APRENDIZAJE SERVICIO EN FP BÁSICA

09 junio 2020 1

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

El aprendizaje-servicio (ApS) es una propuesta educativa de las denominadas metodologías activas, que combina procesos de aprendizaje y procesos de servicio a la comunidad en un solo proyecto.

El alumnado participante en un Proyecto ApS, aprende al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Se traduce en aprender haciendo un servicio a la comunidad.

Para que un proyecto se considere de aprendizaje servicio tiene que diseñarse con las dos características que lo identifican:

  1. Tiene que servir para aprendery
  2. Debe tener una utilidad para los demás

Si falta uno de estos dos ingredientes ya no puede ser considerado Aprendizaje Servicio (ApS), ni tampoco lo es cuando hay un gran desequilibrio entre ambos, dando lugar a otras experiencias diferentes. Cuando el proyecto tiene más ingrediente de aprendizaje y menos de servicio, resulta un Trabajo de campo. En cambio, si la experiencia tiene más ingrediente de servicio a la comunidad y muy poco de aprendizaje, se trata de un Servicio comunitario o de voluntariado.

Una característica añadida por un Proyecto ApS respecto a otro tipo de proyectos como ABP es que contribuye al desarrollo de valores de responsabilidad social y valores de ciudadanía, muy necesarios en la actualidad.

Cabe destacar también, que el aprendizaje servicio en Formación Profesional Básica ofrece la posibilidad de trasladar a los alumnos a un contexto social, profesional y empresarial real que les sirve de adaptación al entorno en el que han de desenvolverse al término del ciclo.

Para poner en marcha un proyecto es necesaria la colaboración entre los profesores del ciclo, agentes sociales, organizaciones y entidades públicas y/o privadas. En el ApS los alumnos protagonizan su aprendizaje integrando los objetivos y contenidos curriculares y conectándolos con el servicio a la comunidad. 09 junio 2020 1

Son los propios alumnos quienes analizan, buscan y encuentran esa necesidad del entorno que pueden satisfacer con la experiencia profesional que están adquiriendo en su ciclo formativo.

Existe una red constituida para difundir y promocionar el aprendizaje-servicio, es la Red Española de Aprendizaje-Servicio, una asociación sin ánimo de lucro formada por personas de procedencia diversa: centros educativos, centros de formación de profesorado, entidades sociales, universidades, otras iniciativas locales,…

En su página web https://aprendizajeservicio.net, podemos informarnos e inspirarnos con alguno de los proyectos Aps de Formación Profesional o de otras etapas educativas que se han puesto en marcha en los últimos años. Entre los muchos proyectos realizados, y ante la imposibilidad de mencionarlos todos, he elegido estos dos llevados a cabo por alumnos de FP Básica.

  • Proyecto “Bicis solidarias” (vídeo). Esta iniciativa se lleva a cabo por los alumnos de Formación Profesional Básica del Colegio Salesianos de Elche y ha permitido entregar 200 bicis desde que comenzó a rodar este proyecto
  • Proyecto “Print 3D: planos de metro táctiles” (vídeo). Alumnado de 1º de FP Básica en Informática y Comunicaciones del IES Consellería de Valencia, diseñan e imprimen con tecnología 3D una versión táctil de los planos de metro de la ciudad de Valencia, para favorecer la accesibilidad al mismo a personas invidentes.  

En la evaluación final de todos los Proyectos ApS, los participantes coinciden siempre en expresar su emoción y satisfacción personal al tomar conciencia de su poder de transformar el entorno para mejorarlo mientras aprenden.

Imagen Infografía ApS creada con www.canva.com

Imagen manos creada con www.wordart.com

Enlace al Proyecto “bicis solidarias” https://youtu.be/ZjPWCnXwBGE

Enlace al Proyecto “Print 3D: planos de metro táctiles”     https://youtu.be/CTHV58ruzHs

Twitter:@BelenMarquesAlv

02 diciembre 2020 1
Formación profesional

ACTIVIDAD GAMIFICADA PARA F.P.

ACTIVIDAD GAMIFICADA PARA F.P.

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

 

Con motivo de la pandemia por el COVID-19, todos, profesores y alumnos, hemos tenido que hacer un esfuerzo considerable desde el tercer trimestre del curso 19/20 y empezar a trabajar con alguna plataforma educativa (si no lo hacíamos ya), que nos sirva para compartir recursos y actividades, que sea también un medio de comunicación con el alumnado y un sistema con instrumentos de evaluación de los aprendizajes.

Sin lugar a dudas, bajo mi punto de vista el Aula Virtual basada en la plataforma Moodle es el recurso más completo del que disponemos los docentes ahora mismo, y hoy voy a proponer una sencilla pero motivadora “actividad gamificada” que se puede implementar desde el Aula Virtual en cualquier ciclo de FP, ya sea de Grado Medio o Superior o FP Básica, y que estoy segura de que os va a resultar, en términos pedagógicos, muy atractiva.

Se trata de diseñar una Yincana que nos permita evaluar si los alumnos están comprendiendo diferentes conceptos de nuestro curso, y no solo contenidos conceptuales, sino que también podemos evaluar si son capaces de resolver ejercicios o problemas, llevar a cabo procesos y obtener un producto o resultado al final de ese proceso.

La actividad de Moodle que vamos a utilizar para diseñar esta actividad gamificada es el Foro.

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06 Febrero 2019 02
Formación profesional

AULA VIRTUAL BASADA EN MOODLE Y METODOLOGÍAS ACTIVAS EN FP

AULA VIRTUAL BASADA EN MOODLE Y METODOLOGÍAS ACTIVAS EN FP.

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León proporciona una plataforma para las Aulas Virtuales basada en Moodle que permite a profesores de formación profesional (y de todas las etapas educativas) elaborar y distribuir conocimiento capaz de promover un aprendizaje eficaz a través de la introducción de las nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje.

El Profesor Martin Dougiamas (Universidad de Perth, Australia) crea Moodle en 2002 para dotarse de una herramienta, que pudiera utilizar con sus alumnos, que facilitara el constructivismo social y el aprendizaje cooperativo.

El nombre de Moodle es el acrónimo de Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos (en inglés Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment).

Por tanto, podemos decir que Moodle se basa en objetos de aprendizaje que permiten el acceso simultáneo a muchos usuarios.

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03 DICIEMBRE 2018 1
Formación profesional

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE EN FP.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE EN FP.

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

Según la Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, la competencia digital es una competencia que los alumnos deben desarrollar al finalizar sus estudios para incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Esta Recomendación señala la competencia digital como una competencia básica fundamental, con la siguiente definición:

“La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación.  Apoyándose en habilidades TIC básicas:  uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet”

El Marco Común de Competencia Digital Docente se crea en 2012 con la intención de ofrecer una referencia descriptiva que pueda servir con fines de formación y en procesos de evaluación y acreditación. En este proyecto participan las CCAA, expertos externos y responsables de diversas unidades del MECD. 

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