QUIERO COMERME TU PANCREAS

05 Enero 06

Autora: Esther Soria Aldavero.

 

Escribieron con historia Joaquín Sabina y Pancho Varona la letra de una maravillosa canción titulada Peces de Ciudad , capaz de conmover las emociones y recuerdos más escondidos de nuestro cerebro. Siempre es bueno desafiar el oleaje de la semana y huir a una isla donde naufragar, y el Cine Club de la UNED de Soria es una segura opción. Un equipo de cercanos expertos realiza, ya desde hace 26 años, un generoso y logrado esfuerzo por crear un lugar en el que se puede reír, llorar, enfadarse y volar, donde muchas personas (algunas de ellas docentes) se retiran y se convierten cada día en más sabias, humanas y parte de una familia, y donde escondidos en un cascarón de nuez con forma de butaca, por sus sueños van, ligeros de equipaje, sus corazones de viaje.

Buenas canciones y películas, qué completos recursos educativos. Quiero comerme tu páncreas era un sugerente e inteligente título de Shinichiro Ushijima que sorprendió a las personas que optan por no leer en la guía con antelación qué película del Cine Club toca ver cada miércoles, elevando así el factor sorpresa y saboreando este paréntesis que renueva por dentro a cualquier estresado pez de ciudad en mitad de la semana. Deliciosa sensación para una película de animación japonesa que puede trabajarse con alumnos de Secundaria, visualizando, disfrazada de dibujos animados, la importancia de la toma de decisiones personales, valores sociales y emocionales no siempre compartidos, y respetando las diferentes formas de querer y ser, aunque el camino se adorne con incoherencias y tonterías que alivien el no ser correspondido o el no poder conseguir o tener lo

05 Enero 2020 07

 más querido y pretendido.

Este es solo un ejemplo de las muchas obras cinematográficas seleccionadas este año, esfuerzo  que se agradece semanalmente al equipo de organizadores, que consiguen conmover y crear efectos emocionales de todo tipo a través de voces en versión original y películas diferentes, sorprendentes y menos comerciales donde las palabras calidad y emoción, vivenciadas en las historias compartidas, relativizan o aclaran cualquier realidad o preocupación de la semana. Puede además revisarse qué proyecciones han hecho en años anteriores, facilitando que puedan buscarse estas películas con historia y disfrutarse en cualquier otro momento. Uno de los organizadores de este Club abierto al público, Roberto González Miguel, concibe el Club no como algo privado o cerrado, sino como un lugar de encuentro y celebración compartida, al que pueden unirse todas las personas que quieran. En el sentido más abierto y acogedor, nuestro “Club” de los miércoles se definirá como un grupo de gente que se reúne de manera habitual para vivir una pasión en común. Dicho esto, como las películas también importan, les anticipo que este año veremos en nuestra(s) Pantalla(s) Grande(s) 24 películas buenas, recientes, inéditas en los cines de Soria y en versión original.

05 Enero 2020 08

Es evidente la necesaria planificación que debe hacerse en cuanto a qué películas trabajar con los alumnos, no solo después sino antes de las mismas, provocando focalizar su atención en aspectos educativos que nos interese potenciar y trabajar después. Otro interesante ejemplo de hace bastantes años (1997) es la excelente película El Indomable Will Hunting, dirigida por Gus Van Sant, cuyo resumen y fragmento de interés puede leerse en este Blog. Personalmente considero que tiene un potente efecto para alumnos más mayores (pese a ser recomendada para todos los públicos, puede ser más adecuada a partir de 2º o 3º de la ESO), siendo una herramienta para reflexionar, debatir e incrementar la implicación, motivación y responsabilidad ante los estudios y proyecto de vida de los estudiantes. Se propone en este artículo un modelo de ficha de trabajo para las tutorías de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, y otro Guión para el análisis que realizó y distribuyó en internet Francisco José Calzado Fernández, como opción para trabajar la materia de Psicología en Bachillerato.

05 Enero 2020 09

Los alumnos han de conocer el concepto “Locus de Control” interno y externo dentro de su progreso en la Competencia de Aprender a Aprender. Un alumno con locus de control interno cree que puede controlar lo que le pase y sus resultados académicos con sus acciones. Se siente responsable y modifica su conducta, o busca ayuda para conseguir lo que quiere, y atribuye sus éxitos o fracasos a su habilidad, esfuerzo o errores. En el otro extremo, un alumno con locus de control externo cree que pueden hacer poco por cambiar las cosas, sus resultados escolares o realidad. No toma la responsabilidad, y creen que la suerte, el destino u otros factores (situaciones externas, dificultad de la tarea, otras personas, manía de profesores, etc.) son las causas de su situación. Suele ser un autoengaño o excusa que no ayuda, y que debe trabajarse/evitarse con ellos, en coordinación con el orientador del centro.

Estas dos películas son ejemplos de recursos para enseñarles a asumir que hay factores personales, sociales y académicos que no dependen de nosotros, aunque haya frases y tópicos que digamos para alentarles, motivarles y que no se rindan, como “no hay nada imposible”, “el que la sigue la consigue”, etc, siendo necesario que aprendan a tolerar su frustración, asumir limitaciones y respetar la realidad y decisiones de los demás; pero también deben entender que hay otros factores y esfuerzos que sí incrementan las posibilidades del éxito personal, social y académico o profesional, debiendo en ocasiones tomar caminos alternativos, aprender de las limitaciones buscando alternativas y fortalezas, y creando personas, más allá de estudiantes, con resiliencia, esfuerzo, autoconcepto y autoestima positivos.

La celebración de la experiencia del cine es educativa y optimiza la convivencia positiva en el aula, el amor a este arte que tantos aprendizajes introduce y consolida. Compartir un espacio de disfrute y generar un vínculo de emociones en silencio, merece que todos busquemos nuestro propio Cinema Paradise, pudiendo ser un perfecto comienzo motivador visionar esta joya de película.

        Imágenes:

 

Educación emocional

ACCESIBILIDAD COGNITIVA: UNA LEY EMOCIONANTE

AUTOR: Esther Soria Aldavero. En algunas ocasiones, las Leyes son recibidas y disfrutadas con emociones positivas, si el contenido de estas coincide con expectativas y derechos de muchas personas, que ven materializados por escrito esos necesarios pasos que ya desde muchos sectores se están dando. En este caso, hablamos de la Ley 6/2022, de 31 […]

Leer más
1 dic 2021 1
Educación emocional

FORMACIÓN PROFESIONAL: SOMOS GENTE DEL CAMPO

FORMACIÓN PROFESIONAL: SOMOS GENTE DEL CAMPO.

Autora: Esther Soria Aldavero.

 

Cada vez más consolidado el trabajo de contenidos emocionales en las etapas de educación infantil y primaria, bien de manera específica o incorporada en las diferentes materias, se torna interesante visibilizar las enormes posibilidades y necesidades de continuar trabajando la educación emocional en la etapa de secundaria, también en su camino “no obligatorio”.

En un proceso de orientación académica, vocacional y profesional, afortunadamente con una implicación cada vez más extendida a todo el equipo docente, liderado por orientadores educativos y tutores, pueden surgir interesantes oportunidades del trabajo de la competencia emocional, esas soft skills ahora disfrazadas de innovación. Tal vez en estas etapas y edad de los alumnos ya no sea tan necesario trabajar las habilidades de interacción social y emocional de una forma tan sistemática, basada en fichas o una estructura de contenidos ordenados (en mi opinión, a veces muy convenientes, por facilitar a los docentes su didáctica y metodología). Es cuestión de tener intención, formarse, y encontrar (siempre mejor antes con el verbo buscar) “la inspiración temática”. La de hoy, una recomendación de visionado entre los muchos interesantes para cada enseñanza especifica de formación profesional, en este caso un ejemplo que seguro aprovechan los docentes del Ciclo Formativo Superior de Vitivinicultura, de ampliada oferta educativa pública en nuestra Comunidad Autónoma (IES La Rambla, San Esteban de Gormaz, Soria). Se trata del Documental Basajaun, preservando el origen, de Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu, presentado en 2021 en el Festival de Cine de Málaga, que pueden visualizar en el siguiente enlace.

Leer más
4 Mayo 2021 1
Educación emocional

NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIÓN.

NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIÓN.

Autora: Esther Soria Aldavero.

Las escuelas del futuro son las que creen en el que aprende.

El docente no enseña lo que sabe, enseña lo que es.

Los coles que cambian se preocupan de ser.

En el futuro enseñaremos lo que no sabemos.

Aquí está la clave del ser.

Enseñar desde el cerebro del que aprende,

no desde el cerebro del que enseña.

José Antonio Fernández Bravo.

El tradicional modelo de constructivismo de Vygotsky centra el foco del aprendizaje en el alumno y sus procesos internos. Partiendo de sus propios modelos mentales, incorpora nuevas informaciones obtenidas de la experiencia, reorganizando y dando nuevo significado y sentido al conocimiento y competencias adquiridas, claves en los procesos de aprendizaje.

Howard Gardner, doctor de la Universidad de Harvard, presentó en 1983 su vigente y mundialmente reconocida Teoría de Inteligencias Múltiples. La idea clave es que todos poseemos distintos tipos de inteligencias semi independientes, incluida la inteligencia intra e interpersonal, que funcionan juntas de manera compleja. Existen pues diferentes maneras de ser inteligente, no solo en el ámbito escolar o académico, sino en cualquier otra área de la vida

Leer más
MENÚ
Revista