PROYECTOS Y PROYECTOS. APRENDIZAJE COMPETENCIAL EN PRIMARIA

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Autora: Inés Monreal Guerrero.

 

“El alumno no sabe usar el conocimiento que ya posee en la búsqueda de soluciones a problemas más evolucionados. No sabe dónde, cómo o cuándo aplicar ese conocimiento” (Blanco, 2017, p. 67).

Introducción

Introducimos el trabajo competencial por proyectos con las reflexiones que se desprenden del contenido de este video: https://www.youtube.com/watch?v=PSWQEiDBqWw sobre la Educación Líquida. Del mismo señalamos el siguiente párrafo:

Se ve a la educación más como un producto que como un proceso. Así la educación parece abandonar la noción de conocimiento útil para toda la vida para sustituirla por la noción de conocimiento de usar y tirar. Esa concepción es uno de los retos a vencer. La educación debería ser una acción continua de la vida y no dedicarse únicamente al fomento de las habilidades técnicas. Lo importante es formar ciudadanos que recuperen el espacio público de diálogo y sus derechos democráticos, para así ser capaces de controlar el futuro de su entorno y el suyo propio. Cuando el mundo se encuentra en constante cambio, la educación debería ser lo bastante rápida para agregarse a éste. Estamos ante la educación líquida

Aprendizaje basado en proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos se puede entender como un conjunto de experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos del mundo real, a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos, […]. Así como, un proyecto complejo y significativo, donde se desarrollan integralmente sus capacidades, habilidades, actitudes y valores (Zavala, 2007).

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Fuente

https://www.youtube.com/watch?v=yMl2qlc6Fjc

Una manera gráfica y fácil de entender el ABP en tres minutos es visionando este material audiovisual. Como se desprende intrínsecamente del video, esta estrategia metodológica facilita la mejora de la experiencia educativa como tal, dado que integra distintas tareas competenciales partiendo de un tema de referencia cercano al entorno natural del alumnado, esto, unido al trabajo en equipo, favorece la adquisición de distintas competencias basadas en la experimentación, comunicación e investigación. Como se vislumbra, es necesario un planteamiento de actividades, por parte del profesorado, que necesariamente deben o deberían despertar la curiosidad del alumnado para captar su atención e introducirles de lleno en el proceso de aprendizaje activo (Galeana, 2006).

Origen y antecedentes

Los primeros antecedentes se encuentran en el s. XVI en Europa, pero es en Estados Unidos el país que acoge esta metodología y la empieza a implementar desde la etapa de educación infantil a finales del s. XIX.

Tenemos como referente académico a William Heart Kilpatrick, autor del libro “The Proyect Method” publicado en 1918, en el mismo podemos encontrar la estructura orgánica del ABP.

La esencia más intrínseca del ABP radica en conseguir que el niño se involucre de manera directa en su propio aprendizaje trabajando de manera cooperativa, ello conlleva el trabajo en equipo. Tal como apuntan Monreal y Berrón (2019) “Las metodologías activas nacen de la necesidad de cambiar la manera de transmitir los contenidos, con las mismas conseguimos generar un aprendizaje que prioriza en el alumno” (pág 24). Todo ello partiendo de los intereses de los alumnos, acercando el aprendizaje informal de los mismos a lo que será el aprendizaje formal de una manera contextualizada en el ámbito escolar.

La temática a trabajar en el proyecto debe salir de situaciones en las que los alumnos se sientan o se hayan sentido inmersos, así conseguiremos acercar el interés del alumno a lo que nosotros queremos trabajar.

 

Referencias bibliográficas

Blanco, A. (2017). Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del lenguaje musical. Eufonía, didáctica de la música, 73, 65-70.

Galeana de la O, L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. Investigación en Educación a Distancia, (1), 1-17. Recuperado de: http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf

Monreal, I. & Berrón, E. (2019). «El aprendizaje basado en proyectos y su implementación en las clases de música de los centros de Educación Primaria.» Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, vol. 16, 21-41.

Zavala, S. (2007). Aprendizaje basado en proyectos: Sistematización de la enseñanza. Recuperado de: http://www.slideshare.net/sistematizacion/aprendizaje-basado-en-proyectos

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