Autora: Esther Soria Aldavero.
Escribieron con historia Joaquín Sabina y Pancho Varona la letra de una maravillosa canción titulada Peces de Ciudad , capaz de conmover las emociones y recuerdos más escondidos de nuestro cerebro. Siempre es bueno desafiar el oleaje de la semana y huir a una isla donde naufragar, y el Cine Club de la UNED de Soria es una segura opción. Un equipo de cercanos expertos realiza, ya desde hace 26 años, un generoso y logrado esfuerzo por crear un lugar en el que se puede reír, llorar, enfadarse y volar, donde muchas personas (algunas de ellas docentes) se retiran y se convierten cada día en más sabias, humanas y parte de una familia, y donde escondidos en un cascarón de nuez con forma de butaca, por sus sueños van, ligeros de equipaje, sus corazones de viaje.
Buenas canciones y películas, qué completos recursos educativos. Quiero comerme tu páncreas era un sugerente e inteligente título de Shinichiro Ushijima que sorprendió a las personas que optan por no leer en la guía con antelación qué película del Cine Club toca ver cada miércoles, elevando así el factor sorpresa y saboreando este paréntesis que renueva por dentro a cualquier estresado pez de ciudad en mitad de la semana. Deliciosa sensación para una película de animación japonesa que puede trabajarse con alumnos de Secundaria, visualizando, disfrazada de dibujos animados, la importancia de la toma de decisiones personales, valores sociales y emocionales no siempre compartidos, y respetando las diferentes formas de querer y ser, aunque el camino se adorne con incoherencias y tonterías que alivien el no ser correspondido o el no poder conseguir o tener lo
más querido y pretendido.
Este es solo un ejemplo de las muchas obras cinematográficas seleccionadas este año, esfuerzo que se agradece semanalmente al equipo de organizadores, que consiguen conmover y crear efectos emocionales de todo tipo a través de voces en versión original y películas diferentes, sorprendentes y menos comerciales donde las palabras calidad y emoción, vivenciadas en las historias compartidas, relativizan o aclaran cualquier realidad o preocupación de la semana. Puede además revisarse qué proyecciones han hecho en años anteriores, facilitando que puedan buscarse estas películas con historia y disfrutarse en cualquier otro momento. Uno de los organizadores de este Club abierto al público, Roberto González Miguel, concibe el Club “no como algo privado o cerrado, sino como un lugar de encuentro y celebración compartida, al que pueden unirse todas las personas que quieran. En el sentido más abierto y acogedor, nuestro “Club” de los miércoles se definirá como un grupo de gente que se reúne de manera habitual para vivir una pasión en común. Dicho esto, como las películas también importan, les anticipo que este año veremos en nuestra(s) Pantalla(s) Grande(s) 24 películas buenas, recientes, inéditas en los cines de Soria y en versión original.
Es evidente la necesaria planificación que debe hacerse en cuanto a qué películas trabajar con los alumnos, no solo después sino antes de las mismas, provocando focalizar su atención en aspectos educativos que nos interese potenciar y trabajar después. Otro interesante ejemplo de hace bastantes años (1997) es la excelente película El Indomable Will Hunting, dirigida por Gus Van Sant, cuyo resumen y fragmento de interés puede leerse en este Blog. Personalmente considero que tiene un potente efecto para alumnos más mayores (pese a ser recomendada para todos los públicos, puede ser más adecuada a partir de 2º o 3º de la ESO), siendo una herramienta para reflexionar, debatir e incrementar la implicación, motivación y responsabilidad ante los estudios y proyecto de vida de los estudiantes. Se propone en este artículo un modelo de ficha de trabajo para las tutorías de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, y otro Guión para el análisis que realizó y distribuyó en internet Francisco José Calzado Fernández, como opción para trabajar la materia de Psicología en Bachillerato.
Los alumnos han de conocer el concepto “Locus de Control” interno y externo dentro de su progreso en la Competencia de Aprender a Aprender. Un alumno con locus de control interno cree que puede controlar lo que le pase y sus resultados académicos con sus acciones. Se siente responsable y modifica su conducta, o busca ayuda para conseguir lo que quiere, y atribuye sus éxitos o fracasos a su habilidad, esfuerzo o errores. En el otro extremo, un alumno con locus de control externo cree que pueden hacer poco por cambiar las cosas, sus resultados escolares o realidad. No toma la responsabilidad, y creen que la suerte, el destino u otros factores (situaciones externas, dificultad de la tarea, otras personas, manía de profesores, etc.) son las causas de su situación. Suele ser un autoengaño o excusa que no ayuda, y que debe trabajarse/evitarse con ellos, en coordinación con el orientador del centro.
Estas dos películas son ejemplos de recursos para enseñarles a asumir que hay factores personales, sociales y académicos que no dependen de nosotros, aunque haya frases y tópicos que digamos para alentarles, motivarles y que no se rindan, como “no hay nada imposible”, “el que la sigue la consigue”, etc, siendo necesario que aprendan a tolerar su frustración, asumir limitaciones y respetar la realidad y decisiones de los demás; pero también deben entender que hay otros factores y esfuerzos que sí incrementan las posibilidades del éxito personal, social y académico o profesional, debiendo en ocasiones tomar caminos alternativos, aprender de las limitaciones buscando alternativas y fortalezas, y creando personas, más allá de estudiantes, con resiliencia, esfuerzo, autoconcepto y autoestima positivos.
La celebración de la experiencia del cine es educativa y optimiza la convivencia positiva en el aula, el amor a este arte que tantos aprendizajes introduce y consolida. Compartir un espacio de disfrute y generar un vínculo de emociones en silencio, merece que todos busquemos nuestro propio Cinema Paradise, pudiendo ser un perfecto comienzo motivador visionar esta joya de película.
Imágenes:
- Propias de la autora y procedentes de http://cineclubuned.es/ y https://www.filmaffinity.com
- Si quiere realizar algún comentario, contar alguna experiencia o preguntar sobre los materiales utilizados, no dude en hacerlo en educacionemocionaldocentes@gmail.com