ROMPIENDO MITOS SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA:

02 octubre 2017 1

Autora: Sara Bragado Morales.

Con el artículo del pasado mes nos adentramos en el mundo de la discapacidad auditiva, explicando, entre otras cosas, los tipos de sordera que existen y el tipo de lesión. En este artículo profundizaremos en el tema conociendo a Susana Vega, reconocida artista zamorana licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y sorda congénita profunda.

Cada persona es única, y Susana nos cuenta su experiencia vivida, a sabiendas de que la situación actual de las personas con discapacidad ha cambiado mucho en los últimos años. 

¿Cómo recuerdas tu etapa escolar?

Buena, aunque era la única alumna sorda del colegio. Utilizaba los gestos naturales para comunicarme con mis compañeros y con la maestra. 

¿Conocías la lengua de signos? 

No. La aprendí unos años después.

¿Cómo viviste tu etapa en el instituto?

Yo soy una persona extrovertida y valiente, y siempre me he esforzado en comunicarme tanto con personas sordas como oyentes. Aunque tuve dificultades, ya que no disponía de intérprete y no fue una etapa fácil. Recuerdo trabajar mucho con logopedas particulares para modular mi voz.

En aquel momento la lengua de signos no estaba reconocida por Ley como lengua oficial, y tampoco el derecho de una persona sorda a tener intérprete en el aula, a partir del 2007 esto ha cambiado,¿ verdad?

Si, ha cambiado bastante. En la facultad me interpretaban algunas clases, pero sólo tiempos cortos: 30 minutos, 1 hora máximo, y ni siquiera todos los días lectivos. Algunos profesores se esforzaban en adaptar sus clases o facilitarme la información de otro modo, algo que agradezco muchísimo.

¿Tus amigos conocen la lengua de signos?

Algunos. Tengo amigos sordos y amigos oyentes. Hago una vida normal, como cualquiera. Cada vez hay más personas que aprenden lengua de signos, y si la desconocen, no pasa nada, ¡lo importante es esforzarse y querer comunicarse! Si quieres, puedes. 

Cuéntanos un poco más de ti, ¿cuáles son tus hobbies?

Me gusta salir con mis amigos, la naturaleza me apasiona y, sobre todo, lo relacionado con el arte. Mi vida es la pintura, el dibujo y el grabado. Me hace feliz.

¿Quieres contarnos algo más?

Dar las gracias a mis padres por todo lo que han luchado para que yo fuera feliz a lo largo de mi vida.  

Gracias a ti Susana. Por la alegría que transmites, tu lucha y tu perseverancia. 

Autora: Sara Bragado Morales

05 enero 2018 1
Mirada a la inclusión educativa

LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y/O AUMENTATIVA.

LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y/O AUMENTATIVA.

Autora: Sara Bragado Morales.

Todos sabemos de la importancia de la comunicación. La comunicación es un proceso por el cual una persona transmite a otros pensamientos, sentimientos e ideas. Es el proceso más importante de la interacción humana.

Por ello, un sistema alternativo y/o aumentativo de comunicación, es muchas veces fundamental para algunos de nuestros alumnos con discapacidad. Y, aunque existen muchísimos y más adaptaciones de los mismos, debemos conocer qué son, los tipos que existen, sus características generales y algunos ejemplos.

Primeramente, es importante definirlos: los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, frecuentemente referidos por sus siglas SAAC, se pueden definir como todo sistema de comunicación que, sin utilizar palabras articuladas, tiene suficiente nivel de estructuración convencionalizada para transmitir información.

 

  

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04 diciembre 2017
Mirada a la inclusión educativa

SORDOCEGUERA

SORDOCEGUERA.

Autora: Sara Bragado Morales.

Contrariamente a lo que muchos piensan, la sordoceguera está reconocida como una discapacidad única y específica, y no como la suma de sordera + ceguera, ya que las personas con esta discapacidad poseen necesidades particulares y específicas, derivadas de la combinación de ambas discapacidades, y no generadas por una única discapacidad sensorial.

La llaman la “discapacidad invisible”, porque no hay protocolos de detección ni existe un censo en el momento actual. En España, según diferentes estimaciones, el número de personas sordociegas podría situarse en unas 7000 personas, pero puede alcanzar las 200.000 teniendo en cuenta las personas de avanzada edad que pierden visión y adquieren pérdida auditiva. Increíble, ¿no?

  

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03 noviembre 2017 1
Mirada a la inclusión educativa

TEA: TE QUIERO, TE ENTIENDO Y TE ACEPTO

TEA: TE QUIERO, TE ENTIENDO Y TE ACEPTO.

Autora: Sara Bragado Morales.

Este artículo se centra en otra discapacidad, esta vez el autismo, teniendo en cuenta que, en los últimos años se ha constatado un considerable aumento de casos detectados y diagnosticados en España. Puede ser que este incremento se deba a: un aumento real de este tipo de discapacidad, unos mejores procedimientos de diagnóstico y/o a un mayor conocimiento y preparación de los profesionales.

Los trastornos de espectro autista (TEA) engloban una serie de discapacidades o trastornos que causan problemas significativos de sociabilización, comunicación y conducta. Hasta aquí es el concepto común, pero dentro de este trastorno existen importantísimas diferencias, desde personas que no desarrollan el lenguaje y presentan discapacidades intelectuales, a individuos con una inteligencia superior a la media.

Según la Confederación de Autismo en España, de desconoce el número de casos que existen en nuestro país, ya que no existen estudios poblacionales ni censos oficiales. En Europa, apuntan una prevalencia de aproximadamente 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos (Autism-Europe aisbl 2015). En estudios recientes realizados en EEUU, 2012- los datos son de 1 por cada 88.

 

 

 

  

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