LAS COMPETENCIAS CLAVE I. LOMLOE

Autora: Inés Monreal Guerrero.

Las competencias, dentro del ámbito educativo, llevan muchos años formando parte importante dentro del “modus operandi” docente. Formación inicial y permanente, actualización científica vinculada a las competencias profesionales del docente son signos de que, dentro de la educación no universitaria, las competencias están muy presentes y cobran fuerza con la LOMLOE. Ahora bien, comenzamos el artículo definiendo las competencias como “aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo” (Corvarán, 2008, p.84). Entre líneas se recoge la esencia de la existencia del marco competencial: el aprendizaje para la vida.

La Comisión Europea en las recomendaciones del Consejo Europeo del 22 de mayo de 2018 hace una propuesta que consta de los siguiente cuatro epígrafes:

*Competencias para adquirir estrategias para conseguir la alfabetización universal

*Cobran importancia las competencias en tecnologías y las emprendedoras, sociales cívicas (capacidad de adaptarse al cambio).

*Resolución de problemas, pensamiento crítico, habilidad para cooperar, la creatividad, el pensamiento computacional

*Potenciar el aprendizaje informal y no formal: capacitaciones interpersonales, comunicativas y cognitivas

Son los epígrafes que vertebran todo el entramado del aprendizaje competencial, aquel aprendizaje que se trabaja desde una base competencial en el cual las actividades se formulan buscando adquirir una serie de competencias en los estudiantes.

Además, en dicho Consejo Europeo se formularon recomendaciones que marcaron también el sentido de la LOMLOE en su prisma más competencial. Esas recomendaciones fueron las siguientes:

*Competencias clave durante la vida: aprendizaje permanente

*Contribución al desarrollo de competencias clave prestando atención:

*Elevar nivel de adquisición de capacidades básicas (lectoescritura, cálculo y capacidad digital)

*Aumentar nivel de competencia social, personal y de aprender a aprender

*Fomentar adquisición de competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) vinculado con artes, creatividad: STEAM

*Mejorar nivel de competencias digitales

*Favorecer la competencia emprendedora, la creatividad y el sentido de la iniciativa

*Aumentar el nivel de las competencias lingüísticas

*Reforzar la competencia ciudadana

La LOMLOE, además de abordar las competencias específicas, también muestra las competencias clave como transversales y conectores. Pero, ¿qué se integra realmente en las competencias clave? Se integra el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo-cooperación, la Comunicación y negociación, la autonomía y emprendimiento, la capacidad analítica, la creatividad y la capacidad intercultural, entre otras capacidades y habilidades. En esencia, se busca trabajar, de manera competencial:

Metodologías activas

LAS COMPETENCIAS CLAVE II. LOMLOE

Autora: Inés Monreal Guerrero. Tras una introducción a las competencias clave en el artículo anterior, ahora nos vamos a detener en cada una de las competencias, en este artículo, en las tres primeras, centrando la atención en las tres dimensiones de cada competencia: saber, saber hacer y saber ser. 1.-Competencia en comunicación lingüística: busca la […]

Leer más
Metodologías activas

Make it true: el juego de los operadores lógicos

AUTOR: Diego Alonso Santamaria. El auge de las aplicaciones móviles ha traído consigo la creación de nuevas oportunidades de aprendizaje. Un buen ejemplo de ello es la app Make it true, disponible tanto para Android como IOS. Make it true es una app en la que, a través de un entorno gamificado, el usuario aprende […]

Leer más
Metodologías activas

Tutorial del cubo de Rubik: La última cara.

Autor: Diego Alonso Santamaria. En este último artículo sobre el cubo de Rubik, vamos a terminar de resolver la última cara. Para ello, aprenderemos cuatro algoritmos, uno para cada paso (el cual tendremos que repetir el número de veces que sea necesario): Hacer la cruz amarilla. Hacer la cara amarilla. Ordenar correctamente las aristas amarillas. […]

Leer más
Revista