ACTIVIDAD GAMIFICADA PARA F.P.

02 diciembre 2020 1

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

 

Con motivo de la pandemia por el COVID-19, todos, profesores y alumnos, hemos tenido que hacer un esfuerzo considerable desde el tercer trimestre del curso 19/20 y empezar a trabajar con alguna plataforma educativa (si no lo hacíamos ya), que nos sirva para compartir recursos y actividades, que sea también un medio de comunicación con el alumnado y un sistema con instrumentos de evaluación de los aprendizajes.

Sin lugar a dudas, bajo mi punto de vista el Aula Virtual basada en la plataforma Moodle es el recurso más completo del que disponemos los docentes ahora mismo, y hoy voy a proponer una sencilla pero motivadora “actividad gamificada” que se puede implementar desde el Aula Virtual en cualquier ciclo de FP, ya sea de Grado Medio o Superior o FP Básica, y que estoy segura de que os va a resultar, en términos pedagógicos, muy atractiva.

Se trata de diseñar una Yincana que nos permita evaluar si los alumnos están comprendiendo diferentes conceptos de nuestro curso, y no solo contenidos conceptuales, sino que también podemos evaluar si son capaces de resolver ejercicios o problemas, llevar a cabo procesos y obtener un producto o resultado al final de ese proceso.

La actividad de Moodle que vamos a utilizar para diseñar esta actividad gamificada es el Foro. 

El tipo de Foro que debemos elegir es el Foro P y R (Foro de Preguntas y Respuestas).

 

En la descripción del Foro debemos redactar con precisión el funcionamiento y normas de la Yincana. Por ejemplo:

 

Cada lunes a las 9:00 h se publicará en la plataforma un “desafío informático” con una pregunta de la materia que hemos visto en la semana anterior. Debéis responder a la pregunta para recibir una puntuación, teniendo en cuenta que la asignación de puntos se realizará de la siguiente forma:

         10 puntos al primer alumno en responder correctamente al desafío

         9 puntos al segundo y tercer alumno en responder correctamente

         8 puntos al cuarto y quinto alumno que respondan bien al desafío02 diciembre 2020 2

         7 puntos a los alumnos que queden en los puestos del 6º al 10º en dar una respuesta correcta

         6 puntos a los alumnos que queden en los puestos 11º y 12º

         5 puntos al resto de alumnos

Como podéis observar, se premian 2 aspectos: que la respuesta sea correcta y que se envíe la respuesta con rapidez.

Para completar cada desafío tenéis hasta el siguiente viernes. Se publicará una tabla semanal con las clasificaciones a lo largo del curso.

Al final de cada trimestre el alumno que obtenga más puntos conseguirá una insignia canjeable por 0,5 puntos que podrá sumar a la calificación de la prueba parcial que elija de entre todas las obtenidas en el trimestre.

Una vez creado el Foro P y R con la descripción anterior u otra similar, el profesor debe publicar semanalmente un desafío que puede consistir en una pregunta para responder solo con texto o con la solución a un ejercicio, con una imagen, un vídeo o un audio, o enviar cualquier otra evidencia que pueda mostrar el aprendizaje y se pueda entregar en el mensaje de respuesta al desafío en el Foro.

El profesor dará a conocer a los alumnos cada desafío haciendo clic en el botón “Agregar una pregunta nueva” y redactando con claridad las instrucciones en el Mensaje. En el apartado “Asunto” puede enumerar los Desafíos como se muestra en la imagen.

02 diciembre 2020 3Semanalmente, los alumnos podrán consultar el nuevo desafío publicado y haciendo clic en “Responder” enviar la evidencia del aprendizaje solicitado, porque el foro permite enviar texto, imágenes, enlaces, vídeos y audios. El abanico de posibilidades es muy amplio, por eso se podrá aplicar esta actividad en cualquier ciclo de FP. El nivel de dificultad puede graduarse con el tipo de evidencia requerida en el desafío.

Una característica muy importante de los Foros de Preguntas y Respuestas es que los alumnos participantes no podrán leer las respuestas dadas por sus compañeros hasta que envíen su propia respuesta.

Las características de funcionamiento del Foro de Moodle contribuyen a organizar las calificaciones que el profesor debe otorgar ya que las publicaciones de las respuestas dadas por los alumnos se registran por fecha y hora y se ordenan por antigüedad; el profesor debe asignar los puntos por orden de publicación al comprobar que las respuestas dadas son correctas. Puede responder a cada alumno animándole a mantener su posición o mejorarla, informándole del número de puntos obtenidos y añadiendo un emoticono siempre para motivar.

Podemos preguntarnos si es ésta una actividad gamificada. Sí, lo es, porque está diseñada con todos los elementos requeridos para ello: mecánica, dinámica y componentes.

  • MecánicasSon las reglas establecidas, contestar adecuadamente, en el menor tiempo posible en un plazo determinado.
  • Dinámicas. Determinan el comportamiento de los alumnos y están relacionadas con su motivación que puede ser sentir emociones como la curiosidad, la competitividad, la satisfacción de ser el primero en contestar porque sabe la respuesta, mejorar su posición semanal y progresar en el aprendizaje.  
  • Componentes. Se definen tres: un componente son los emoticonos enviados en la retroalimentación del profesor a las respuestas de los alumnos, otro los puntos que recompensan su correcta y pronta respuesta y por último la insignia trimestral canjeable por 0,5 puntos en una de sus pruebas prácticas trimestrales.

Twitter:@BelenMarquesAlv

Artículo Aula Virtual basada en Moodle y Metodologías activas en FP: http://revistas.educa.jcyl.es/revista_digital/index.php?option=com_content&view=article&id=3993&catid=30&Itemid=82

Artículo Gamificación en el aula de FP: http://revistas.educa.jcyl.es/revista_digital/index.php?option=com_content&view=article&id=3840&catid=30&Itemid=82

Imágenes: capturas de pantalla de elaboración propia

09 junio 2020 1
Formación profesional

APRENDIZAJE SERVICIO EN FP BÁSICA

APRENDIZAJE SERVICIO EN FP BÁSICA.

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

El aprendizaje-servicio (ApS) es una propuesta educativa de las denominadas metodologías activas, que combina procesos de aprendizaje y procesos de servicio a la comunidad en un solo proyecto.

El alumnado participante en un Proyecto ApS, aprende al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Se traduce en aprender haciendo un servicio a la comunidad.

Para que un proyecto se considere de aprendizaje servicio tiene que diseñarse con las dos características que lo identifican:

  1. Tiene que servir para aprendery
  2. Debe tener una utilidad para los demás
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06 Febrero 2019 02
Formación profesional

AULA VIRTUAL BASADA EN MOODLE Y METODOLOGÍAS ACTIVAS EN FP

AULA VIRTUAL BASADA EN MOODLE Y METODOLOGÍAS ACTIVAS EN FP.

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León proporciona una plataforma para las Aulas Virtuales basada en Moodle que permite a profesores de formación profesional (y de todas las etapas educativas) elaborar y distribuir conocimiento capaz de promover un aprendizaje eficaz a través de la introducción de las nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje.

El Profesor Martin Dougiamas (Universidad de Perth, Australia) crea Moodle en 2002 para dotarse de una herramienta, que pudiera utilizar con sus alumnos, que facilitara el constructivismo social y el aprendizaje cooperativo.

El nombre de Moodle es el acrónimo de Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos (en inglés Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment).

Por tanto, podemos decir que Moodle se basa en objetos de aprendizaje que permiten el acceso simultáneo a muchos usuarios.

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03 DICIEMBRE 2018 1
Formación profesional

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE EN FP.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE EN FP.

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

Según la Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, la competencia digital es una competencia que los alumnos deben desarrollar al finalizar sus estudios para incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Esta Recomendación señala la competencia digital como una competencia básica fundamental, con la siguiente definición:

“La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación.  Apoyándose en habilidades TIC básicas:  uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet”

El Marco Común de Competencia Digital Docente se crea en 2012 con la intención de ofrecer una referencia descriptiva que pueda servir con fines de formación y en procesos de evaluación y acreditación. En este proyecto participan las CCAA, expertos externos y responsables de diversas unidades del MECD. 

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