Autora: M. Belen Marqués Alvarez.
El tema elegido para este artículo es: ‘Proyectos eTwinning en Formación Profesional’, siguiendo con la serie de artículos sobre metodologías activas e innovadoras.
Alumnos y profesores hemos visto en los portales educativos de nuestras comunidades autónomas o en las páginas web de nuestros centros educativos imágenes como ésta y nos hemos preguntado ¿Qué es eTwinning?
eTwinning es un programa que promueve el desarrollo de proyectos de colaboración a través de una plataforma de internet entre dos o más centros escolares, no universitarios, de países europeos diferentes sobre cualquier tema, asignatura, materia o módulo profesional del ámbito educativo que acuerden los participantes. La posible traducción del término al español podría ser emparejamientos o hermanamientos (de centros educativos europeos) a través de internet.
A fecha de este artículo, en España existen 13.937 centros educativos españoles y 44.253 docentes, de dichos centros, inscritos, además de 3.538 proyectos españoles activos.
La plataforma eTwinning se aloja en www.etwinning.net. Es en esta dirección donde los profesores que deseen registrarse e iniciar con sus alumnos el aprendizaje a través de proyectos eTwinning deberán hacerlo. El registro en etwinning.net debe ser confirmado por el equipo directivo del centro educativo que ha de estar también inscrito en el programa.
Además de contar con el portal europeo, en España tenemos un portal nacional www.etwinning.es. Se trata del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, donde podemos encontrar toda la información que necesitamos para iniciarnos en este tipo de proyectos.
Otra ayuda que se facilita a quienes se inician en estos proyectos es la prestada por profesionales con reconocida experiencia en metodología colaborativa a través de las acciones eTwinning, que asesoran, coordinan y difunden éstas, y que han sido nombrados como Embajadores eTwinning.
Los centros educativos que participan en un proyecto eTwinning se denominan socios, y el idioma en el que se va a desarrollar un proyecto lo eligen ellos; puede ser en el idioma del propio país o cualquier otro que acepten ambos: español, inglés, alemán, francés, …
Los beneficios fundamentales que puede aportar eTwinning a los alumnos de Formación Profesional son:
- Compartir información, contenidos, metodología, experiencias, con estudiantes de los ciclos formativos de otros países europeos.
- Interrelacionar los contenidos de diferentes módulos del ciclo formativo implicados en el proyecto ya que suelen desarrollarse proyectos interdisciplinares, en los que intervienen profesores de diferentes módulos profesionales: informática, idiomas y otros módulos según ciclo formativo.
- Motivar a los alumnos hacia una forma de aprender diferente a la tradicional, fomentando el aprender a aprender y el aprendizaje colaborativo.
- Introducir las TIC y las herramientas web 2.0 como recurso que nos permitirá salir del aula y colaborar con nuestros socios europeos acercándonos a ellos.
El proceso de participación en un proyecto eTwinning comienza con el registro en la plataforma europea. Una vez que accedemos ya a la plataforma como usuarios registrados, podremos buscar Proyectos activos de otros países que nos parezcan de interés y solicitar nuestra participación y emparejamiento con ellos como socios; o bien, elaborar y publicar nuestro propio proyecto y buscar en otros países socios que quieran participar en él.
Un ejemplo de proyecto eTwinning de la familia de Administración y Gestión de Formación Profesional podría ser el siguiente: Business Written Communication (enlace a una presentación de proyecto elaborada con Genial.ly; al seleccionar los diferentes apartados de la presentación se muestra información más detallada).
En el siguiente enlace a YouTube Ignacio Casado, del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning nos da algunos consejos para ser un buen eTwinner, y elaborar un proyecto que sea eficaz y cumpla nuestras expectativas. Si una vez finalizado el proyecto, estamos satisfechos del trabajo realizado podremos solicitar un sello de Calidad Nacional que es un reconocimiento que el Centro Nacional concede a aquellos proyectos que cumplen unos determinados requisitos de calidad.
En el momento que dos centros educativos aceptan la participación en un proyecto se crea un espacio en Twinspaces que será el lugar de trabajo de los centros socios del proyecto. Este espacio web es administrado por los profesores y en él se van a desarrollar las actividades que se han planificado.
En este Twinspaces privado, el administrador dará acceso a los alumnos que publicarán textos, imágenes y contenidos digitales en él, y también puede invitar como observadores del trabajo realizado en el aula a otros usuarios. El Twinspaces abre la posibilidad de comunicación entre los socios a través de Foros y comunicación en vivo por medio de Chat y de conferencia (audio/vídeo).
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado imparte cursos como el MOOC: Open eTwinning, que son un buen comienzo para desarrollar proyectos eTwinning e innovar en el aula.
Twitter: @BelenMarquesAlv
Imagenes: www.pixabay.com,