TEA: TE QUIERO, TE ENTIENDO Y TE ACEPTO

03 noviembre 2017 1

Autora: Sara Bragado Morales.

Este artículo se centra en otra discapacidad, esta vez el autismo, teniendo en cuenta que, en los últimos años se ha constatado un considerable aumento de casos detectados y diagnosticados en España. Puede ser que este incremento se deba a: un aumento real de este tipo de discapacidad, unos mejores procedimientos de diagnóstico y/o a un mayor conocimiento y preparación de los profesionales.

Los trastornos de espectro autista (TEA) engloban una serie de discapacidades o trastornos que causan problemas significativos de sociabilización, comunicación y conducta. Hasta aquí es el concepto común, pero dentro de este trastorno existen importantísimas diferencias, desde personas que no desarrollan el lenguaje y presentan discapacidades intelectuales, a individuos con una inteligencia superior a la media.

Según la Confederación de Autismo en España, de desconoce el número de casos que existen en nuestro país, ya que no existen estudios poblacionales ni censos oficiales. En Europa, apuntan una prevalencia de aproximadamente 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos (Autism-Europe aisbl 2015). En estudios recientes realizados en EEUU, 2012- los datos son de 1 por cada 88.

Además, de cara a poder pasar a la práctica (a una buena práctica) en nuestras aulas, debemos tener en cuenta una serie de características (más o menos comunes) en niños con TEA. Así, según J. Artigas, “la alteración en el lenguaje es una característica común en la mayor parte de los afectados de autismo. De hecho, el primero y más frecuente motivo de consulta de un niño autista es el retraso en la adquisición y/o comprensión del lenguaje. Los problemas con el lenguaje pueden dificultar enormemente la adquisición de las competencias y su integración en el aula.”

Por ello, si tenemos un alumno con TEA (aunque son muy diferentes entre sí) debemos tener en cuenta una serie de principios metodológicos y de estrategias para trabajar en el aula, más o menos generales:

ü  Lo primero y más inmediato es contar con un sistema de comunicación, ya sea aumentativo o alternativo para nuestro/s alumno/s.

ü  Anticipar las actividades o acontecimientos.

ü  Trabajar mediante rutinas.

ü  Organizar los espacios y utilizar ambientes estructurados.

ü  Trabajar con pictogramas o fotografías reales.

ü  Método TEACH: que tiene en cuenta, entre otras cosas, la información visual, la organización espacial, las rutinas flexibles y la individualización.

ü  Las actividades deben tener un principio y un fin.

ü  Minimizar los elementos distractores tanto visuales como auditivos.

También existen numerosos recursos digitales, juegos y aplicaciones destinadas al aprendizaje de alumnos con TEA que podemos tener presentes en el aula.

En el siguiente artículo entrevistaremos a profesionales expertos en autismo, que trabajan en su día a día con alumnos TEA de todas las edades, con el objetivo de compartir una pequeña parte de su experiencia.

Autora: Sara Bragado Morales

Bibliografía:

http://www.autismo.org.es/

https://www.universidadviu.es/

http://www.fespau.es/

Artículo “El lenguaje en los trastornos autistas” J. Artigas

 

 

 

05 enero 2018 1
Mirada a la inclusión educativa

LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y/O AUMENTATIVA.

LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y/O AUMENTATIVA.

Autora: Sara Bragado Morales.

Todos sabemos de la importancia de la comunicación. La comunicación es un proceso por el cual una persona transmite a otros pensamientos, sentimientos e ideas. Es el proceso más importante de la interacción humana.

Por ello, un sistema alternativo y/o aumentativo de comunicación, es muchas veces fundamental para algunos de nuestros alumnos con discapacidad. Y, aunque existen muchísimos y más adaptaciones de los mismos, debemos conocer qué son, los tipos que existen, sus características generales y algunos ejemplos.

Primeramente, es importante definirlos: los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, frecuentemente referidos por sus siglas SAAC, se pueden definir como todo sistema de comunicación que, sin utilizar palabras articuladas, tiene suficiente nivel de estructuración convencionalizada para transmitir información.

 

  

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04 diciembre 2017
Mirada a la inclusión educativa

SORDOCEGUERA

SORDOCEGUERA.

Autora: Sara Bragado Morales.

Contrariamente a lo que muchos piensan, la sordoceguera está reconocida como una discapacidad única y específica, y no como la suma de sordera + ceguera, ya que las personas con esta discapacidad poseen necesidades particulares y específicas, derivadas de la combinación de ambas discapacidades, y no generadas por una única discapacidad sensorial.

La llaman la “discapacidad invisible”, porque no hay protocolos de detección ni existe un censo en el momento actual. En España, según diferentes estimaciones, el número de personas sordociegas podría situarse en unas 7000 personas, pero puede alcanzar las 200.000 teniendo en cuenta las personas de avanzada edad que pierden visión y adquieren pérdida auditiva. Increíble, ¿no?

  

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02 octubre 2017 1
Mirada a la inclusión educativa

ROMPIENDO MITOS SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA:

ROMPIENDO MITOS SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA. SUSANA VEGA.

Autora: Sara Bragado Morales.

Con el artículo del pasado mes nos adentramos en el mundo de la discapacidad auditiva, explicando, entre otras cosas, los tipos de sordera que existen y el tipo de lesión. En este artículo profundizaremos en el tema conociendo a Susana Vega, reconocida artista zamorana licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y sorda congénita profunda.

Cada persona es única, y Susana nos cuenta su experiencia vivida, a sabiendas de que la situación actual de las personas con discapacidad ha cambiado mucho en los últimos años. 

¿Cómo recuerdas tu etapa escolar?

Buena, aunque era la única alumna sorda del colegio. Utilizaba los gestos naturales para comunicarme con mis compañeros y con la maestra. 

 

  

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