PROYECTOS «eTwinning» EN FP.

07 marzo 2018 1

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

El tema elegido para este artículo es: ‘Proyectos eTwinning en Formación Profesional’, siguiendo con la serie de artículos sobre metodologías activas e innovadoras.

Alumnos y profesores hemos visto en los portales educativos de nuestras comunidades autónomas o en las páginas web de nuestros centros educativos imágenes como ésta y nos hemos preguntado ¿Qué es eTwinning?

eTwinning es un programa que promueve el desarrollo de proyectos de colaboración a través de una plataforma de internet entre dos o más centros escolares, no universitarios, de países europeos diferentes sobre cualquier tema, asignatura, materia o módulo profesional del ámbito educativo que acuerden los participantes. La posible traducción del término al español podría ser emparejamientos o hermanamientos (de centros educativos europeos) a través de internet.

A fecha de este artículo, en España existen 13.937 centros educativos españoles y 44.253 docentes, de dichos centros, inscritos, además de 3.538 proyectos españoles activos.

La plataforma eTwinning se aloja en www.etwinning.net. Es en esta dirección donde los profesores que deseen registrarse e iniciar con sus alumnos el aprendizaje a través de proyectos eTwinning deberán hacerlo. El registro en etwinning.net debe ser confirmado por el equipo directivo del centro educativo que ha de estar también inscrito en el programa.

Además de contar con el portal europeo, en España tenemos un portal nacional www.etwinning.es. Se trata del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, donde podemos encontrar toda la información que necesitamos para iniciarnos en este tipo de proyectos.

Otra ayuda que se facilita a quienes se inician en estos proyectos es la prestada por profesionales con reconocida experiencia en metodología colaborativa a través de las acciones eTwinning, que asesoran, coordinan y difunden éstas, y que han sido nombrados como Embajadores eTwinning.

Los centros educativos que participan en un proyecto eTwinning se denominan socios, y el idioma en el que se va a desarrollar un proyecto lo eligen ellos; puede ser en el idioma del propio país o cualquier otro que acepten ambos: español, inglés, alemán, francés, …

Los beneficios fundamentales que puede aportar eTwinning a los alumnos de Formación Profesional son:

  • Compartir información, contenidos, metodología, experiencias, con estudiantes de los ciclos formativos de otros países europeos.
  • Interrelacionar los contenidos de diferentes módulos del ciclo formativo implicados en el proyecto ya que suelen desarrollarse proyectos07 marzo 2018 2 interdisciplinares, en los que intervienen profesores de diferentes módulos profesionales: informática, idiomas y otros módulos según ciclo formativo.
  • Motivar a los alumnos hacia una forma de aprender diferente a la tradicional, fomentando el aprender a aprender y el aprendizaje colaborativo.
  • Introducir las TIC y las herramientas web 2.0 como recurso que nos permitirá salir del aula y colaborar con nuestros socios europeos acercándonos a ellos.

El proceso de participación en un proyecto eTwinning comienza con el registro en la plataforma europea. Una vez que accedemos ya a la plataforma como usuarios registrados, podremos buscar Proyectos activos de otros países que nos parezcan de interés y solicitar nuestra participación y emparejamiento con ellos como socios; o bien, elaborar y publicar nuestro propio proyecto y buscar en otros países socios que quieran participar en él.

Un ejemplo de proyecto eTwinning de la familia de Administración y Gestión de Formación Profesional podría ser el siguiente: Business Written Communication (enlace a una presentación de proyecto elaborada con Genial.ly; al seleccionar los diferentes apartados de la presentación se muestra información más detallada).  

En el siguiente enlace a YouTube Ignacio Casado, del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning nos da algunos consejos para ser un buen eTwinner, y elaborar un proyecto que sea eficaz y cumpla nuestras expectativas. Si una vez finalizado el proyecto, estamos satisfechos del trabajo realizado podremos solicitar un sello de Calidad Nacional que es un reconocimiento que el Centro Nacional concede a aquellos proyectos que cumplen unos determinados requisitos de calidad.

En el momento que dos centros educativos aceptan la participación en un proyecto se crea un espacio en Twinspaces que será el lugar de trabajo de los centros socios del proyecto. Este espacio web es administrado por los profesores y en él se van a desarrollar las actividades que se han planificado.

En este Twinspaces privado, el administrador dará acceso a los alumnos que publicarán textos, imágenes y contenidos digitales en él, y también puede invitar como observadores del trabajo realizado en el aula a otros usuarios. El Twinspaces abre la posibilidad de comunicación entre los socios a través de Foros y comunicación en vivo por medio de Chat y de conferencia (audio/vídeo).

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado imparte cursos como el MOOC: Open eTwinning, que son un buen comienzo para desarrollar proyectos eTwinning e innovar en el aula.

Twitter: @BelenMarquesAlv

Imagenes: www.pixabay.com,

02 diciembre 2020 1
Formación profesional

ACTIVIDAD GAMIFICADA PARA F.P.

ACTIVIDAD GAMIFICADA PARA F.P.

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

 

Con motivo de la pandemia por el COVID-19, todos, profesores y alumnos, hemos tenido que hacer un esfuerzo considerable desde el tercer trimestre del curso 19/20 y empezar a trabajar con alguna plataforma educativa (si no lo hacíamos ya), que nos sirva para compartir recursos y actividades, que sea también un medio de comunicación con el alumnado y un sistema con instrumentos de evaluación de los aprendizajes.

Sin lugar a dudas, bajo mi punto de vista el Aula Virtual basada en la plataforma Moodle es el recurso más completo del que disponemos los docentes ahora mismo, y hoy voy a proponer una sencilla pero motivadora “actividad gamificada” que se puede implementar desde el Aula Virtual en cualquier ciclo de FP, ya sea de Grado Medio o Superior o FP Básica, y que estoy segura de que os va a resultar, en términos pedagógicos, muy atractiva.

Se trata de diseñar una Yincana que nos permita evaluar si los alumnos están comprendiendo diferentes conceptos de nuestro curso, y no solo contenidos conceptuales, sino que también podemos evaluar si son capaces de resolver ejercicios o problemas, llevar a cabo procesos y obtener un producto o resultado al final de ese proceso.

La actividad de Moodle que vamos a utilizar para diseñar esta actividad gamificada es el Foro.

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09 junio 2020 1
Formación profesional

APRENDIZAJE SERVICIO EN FP BÁSICA

APRENDIZAJE SERVICIO EN FP BÁSICA.

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

El aprendizaje-servicio (ApS) es una propuesta educativa de las denominadas metodologías activas, que combina procesos de aprendizaje y procesos de servicio a la comunidad en un solo proyecto.

El alumnado participante en un Proyecto ApS, aprende al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Se traduce en aprender haciendo un servicio a la comunidad.

Para que un proyecto se considere de aprendizaje servicio tiene que diseñarse con las dos características que lo identifican:

  1. Tiene que servir para aprendery
  2. Debe tener una utilidad para los demás
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06 Febrero 2019 02
Formación profesional

AULA VIRTUAL BASADA EN MOODLE Y METODOLOGÍAS ACTIVAS EN FP

AULA VIRTUAL BASADA EN MOODLE Y METODOLOGÍAS ACTIVAS EN FP.

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León proporciona una plataforma para las Aulas Virtuales basada en Moodle que permite a profesores de formación profesional (y de todas las etapas educativas) elaborar y distribuir conocimiento capaz de promover un aprendizaje eficaz a través de la introducción de las nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje.

El Profesor Martin Dougiamas (Universidad de Perth, Australia) crea Moodle en 2002 para dotarse de una herramienta, que pudiera utilizar con sus alumnos, que facilitara el constructivismo social y el aprendizaje cooperativo.

El nombre de Moodle es el acrónimo de Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos (en inglés Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment).

Por tanto, podemos decir que Moodle se basa en objetos de aprendizaje que permiten el acceso simultáneo a muchos usuarios.

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