LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y/O AUMENTATIVA.

05 enero 2018 1

Autora: Sara Bragado Morales.

Todos sabemos de la importancia de la comunicación. La comunicación es un proceso por el cual una persona transmite a otros pensamientos, sentimientos e ideas. Es el proceso más importante de la interacción humana.

Por ello, un sistema alternativo y/o aumentativo de comunicación, es muchas veces fundamental para algunos de nuestros alumnos con discapacidad. Y, aunque existen muchísimos y más adaptaciones de los mismos, debemos conocer qué son, los tipos que existen, sus características generales y algunos ejemplos.

Primeramente, es importante definirlos: los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, frecuentemente referidos por sus siglas SAAC, se pueden definir como todo sistema de comunicación que, sin utilizar palabras articuladas, tiene suficiente nivel de estructuración convencionalizada para transmitir información.

Dentro de los SAAC´s podemos diferenciar dos tipos, los aumentativos y los alternativos:

       Sistemas aumentativos de comunicación: son los que complementan el lenguaje oral, cuando por sí solo no es suficiente para entablar una comunicación efectiva con el entorno. El propósito de usar estos sistemas no es otro que el de apoyar y estimular la producción oral.

       Sistemas alternativos de comunicación: son los que sustituyen el lenguaje oral. Están dirigidos a aquellas personas que no tienen lenguaje oral, cuando no existen posibilidades de que el mismo se dé a corto o largo plazo.

A lo largo de estos meses, hemos ido viendo diferentes discapacidades, las cuales pueden conllevar (o no) un sistema de comunicación, ya sea alternativo (como la lengua de signos española para personas sordas) o aumentativo (un tablero o un cuaderno de comunicación para niños con autismo). Recordemos también, que una persona con sordoceguera, explicada en el último artículo, puede utilizar un sistema de comunicación u otro dependiendo de su resto auditivo o visual, por lo que pueden utilizar desde tablillas de comunicación, alfabeto en palma, lengua de signos apoyada, el sistema braille, etc.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa incluye diversos sistemas de símbolos, tanto gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) como gestuales (mímica, gestos o signos manuales) y, en el caso de los primeros, requiere también el uso de productos de apoyo. Estos sistemas pueden adaptarse a las diferentes necesidades de las personas, a sus habilidades motrices, lingüísticas y cognitivas.

Los productos de apoyo para la comunicación incluyen recursos tecnológicos, como los comunicadores de habla artificial o los ordenadores personales y tablets con programas especiales. También pueden consistir en recursos no tecnológicos, como los tableros y los libros de comunicación.

Debemos tener en cuenta también que el acceso al sistema de comunicación sea efectivo, es decir, que nuestro alumno utilice ese programa magnífico en el ordenador o en la tablet pudiendo manejarlos con su propio cuerpo o teniendo que complementarlos con productos de apoyo para el acceso, tales como los punteros, los teclados y ratones adaptados o virtuales o los conmutadores.

Uno de los mayores inconvenientes es que, en algunos casos, es necesario que el receptor también conozca el SAAC utilizado para poder comunicarse.

Sin embargo, las ventajas de estos sistemas son muchas más y, sobre todo, mucho más importantes: evitan el aislamiento, reducen la ansiedad, posibilitan la socialización de la persona, la expresión de sus sentimientos, estado, peticiones… mejoran la atención en interacciones comunicativas, contribuyen a mejorar estrategias de comunicación y a mejorar el lenguaje oral. Y sobre todo, dan lugar a una calidad de vida muy superior al que los utiliza ya que permite desarrollar su autonomía personal y favorecer su autoestima.

 

AUTORA: Sara Bragado Morales

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.arasaac.org

www.importancia.org

http://www.ifbscalidad.net

 

    

04 diciembre 2017
Mirada a la inclusión educativa

SORDOCEGUERA

SORDOCEGUERA.

Autora: Sara Bragado Morales.

Contrariamente a lo que muchos piensan, la sordoceguera está reconocida como una discapacidad única y específica, y no como la suma de sordera + ceguera, ya que las personas con esta discapacidad poseen necesidades particulares y específicas, derivadas de la combinación de ambas discapacidades, y no generadas por una única discapacidad sensorial.

La llaman la “discapacidad invisible”, porque no hay protocolos de detección ni existe un censo en el momento actual. En España, según diferentes estimaciones, el número de personas sordociegas podría situarse en unas 7000 personas, pero puede alcanzar las 200.000 teniendo en cuenta las personas de avanzada edad que pierden visión y adquieren pérdida auditiva. Increíble, ¿no?

  

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03 noviembre 2017 1
Mirada a la inclusión educativa

TEA: TE QUIERO, TE ENTIENDO Y TE ACEPTO

TEA: TE QUIERO, TE ENTIENDO Y TE ACEPTO.

Autora: Sara Bragado Morales.

Este artículo se centra en otra discapacidad, esta vez el autismo, teniendo en cuenta que, en los últimos años se ha constatado un considerable aumento de casos detectados y diagnosticados en España. Puede ser que este incremento se deba a: un aumento real de este tipo de discapacidad, unos mejores procedimientos de diagnóstico y/o a un mayor conocimiento y preparación de los profesionales.

Los trastornos de espectro autista (TEA) engloban una serie de discapacidades o trastornos que causan problemas significativos de sociabilización, comunicación y conducta. Hasta aquí es el concepto común, pero dentro de este trastorno existen importantísimas diferencias, desde personas que no desarrollan el lenguaje y presentan discapacidades intelectuales, a individuos con una inteligencia superior a la media.

Según la Confederación de Autismo en España, de desconoce el número de casos que existen en nuestro país, ya que no existen estudios poblacionales ni censos oficiales. En Europa, apuntan una prevalencia de aproximadamente 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos (Autism-Europe aisbl 2015). En estudios recientes realizados en EEUU, 2012- los datos son de 1 por cada 88.

 

 

 

  

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02 octubre 2017 1
Mirada a la inclusión educativa

ROMPIENDO MITOS SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA:

ROMPIENDO MITOS SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA. SUSANA VEGA.

Autora: Sara Bragado Morales.

Con el artículo del pasado mes nos adentramos en el mundo de la discapacidad auditiva, explicando, entre otras cosas, los tipos de sordera que existen y el tipo de lesión. En este artículo profundizaremos en el tema conociendo a Susana Vega, reconocida artista zamorana licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y sorda congénita profunda.

Cada persona es única, y Susana nos cuenta su experiencia vivida, a sabiendas de que la situación actual de las personas con discapacidad ha cambiado mucho en los últimos años. 

¿Cómo recuerdas tu etapa escolar?

Buena, aunque era la única alumna sorda del colegio. Utilizaba los gestos naturales para comunicarme con mis compañeros y con la maestra. 

 

  

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