Make it true: el juego de los operadores lógicos

AUTOR: Diego Alonso Santamaria.

El auge de las aplicaciones móviles ha traído consigo la creación de nuevas oportunidades de aprendizaje. Un buen ejemplo de ello es la app Make it true, disponible tanto para Android como IOS.

Make it true es una app en la que, a través de un entorno gamificado, el usuario aprende a trabajar de forma intuitiva con los principales operadores lógicos.

Dichos operadores, conocimientos básicos en áreas como electrónica o ingeniería, suelen ser contenidos donde los estudiantes muestran dificultades a la hora de interiorizar. Sin embargo, a través de este juego su comprensión resulta sencilla, y en pocos minutos dominaremos su uso (al menos así ha sido nuestra experiencia probando la app).

MAKE IT TRUE: el juego

Esta app que aúna ingenio y lógica se presenta al usuario como un juego en el que ocuparemos el papel de un asistente de ingeniería que quiere construir y configurar un robot.

Un circuito lógico opera con los valores 1 (verdadero) y 0 (falso). Por tanto, el jugador deberá seleccionar los valores de entrada correctos que formarán la señal que recorrerá todo el circuito, con el objetivo de llegar al final con resultado 1 (verdadero). A su paso, toda una colección de operadores lógicos que irán haciendo variar sus valores.

A medida que avancemos en el juego, se van presentando uno a uno los distintos operadores, favoreciendo así su asimilación por parte del usuario.

LÓGICA PROPOSICIONAL

Como subrayamos antes, el usuario deberá entender y operar con los principales operadores lógicos:

  • AND: Devuelve verdadero si ambas entradas son verdaderas.
  • OR: Devuelve verdadero si al menos una entrada es verdadera.
  • XOR: Devuelve verdadero si solo una de las entradas es verdadera.
  • NOT: Devuelve el valor opuesto al de la entrada.

Sin embargo, si el usuario no consigue resolver el circuito en el número de acciones marcado, deberá comenzar de nuevo perdiendo una vida (llamadas pilas en el juego). 

AYUDAS

La app permite pedir una ayuda en cada nivel para facilitar su resolución. Dicha ayuda proporciona el valor correcto de dos valores de entrada ¿Su precio? Perder una estrella de la puntuación.

EN EDUCACIÓN

Si tuviésemos que categorizar esta app dentro de alguna metodología educativa, sería un aprendizaje basado en juegos, pues se trata de un juego de entretenimiento con el que aprender lógica proposicional, unos conocimientos de gran importancia para manejar circuitos o microchips en áreas como electrónica o ingeniería.

Además, el tratarse de una aplicación gratuita supone una razón para sugerir al alumno su uso.

Sin duda alguna, una app que se podría recomendar al alumnado desde asignaturas como Tecnología, Informática o Matemáticas, ya sea para trabajar contenidos propios de dichas materias, como profundización para aquellos alumnos que deseen saber más, o sencillamente para trabajar el ingenio y la lógica a la par que se fomenta el aprendizaje y el entretenimiento.

DÓNDE ENCONTRARLO

Puedes descargarte la app en el enlace o escaneando el código QR que aparece a continuación:

Enlace para Android:

Enlace para IOS:

Escrito por:

Diego Alonso Santamaría

Metodologías activas

LAS COMPETENCIAS CLAVE II. LOMLOE

Autora: Inés Monreal Guerrero. Tras una introducción a las competencias clave en el artículo anterior, ahora nos vamos a detener en cada una de las competencias, en este artículo, en las tres primeras, centrando la atención en las tres dimensiones de cada competencia: saber, saber hacer y saber ser. 1.-Competencia en comunicación lingüística: busca la […]

Leer más
Metodologías activas

Tutorial del cubo de Rubik: La última cara.

Autor: Diego Alonso Santamaria. En este último artículo sobre el cubo de Rubik, vamos a terminar de resolver la última cara. Para ello, aprenderemos cuatro algoritmos, uno para cada paso (el cual tendremos que repetir el número de veces que sea necesario): Hacer la cruz amarilla. Hacer la cara amarilla. Ordenar correctamente las aristas amarillas. […]

Leer más
Metodologías activas

LAS COMPETENCIAS CLAVE I. LOMLOE

Autora: Inés Monreal Guerrero. Las competencias, dentro del ámbito educativo, llevan muchos años formando parte importante dentro del “modus operandi” docente. Formación inicial y permanente, actualización científica vinculada a las competencias profesionales del docente son signos de que, dentro de la educación no universitaria, las competencias están muy presentes y cobran fuerza con la LOMLOE. […]

Leer más
Revista