Autor: Diego Alonso Santamaria.
Vemos las dificultades que tienen los alumnos en mantener el foco cuando se trata de estudiar y en planificar y registrar sus horas de estudio. Existen diferentes aplicaciones que pueden “engancharles” y además poder ver cuántas horas diarias, semanales y mensuales dedican a las diferentes asignaturas. Veamos dos muy buenas aplicaciones para mejorar la productividad, diseñada especialmente para estudiantes.
STUDY BUNNY
Con esta aplicación, puedes vestir, adornar y alimentar a un conejjito, comprando diferentes ítems que se pueden ganar con las horas de estudio dedicadas.
En https://appadvice.com/app/study-bunny-focus-timer/
PROS:
- Se puede elegir el tiempo a estudiar, mediante una cuenta atrás regulable.
- Se puede ver de manera visual las horas de estudio, clasificadas por áreas que se pueden diferenciar con diferentes colores en una gráfica de barras horizontal.
- Se puede ver el progreso, que se indica en número de horas dedicadas al estudio total, por días, semanas y meses.
- Puedes añadir una lista de tareas y flashcards.
- Opción “modo de honestidad”: si te sales de la aplicación para entrar a otras, el conejito te avisa de que estás distraído.
- No existe una versión de pago, con lo que no hay bloqueado ningún ítem. Este aspecto es importante teniendo en cuenta de que en este caso los usuarios son estudiantes.
- Los anuncios no se ven de manera forzada, sólo voluntariamente para conseguir más monedas o zanahorias.
CONTRAS:
- Para que la app sea gratuita, existe la opción de ganar más monedas visualizando anuncios. Ese aspecto unido al hecho de comprar ítems para el conejito, hace que se pierda tiempo de estudio (que muchas veces los alumnos no saben gestionar).
FOREST
Con esta aplicación , plantas diferentes especies de árboles con tus horas de estudio.
PROS:
- Se puede elegir y modificar el tiempo de estudio mediante un temporizador de cuenta atrás.
- Mediante una gráfica de barras vertical, se puede ver el progreso de estudio diario, mensual y anual.
- Al poder elegir diferentes especies de árboles, aunque no se puedan personalizar las etiquetas con la versión gratuita, cada alumno puede asignar a cada especie, un área, y así visualizar rápidamente cuánto tiempo han dedicado a cada una de ellas.
- Opción “concentración profunda”: si te sales de la aplicación, el árbol que estabas plantando muere.
CONTRAS:
- Existe la opción de plantar un árbol con tus amigos y competir con ellos, así existe la motivación de compararse con ellos y luchar por estudiar más horas, pero solamente lo permite la versión pro, que es de pago.
- Con la versión gratuita no puedes añadir etiquetas personalizadas, solamente las que te vienen por defecto (deporte, estudio, social, descanso, trabajo…). De manera que no se pueden diferenciar etiquetas por asignaturas (sólo pagando).
- La versión gratuita tiene pocas especies de árboles disponibles (antes podías plantar todas las especies, pero hace poco lo han limitado bastante). Los árboles más bonitos o los que van añadiendo, solamente los puedes obtener con la versión de pago.
- Solamente puedes plantar árboles reales con la versión de pago.
- Visualización forzada de anuncios.
Escrito por:
Diego Alonso Santamaría