben seleccionar qué contenidos están más cercanos a sus intereses formativos y por qué. De ahí, por grupos, desarrollan su creatividad y generan un título atractivo para el proyecto basado en los contenidos seleccionados. Cada grupo selecciona contenidos y genera título, luego se abre un  debate donde cada equipo pone en común lo que ha trabajado y se selecciona un título concreto de manera democrática.

Metodologías activas

LAS COMPETENCIAS CLAVE II. LOMLOE

Autora: Inés Monreal Guerrero. Tras una introducción a las competencias clave en el artículo anterior, ahora nos vamos a detener en cada una de las competencias, en este artículo, en las tres primeras, centrando la atención en las tres dimensiones de cada competencia: saber, saber hacer y saber ser. 1.-Competencia en comunicación lingüística: busca la […]

Leer más
Metodologías activas

Make it true: el juego de los operadores lógicos

AUTOR: Diego Alonso Santamaria. El auge de las aplicaciones móviles ha traído consigo la creación de nuevas oportunidades de aprendizaje. Un buen ejemplo de ello es la app Make it true, disponible tanto para Android como IOS. Make it true es una app en la que, a través de un entorno gamificado, el usuario aprende […]

Leer más
Metodologías activas

Tutorial del cubo de Rubik: La última cara.

Autor: Diego Alonso Santamaria. En este último artículo sobre el cubo de Rubik, vamos a terminar de resolver la última cara. Para ello, aprenderemos cuatro algoritmos, uno para cada paso (el cual tendremos que repetir el número de veces que sea necesario): Hacer la cruz amarilla. Hacer la cara amarilla. Ordenar correctamente las aristas amarillas. […]

Leer más
Revista