Autora: M. Belen Marqués Alvarez.
El aprendizaje-servicio (ApS) es una propuesta educativa de las denominadas metodologías activas, que combina procesos de aprendizaje y procesos de servicio a la comunidad en un solo proyecto.
El alumnado participante en un Proyecto ApS, aprende al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Se traduce en aprender haciendo un servicio a la comunidad.
Para que un proyecto se considere de aprendizaje servicio tiene que diseñarse con las dos características que lo identifican:
- Tiene que servir para aprendery
- Debe tener una utilidad para los demás
Si falta uno de estos dos ingredientes ya no puede ser considerado Aprendizaje Servicio (ApS), ni tampoco lo es cuando hay un gran desequilibrio entre ambos, dando lugar a otras experiencias diferentes. Cuando el proyecto tiene más ingrediente de aprendizaje y menos de servicio, resulta un Trabajo de campo. En cambio, si la experiencia tiene más ingrediente de servicio a la comunidad y muy poco de aprendizaje, se trata de un Servicio comunitario o de voluntariado.
Una característica añadida por un Proyecto ApS respecto a otro tipo de proyectos como ABP es que contribuye al desarrollo de valores de responsabilidad social y valores de ciudadanía, muy necesarios en la actualidad.
Cabe destacar también, que el aprendizaje servicio en Formación Profesional Básica ofrece la posibilidad de trasladar a los alumnos a un contexto social, profesional y empresarial real que les sirve de adaptación al entorno en el que han de desenvolverse al término del ciclo.
Para poner en marcha un proyecto es necesaria la colaboración entre los profesores del ciclo, agentes sociales, organizaciones y entidades públicas y/o privadas. En el ApS los alumnos protagonizan su aprendizaje integrando los objetivos y contenidos curriculares y conectándolos con el servicio a la comunidad.
Son los propios alumnos quienes analizan, buscan y encuentran esa necesidad del entorno que pueden satisfacer con la experiencia profesional que están adquiriendo en su ciclo formativo.
Existe una red constituida para difundir y promocionar el aprendizaje-servicio, es la Red Española de Aprendizaje-Servicio, una asociación sin ánimo de lucro formada por personas de procedencia diversa: centros educativos, centros de formación de profesorado, entidades sociales, universidades, otras iniciativas locales,…
En su página web https://aprendizajeservicio.net, podemos informarnos e inspirarnos con alguno de los proyectos Aps de Formación Profesional o de otras etapas educativas que se han puesto en marcha en los últimos años. Entre los muchos proyectos realizados, y ante la imposibilidad de mencionarlos todos, he elegido estos dos llevados a cabo por alumnos de FP Básica.
- Proyecto “Bicis solidarias” (vídeo). Esta iniciativa se lleva a cabo por los alumnos de Formación Profesional Básica del Colegio Salesianos de Elche y ha permitido entregar 200 bicis desde que comenzó a rodar este proyecto
- Proyecto “Print 3D: planos de metro táctiles” (vídeo). Alumnado de 1º de FP Básica en Informática y Comunicaciones del IES Consellería de Valencia, diseñan e imprimen con tecnología 3D una versión táctil de los planos de metro de la ciudad de Valencia, para favorecer la accesibilidad al mismo a personas invidentes.
En la evaluación final de todos los Proyectos ApS, los participantes coinciden siempre en expresar su emoción y satisfacción personal al tomar conciencia de su poder de transformar el entorno para mejorarlo mientras aprenden.
Imagen Infografía ApS creada con www.canva.com
Imagen manos creada con www.wordart.com
Enlace al Proyecto “bicis solidarias” https://youtu.be/ZjPWCnXwBGE
Enlace al Proyecto “Print 3D: planos de metro táctiles” https://youtu.be/CTHV58ruzHs
Twitter:@BelenMarquesAlv