AULA VIRTUAL BASADA EN MOODLE Y METODOLOGÍAS ACTIVAS EN FP

06 Febrero 2019 02

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León proporciona una plataforma para las Aulas Virtuales basada en Moodleque permite a profesores de formación profesional (y de todas las etapas educativas) elaborar y distribuir conocimiento capaz de promover un aprendizaje eficaz a través de la introducción de las nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje.

El Profesor Martin Dougiamas (Universidad de Perth, Australia) crea Moodle en 2002 para dotarse de una herramienta, que pudiera utilizar con sus alumnos, que facilitara el constructivismo social y el aprendizaje cooperativo.

El nombre de Moodle es el acrónimo de Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos (en inglés Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment).

Por tanto, podemos decir que Moodle se basa en objetos de aprendizaje que permiten el acceso simultáneo a muchos usuarios.06 Febrero 2019 03

El Profesor Martin Dougiamas (Universidad de Perth, Australia) crea Moodle en 2002 para dotarse de una herramienta, que pudiera utilizar con sus alumnos, que facilitara el constructivismo social y el aprendizaje cooperativo.

El nombre de Moodle es el acrónimo de Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos (en inglés Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment).

Por tanto, podemos decir que Moodle se basa en objetos de aprendizaje que permiten el acceso simultáneo a muchos usuarios.

Los profesores de FP que trabajan con el Aula Virtual crean estos objetos de aprendizaje siguiendo una secuencia didáctica que facilita el aprendizaje individual, la atención a la diversidad, y la colaboración entre los participantes. El objetivo es crear unidades didácticas que responden a las diferentes capacidades a desarrollar en cada módulo profesional.

Moodle se ha dado a conocer como una herramienta que posibilita el aprendizaje no presencial de los alumnos, conocido como formación e-Learning y que ya se viene utilizando desde hace años para la modalidad a distancia de los ciclos de Formación Profesional, en este caso con los contenidos que la administración educativa proporciona.

Los alumnos de la Formación Profesional a distancia tienen sus claves para acceder a estos contenidos y los profesores ejercen la función de tutores en red, resolviendo dudas que plantean a través de los foros y en las sesiones de tutoría presencial. En la plataforma se revisan las actividades entregadas por los alumnos, ofreciendo retroalimentación o feedback sobre el progreso de su aprendizaje.

El uso extendido de las Tecnologías de la información y comunicación e internet unido a la transformación que está afectando a la forma en la que nos organizamos, trabajamos, nos relacionamos, y aprendemos ha propiciado que el uso de la plataforma Moodle se haya extendido con éxito a la modalidad presencial de Formación Profesional.

Moodle es la herramienta de software libre gratuito más completa con la que contamos los profesores para poder crear y gestionar cursos de nuestros módulos de Formación Profesional a través de la red. Los potentes recursos que Moodle ofrece al profesorado y alumnos se pueden agrupar en tres:

  • Contenidos que el profesor puede confeccionar como lecciones como sus apuntes, que se pueden mejorar con imágenes, gráficos, vídeos, enlaces a páginas web y que permiten completar cualquier explicación. 
  • Comunicación entre los alumnos y el profesor y de los alumnos entre sí, a través de foros como ‘objeto’ o herramienta que facilita el aprendizaje cooperativo ya que a través de ellos los alumnos pueden consensuar en la toma de decisiones y resolver dudas planteadas por otros alumnos. También se puede establecer comunicación a través de chat y correo electrónico. 
  • Evaluación que se puede implementar a través de preguntas insertadas en las lecciones a medida que van progresando en su lectura, para evaluar el nivel de comprensión de los contenidos, también a través de la evaluación de las actividades entregadas por los alumnos en las tares y otro tipo de evaluación que ofrece es mediante cuestionarios específicos con una amplia tipología de preguntas, auto evaluables que proporcionan feed-back inmediato al alumno sobre el número de aciertos.

 06 Febrero 2019 01

Destaca especialmente la facilidad de incorporar nuevas metodologías de aprendizaje con la plataforma porque:

  • Permite el trabajo colaborativoa través de la herramienta Wiki que posee, posibilidad que adquiere más importancia en Formación Profesional ante un futuro en el que el teletrabajo puede ser una salida profesional. 
  • Hace posible la implementación de la metodología Flipped Learningde forma que los alumnos pueden trabajar desde sus domicilios con los contenidos que ofrece la plataforma que pueden ir desde la lectura de la lección o la visualización de un vídeo y la posterior resolución de un cuestionario sobre esos contenidos dejando así el tiempo del aula en la siguiente sesión presencial para realizar actividades que consoliden y afiancen el aprendizaje de los contenidos, resolviendo dudas y aclarando conceptos. 
  • Proporciona la posibilidad de gamificar el aula mediante insignias otorgadas como reconocimiento del trabajo del alumno, bien sea de forma manual, o bien cuando el alumno complete determinadas actividades. El uso de retos también resulta sencillo, retos basados en los resultados conseguidos en cuestionarios por ejemplo, y como no cualquier herramienta de gamificación creada con una web externa como https://learningapps.org/ o https://es.educaplay.com/. y que podremos insertar con el código HTML en nuestro curso Moodle.

Imágenes capturadas de www.educacyl.es

Nube de palabras creada con https://wordart.com/

Twitter:@BelenMarquesAlv

02 diciembre 2020 1
Formación profesional

ACTIVIDAD GAMIFICADA PARA F.P.

ACTIVIDAD GAMIFICADA PARA F.P.

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

 

Con motivo de la pandemia por el COVID-19, todos, profesores y alumnos, hemos tenido que hacer un esfuerzo considerable desde el tercer trimestre del curso 19/20 y empezar a trabajar con alguna plataforma educativa (si no lo hacíamos ya), que nos sirva para compartir recursos y actividades, que sea también un medio de comunicación con el alumnado y un sistema con instrumentos de evaluación de los aprendizajes.

Sin lugar a dudas, bajo mi punto de vista el Aula Virtual basada en la plataforma Moodle es el recurso más completo del que disponemos los docentes ahora mismo, y hoy voy a proponer una sencilla pero motivadora “actividad gamificada” que se puede implementar desde el Aula Virtual en cualquier ciclo de FP, ya sea de Grado Medio o Superior o FP Básica, y que estoy segura de que os va a resultar, en términos pedagógicos, muy atractiva.

Se trata de diseñar una Yincana que nos permita evaluar si los alumnos están comprendiendo diferentes conceptos de nuestro curso, y no solo contenidos conceptuales, sino que también podemos evaluar si son capaces de resolver ejercicios o problemas, llevar a cabo procesos y obtener un producto o resultado al final de ese proceso.

La actividad de Moodle que vamos a utilizar para diseñar esta actividad gamificada es el Foro.

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09 junio 2020 1
Formación profesional

APRENDIZAJE SERVICIO EN FP BÁSICA

APRENDIZAJE SERVICIO EN FP BÁSICA.

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

El aprendizaje-servicio (ApS) es una propuesta educativa de las denominadas metodologías activas, que combina procesos de aprendizaje y procesos de servicio a la comunidad en un solo proyecto.

El alumnado participante en un Proyecto ApS, aprende al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Se traduce en aprender haciendo un servicio a la comunidad.

Para que un proyecto se considere de aprendizaje servicio tiene que diseñarse con las dos características que lo identifican:

  1. Tiene que servir para aprendery
  2. Debe tener una utilidad para los demás
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03 DICIEMBRE 2018 1
Formación profesional

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE EN FP.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE EN FP.

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

Según la Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, la competencia digital es una competencia que los alumnos deben desarrollar al finalizar sus estudios para incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Esta Recomendación señala la competencia digital como una competencia básica fundamental, con la siguiente definición:

“La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación.  Apoyándose en habilidades TIC básicas:  uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet”

El Marco Común de Competencia Digital Docente se crea en 2012 con la intención de ofrecer una referencia descriptiva que pueda servir con fines de formación y en procesos de evaluación y acreditación. En este proyecto participan las CCAA, expertos externos y responsables de diversas unidades del MECD. 

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