Tutorial del cubo de Rubik: La última cara.

Autor: Diego Alonso Santamaria.

En este último artículo sobre el cubo de Rubik, vamos a terminar de resolver la última cara. Para ello, aprenderemos cuatro algoritmos, uno para cada paso (el cual tendremos que repetir el número de veces que sea necesario):

  • Hacer la cruz amarilla.
  • Hacer la cara amarilla.
  • Ordenar correctamente las aristas amarillas.
  • Ordenar correctamente las esquinas amarillas.

En el vídeo situado al final de este artículo, se enseñan estos cuatro algoritmos y se muestran todas las posibles situaciones que podemos encontrarnos a la hora de resolver el cubo, demostrando así que cualquiera puede resolver el cubo aprendiendo un número muy pequeño de movimientos o algoritmos. Sin embargo, si alguien va adquiriendo cierta pericia y desea resolver el cubo en el menor tiempo posible, podrá aprender un algoritmo específico para cada una de las situaciones que puede presentar el cubo, evitando así la repetición de aquel que nosotros enseñamos en el tutorial con el ahorro de tiempo que ello supone.

ALGORITMOS CÍCLICOS

Los cuatro algoritmos que mostramos en este tutorial tienen una característica especial: son cíclicos. La definición de cíclico es “que se repite regularmente cada cierto tiempo”. Es decir, si repitiésemos varias veces uno de esos algoritmos podríamos observar cómo las disposiciones de las piezas del cubo se van repitiendo en el tiempo.

Educativamente, podemos utilizar estos algoritmos para introducir al alumnado en los conceptos de “ciclo” o “periodo” (utilizados por ejemplo en matemáticas para describir ciertas funciones o para describir movimientos geométricos en el plano o el espacio).

De igual forma, podemos encontrar el concepto de “algoritmo cíclico” en informática, cuando se introduce al alumnado en lenguajes de programación. Así pues, asociamos esta noción a procesos que se repiten un número N de veces mientras se cumpla cierta condición (bucle while, bucle for,…)

RESOLVER LA ÚLTIMA CARA: EL VIDEOTUTORIAL

Escrito por:

Diego Alonso Santamaría y Carmen Esparcia Arnedo

Metodologías activas

LAS COMPETENCIAS CLAVE II. LOMLOE

Autora: Inés Monreal Guerrero. Tras una introducción a las competencias clave en el artículo anterior, ahora nos vamos a detener en cada una de las competencias, en este artículo, en las tres primeras, centrando la atención en las tres dimensiones de cada competencia: saber, saber hacer y saber ser. 1.-Competencia en comunicación lingüística: busca la […]

Leer más
Metodologías activas

Make it true: el juego de los operadores lógicos

AUTOR: Diego Alonso Santamaria. El auge de las aplicaciones móviles ha traído consigo la creación de nuevas oportunidades de aprendizaje. Un buen ejemplo de ello es la app Make it true, disponible tanto para Android como IOS. Make it true es una app en la que, a través de un entorno gamificado, el usuario aprende […]

Leer más
Metodologías activas

LAS COMPETENCIAS CLAVE I. LOMLOE

Autora: Inés Monreal Guerrero. Las competencias, dentro del ámbito educativo, llevan muchos años formando parte importante dentro del “modus operandi” docente. Formación inicial y permanente, actualización científica vinculada a las competencias profesionales del docente son signos de que, dentro de la educación no universitaria, las competencias están muy presentes y cobran fuerza con la LOMLOE. […]

Leer más
Revista