SORDOCEGUERA

04 diciembre 2017

Autora: Sara Bragado Morales.

Contrariamente a lo que muchos piensan, la sordoceguera está reconocida como una discapacidad única y específica, y no como la suma de sordera + ceguera, ya que las personas con esta discapacidad poseen necesidades particulares y específicas, derivadas de la combinación de ambas discapacidades, y no generadas por una única discapacidad sensorial.

La llaman la “discapacidad invisible”, porque no hay protocolos de detección ni existe un censo en el momento actual. En España, según diferentes estimaciones, el número de personas sordociegas podría situarse en unas 7000 personas, pero puede alcanzar las 200.000 teniendo en cuenta las personas de avanzada edad que pierden visión y adquieren pérdida auditiva. Increíble, ¿no?

Aclarando el concepto, las personas con sordoceguera se definen como “aquellas personas con un deterioro combinado de la vista y el oído que dificulta su acceso a la información, a la comunicación y a la movilidad” según recoge la LEY 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Esta discapacidad afecta de forma muy severa las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma, requiere de servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación, como la lengua de signos apoyada, tablillas de comunicación, dactilológico en palma, braille, escritura en mano…

Son muchos los sistemas de comunicación que puede utilizar este colectivo, ya que cada persona es única, y existen muchos factores que de terminarán su forma de comunicación, por ejemplo si una persona es sordociega congénita, es decir si nace sordo y ciego, si es sordociego adquirido, si es sordo congénito y adquiere la ceguera o deficiencia visual a lo largo de su vida o viceversa.

El bastón blanco y rojo no es solo un dispositivo de orientación y movilidad para las personas con sordoceguera. Es una forma de identificación, para advertir al resto de personas de su doble discapacidad.

Si en el aula te encuentras con un alumno con sordoceguera, debes saber que hay personal especializado que apoyará al alumno durante su andadura, desde mediadores hasta guías-intérpretes (o mejor los dos profesionales), y que es esencial que tengamos en cuenta la individualidad del alumno para adaptar nuestro material. Podremos elaborarlo más grande, proyectar la información más lejos, con otros colores más adecuados pata la visión residual del alumno, adaptarlo al braille, aprovechar si tiene restos auditivos… todas estas no son más que mínimas y posibles estrategias a tener en cuenta como docentes, además de solicitar asesoramiento a los profesionales antes mencionados, así como a las organizaciones y asociaciones de familias y/o personas sordociegas de nuestra comunidad o a nivel estatal. Existe, además un curso básico y gratuito, que como docentes puede interesarnos, en la web de la asociación española de familias de personas con sordoceguera (aspascide), con el objetivo de adentrarnos en este mundo tan desconocido, en conocer lo más básico de esta discapacidad y sus características, los sistemas de comunicación, el resto visual, el auditivo, cómo comunicarse…

Es probable que ya fueras conocedor de esta discapacidad “invisible”, sino, espero haberte abierto una pequeña ventana a un mundo nuevo.

AUTORA: Sara Bragado Morales

BIBLIOGRAFÍA:

       La vanguardia

       www.asocide.org

       www.apascide.org

05 enero 2018 1
Mirada a la inclusión educativa

LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y/O AUMENTATIVA.

LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y/O AUMENTATIVA.

Autora: Sara Bragado Morales.

Todos sabemos de la importancia de la comunicación. La comunicación es un proceso por el cual una persona transmite a otros pensamientos, sentimientos e ideas. Es el proceso más importante de la interacción humana.

Por ello, un sistema alternativo y/o aumentativo de comunicación, es muchas veces fundamental para algunos de nuestros alumnos con discapacidad. Y, aunque existen muchísimos y más adaptaciones de los mismos, debemos conocer qué son, los tipos que existen, sus características generales y algunos ejemplos.

Primeramente, es importante definirlos: los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, frecuentemente referidos por sus siglas SAAC, se pueden definir como todo sistema de comunicación que, sin utilizar palabras articuladas, tiene suficiente nivel de estructuración convencionalizada para transmitir información.

 

  

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03 noviembre 2017 1
Mirada a la inclusión educativa

TEA: TE QUIERO, TE ENTIENDO Y TE ACEPTO

TEA: TE QUIERO, TE ENTIENDO Y TE ACEPTO.

Autora: Sara Bragado Morales.

Este artículo se centra en otra discapacidad, esta vez el autismo, teniendo en cuenta que, en los últimos años se ha constatado un considerable aumento de casos detectados y diagnosticados en España. Puede ser que este incremento se deba a: un aumento real de este tipo de discapacidad, unos mejores procedimientos de diagnóstico y/o a un mayor conocimiento y preparación de los profesionales.

Los trastornos de espectro autista (TEA) engloban una serie de discapacidades o trastornos que causan problemas significativos de sociabilización, comunicación y conducta. Hasta aquí es el concepto común, pero dentro de este trastorno existen importantísimas diferencias, desde personas que no desarrollan el lenguaje y presentan discapacidades intelectuales, a individuos con una inteligencia superior a la media.

Según la Confederación de Autismo en España, de desconoce el número de casos que existen en nuestro país, ya que no existen estudios poblacionales ni censos oficiales. En Europa, apuntan una prevalencia de aproximadamente 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos (Autism-Europe aisbl 2015). En estudios recientes realizados en EEUU, 2012- los datos son de 1 por cada 88.

 

 

 

  

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02 octubre 2017 1
Mirada a la inclusión educativa

ROMPIENDO MITOS SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA:

ROMPIENDO MITOS SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA. SUSANA VEGA.

Autora: Sara Bragado Morales.

Con el artículo del pasado mes nos adentramos en el mundo de la discapacidad auditiva, explicando, entre otras cosas, los tipos de sordera que existen y el tipo de lesión. En este artículo profundizaremos en el tema conociendo a Susana Vega, reconocida artista zamorana licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y sorda congénita profunda.

Cada persona es única, y Susana nos cuenta su experiencia vivida, a sabiendas de que la situación actual de las personas con discapacidad ha cambiado mucho en los últimos años. 

¿Cómo recuerdas tu etapa escolar?

Buena, aunque era la única alumna sorda del colegio. Utilizaba los gestos naturales para comunicarme con mis compañeros y con la maestra. 

 

  

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