ACCESIBILIDAD COGNITIVA: UNA LEY EMOCIONANTE

AUTOR: Esther Soria Aldavero.

En algunas ocasiones, las Leyes son recibidas y disfrutadas con emociones positivas, si el contenido de estas coincide con expectativas y derechos de muchas personas, que ven materializados por escrito esos necesarios pasos que ya desde muchos sectores se están dando.

En este caso, hablamos de la Ley 6/2022, de 31 de marzo, de modificación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.

Lógicamente, son muchos los alumnos, docentes y sociedad en general que desconocen todavía el término Accesibilidad Cognitiva, porque es relativamente reciente, si revisamos su pequeña trayectoria, estando más acostumbrados a tratar la supresión de barreras de otros tipos, más fácilmente percibidas: accesibilidad de los edificios y entornos, de los instrumentos, equipos y tecnologías, supresión de barreras a la información y medios de comunicación social, normativa técnica de espacios públicos urbanizados y edificación, accesibilidad y no discriminación en el ámbito de los medios de transporte, relaciones con las administraciones públicas, utilización de los bienes y servicios a disposición del público… También recientemente, en los medios de comunicación, hemos seguido incluso el interés de los bancos (esperamos centrado en el bienestar de sus clientes, no solo en el riesgo de perderlos…) por calmar la rebelión del colectivo de los pensionistas, que con la campaña “no soy idiota, soy mayor”, logrando apoyo social contra la exclusión que les genera este tipo de brecha digital, han logrado que los bancos extiendan los servicios que prestan los cajeros y se comprometan a mejorar el trato presencial y personal a los clientes.

Al igual que, como no podía ser de otra manera, existió unanimidad en el Congreso de los Diputados para aprobar la mencionada normativa, también las reacciones de quienes se acercan a esta Ley y concepto de Accesibilidad Cognitiva son de interés, aceptación y disposición positiva. Se recoge textualmente en el Artículo 29 bis. Condiciones básicas de accesibilidad cognitiva. 1. Las condiciones básicas de accesibilidad cognitiva son el conjunto sistemático, integral y coherente de exigencias, requisitos, normas, parámetros y pautas que se consideran precisos para asegurar la comprensión, la comunicación y la interacción de todas las personas con todos los entornos, productos, bienes y servicios, así como de los procesos y procedimientos.

Una vez definido el concepto, cabe resaltar que ya existen grandes progresos al respecto desde hace unos años, logrando que este concepto se difunda, avanzando en la consecución de comunidades educativas abiertas, motores de la transformación social y comunitaria. Entre los pioneros, se recogen los breves pero pedagógicamente muy potentes videos y enlaces de Plena Inclusión, como el que nos hace un pequeño repaso de los Tipos de Accesibilidad, el que responde a la pregunta de ¿Qué es la accesibilidad cognitiva?, los ejemplos de buena y mala accesibilidad cognitiva en el entorno, las necesidades que motivan su inmediata aplicación, el que nos enseña en paralelo su facilidad y claros beneficios, y una experiencia positiva de Accesibilidad Cognitiva. Si además de los 8 minutos en total que conlleva ver todos los anteriores enlaces, y aprender algo novedoso e importante que marcará nuevas normativas y presupuestos, queremos centrarnos en el campo educativo, veamos de qué manera facilitar el trabajo de los docentes, familias y otros entornos de educación formal, no formal e informal en su esfuerzo de lograr la accesibilidad al currículo y al disfrute educativo de tantos alumnos…

Como material destacado para favorecer la accesibilidad cognitiva o intelectual, la elemental LECTURA FÁCIL, metodología que todavía no está lo suficientemente difundida y utilizada. Entrando en este enlace de una profesional pero sencilla explicación, y viendo este emocionate video de una editorial a modo de ejemplo de Lectura Fácil, para quienes crecimos con una  colección que ahora se transforma y crece en los inclusivos tiempos, se comprende el procedimiento y utilidades para esta interesantísima y potente herramienta de trabajo y disfrute, disponiendo además de libros gratuitos en muchas fuentes, como por ejemplo en la web https://planetafacil.plenainclusion.org/libros/. Como dato de interés, decir que también los partidos políticos, al igual que los bancos, han reaccionado rápido a esta necesidad social y han trabajado para dar respuesta al numeroso colectivo de personas con discapacidad, con desconocimiento del castellano, deterioro cognitivo, problemas de comprensión, personas mayores y un largo etcétera de posibles beneficiarios de este formato y metodología, adaptando sus programas al formato de Lectura Fácil, ejemplos que pueden verse en el siguiente enlace http://mivotocuenta.es/programas/. También la prevención e intervención en materia de violencia de género es un campo necesario en el que se ha trabajado y publicado material: https://www.plenainclusion.org/noticias/accesibilidad-cognitiva-en-clave-de-genero/

Y para finalizar, recogiendo algunas propuestas de comunicación inclusiva de la ciencia de Diego Ortega-Alonso, recordar que la accesibilidad a la ciencia, como participante, como lector de resultados o como beneficiarios de la misma es un derecho de las personas, de nuestros alumnos, que debemos garantizarles. Algunos ejemplos que este investigador recoge son el Proyecto Astroaccesible, que pretende hacer accesible una ciencia a priori tan visual como es la astronomía al colectivo de personas ciegas o con discapacidad visual, uniendo materiales didácticos y divulgativos, como la construcción de maquetas tridimensionales mediante impresión 3D de cuerpos celestes, semiesferas con estrellas y constelaciones y de láminas con relieve y escritura en braille, con herramientas del denominado universo audible, trabajando investigadores del campo de la computación de la sonificación, el sonido y la música, expertos en percepción y diseño del sonido y profesionales del ámbito educativo, para aplicarlos al ámbito de la astronomía, como puede verse revisando su web http://astroaccesible.iaa.es/

Otro interesante proyecto es Ciencia con Diferencia, perteneciente al Plan de Accesibilidad del Museo de la Ciencia de Valladolid (MCVa), que ayuda a crear una mayor conciencia social sobre la inclusión de las personas con discapacidad y lleva a cabo iniciativas específicas dirigidas a personas con alguna discapacidad para superar los principales obstáculos a los que se enfrentan en su vida cotidiana y en el acceso a la cultura, en particular a la ciencia, facilitando la experiencia de disfrutarla tanto en las instalaciones del propio museo como fuera de él, teniendo en cuenta el derecho fundamental de toda persona al acceso a la cultura, como recogen en: https://www.museocienciavalladolid.es/publico-con-necesidades-especiales/

Los últimos ejemplos seleccionado son Geodivulgar: Geología y Sociedad, proyecto interuniversitario e internacional (España y Portugal) que trabaja en la divulgación de la geología a todo tipo de colectivos. https://www.ucm.es/geodivulgar/encaja-las-piedras y PDICIENCIA, proyecto de comunicación científica interdisciplinar en el que las personas con discapacidad intelectual están directamente implicadas, lo que supone visibilizar y normalizar su presencia en estos y otros ámbitos. Realizado desde la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual (AFAMP), el proyecto busca la participación de nuevos públicos, habitualmente distanciados de los entornos científico-técnicos, con el fin de fomentar su acceso e interés hacia la ciencia y la innovación de forma creativa y amena a través de programas audiovisuales de divulgación científica inclusiva recogidos en su página web https://www.pdiciencia.com/

Proporcionar formas de acceso a la información, a los contenidos mínimos pero también a los avanzados, será emocionante. Para las personas que tal vez estaban pareciendo menos capaces o motivadas; para los docentes que con su trabajo mejorarán las competencias de los alumnos y las suyas propias, facilitando que aprender sea también un interesante proceso de disfrute; para los profesionales y entidades que preparan estos maravillosos proyectos, que se alegrarán de que un centro educativo solicite información sobre cómo participar de los resultados de su esfuerzo; y para las familias, Administraciones y sociedad, que encuentran un punto de vínculo, unión, acuerdo, en un tema de enorme vinculación con lo educativo, donde los derechos se están viendo más garantizados y las emociones demuestran que con los medios necesarios y adecuados, todos aprendemos, progresamos, nos comportamos y sonreímos mejor.

Referencias:

  • Fotografías: Pixabay
  • Boletín Oficial del Estado de 1 de abril de 2022. Ley 6/2022, de 31 de marzo, de modificación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-5140
  • Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, F. S. P. (FECYT) (2022). Hacia una comunicación inclusiva de la ciencia: reflexiones y acciones de éxito. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, F. S. P. (FECYT). Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España

 

1 dic 2021 1
Educación emocional

FORMACIÓN PROFESIONAL: SOMOS GENTE DEL CAMPO

FORMACIÓN PROFESIONAL: SOMOS GENTE DEL CAMPO.

Autora: Esther Soria Aldavero.

 

Cada vez más consolidado el trabajo de contenidos emocionales en las etapas de educación infantil y primaria, bien de manera específica o incorporada en las diferentes materias, se torna interesante visibilizar las enormes posibilidades y necesidades de continuar trabajando la educación emocional en la etapa de secundaria, también en su camino “no obligatorio”.

En un proceso de orientación académica, vocacional y profesional, afortunadamente con una implicación cada vez más extendida a todo el equipo docente, liderado por orientadores educativos y tutores, pueden surgir interesantes oportunidades del trabajo de la competencia emocional, esas soft skills ahora disfrazadas de innovación. Tal vez en estas etapas y edad de los alumnos ya no sea tan necesario trabajar las habilidades de interacción social y emocional de una forma tan sistemática, basada en fichas o una estructura de contenidos ordenados (en mi opinión, a veces muy convenientes, por facilitar a los docentes su didáctica y metodología). Es cuestión de tener intención, formarse, y encontrar (siempre mejor antes con el verbo buscar) “la inspiración temática”. La de hoy, una recomendación de visionado entre los muchos interesantes para cada enseñanza especifica de formación profesional, en este caso un ejemplo que seguro aprovechan los docentes del Ciclo Formativo Superior de Vitivinicultura, de ampliada oferta educativa pública en nuestra Comunidad Autónoma (IES La Rambla, San Esteban de Gormaz, Soria). Se trata del Documental Basajaun, preservando el origen, de Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu, presentado en 2021 en el Festival de Cine de Málaga, que pueden visualizar en el siguiente enlace.

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4 Mayo 2021 1
Educación emocional

NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIÓN.

NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIÓN.

Autora: Esther Soria Aldavero.

Las escuelas del futuro son las que creen en el que aprende.

El docente no enseña lo que sabe, enseña lo que es.

Los coles que cambian se preocupan de ser.

En el futuro enseñaremos lo que no sabemos.

Aquí está la clave del ser.

Enseñar desde el cerebro del que aprende,

no desde el cerebro del que enseña.

José Antonio Fernández Bravo.

El tradicional modelo de constructivismo de Vygotsky centra el foco del aprendizaje en el alumno y sus procesos internos. Partiendo de sus propios modelos mentales, incorpora nuevas informaciones obtenidas de la experiencia, reorganizando y dando nuevo significado y sentido al conocimiento y competencias adquiridas, claves en los procesos de aprendizaje.

Howard Gardner, doctor de la Universidad de Harvard, presentó en 1983 su vigente y mundialmente reconocida Teoría de Inteligencias Múltiples. La idea clave es que todos poseemos distintos tipos de inteligencias semi independientes, incluida la inteligencia intra e interpersonal, que funcionan juntas de manera compleja. Existen pues diferentes maneras de ser inteligente, no solo en el ámbito escolar o académico, sino en cualquier otra área de la vida

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3 abril 2021 1
Educación emocional

GALAXIA DE EMOCIONES

GALAXIA DE EMOCIONES.

Autora: Esther Soria Aldavero.

Según Bisquerra, R (2015), entendemos por competencias emocionales el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para tomar conciencia, comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. Su desarrollo favorecerá una mejor adaptación al contexto social en cuanto a relaciones interpersonales, solución adecuada de conflictos, mantenimiento de la calma, prevención de estrés y ansiedad y mejora del bienestar, afrontando y generando retos positivos en nuestra vida.

 

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Revista