Autora: M. Belen Marqués Alvarez.
En este primer artículo del nuevo año 2018 he elegido el método Flipped Classroom para continuar con la serie de metodologías activas e innovadoras de aprendizaje en Formación Profesional.
En el artículo de septiembre describí Flipped Classroom como un modelo pedagógico que traslada el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para facilitar, mejorar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos.
De esta definición se deduce porqué se le ha llamado clase invertida o clase inversa, y porqué es innovadora con respecto a la metodología tradicional en la que el profesor explicaba contenidos a los alumnos en clase presencial y luego éstos realizaban actividades fuera del aula.
Los profesores que pusieron en práctica esta metodología son Jonathan Bergmann y Aaron Sams, profesores de química estadounidenses que comenzaron a grabar sus clases en vídeo para que pudieran seguirlas los alumnos que no asistían con regularidad a clase. A estos vídeos tenían acceso todos sus alumnos, y Bergman y Sams observaron cómo desde entonces sus calificaciones mejoraron. Ellos deducen que es así porque las clases presenciales se utilizaban para aclarar dudas, repasar contenidos y hacer más actividades en grupo. Bergmann concluye que la aportación más importante de este modelo, al proceso de aprendizaje, es el trabajo llevado a cabo en el aula, y no precisamente el visionado de los vídeos.
Actualmente, profesores con interés por innovar en educación están aplicando esta metodología con éxito. Profesores que comparten sus experiencias, recursos y los resultados de la evaluación que llevan a cabo de esta nueva forma de enseñar y aprender.
Una lectura obligatoria para profundizar en la metodología Flipped es el blog de Alfredo Prieto, Profesor de Biología y Biología Sanitaria de la Universidad de Alcalá, Profesor 3.0, donde podemos encontrar respuestas a las siguientes preguntas sobre Flipped Classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen y su evolución posterior? ¿Por qué no es una moda más? ¿Por qué mejora el aprendizaje? En otra entrada de su blog: ‘Recursos de los profesores flippers españoles en la distintas etapas educativas’, enlaza recursos de profesores de Formación Profesional que están aplicando esta metodología en los módulos que imparten en los ciclos formativos.
Otro espacio de encuentro en la web es theflippedclassroom.es, proyecto abierto a la participación de docentes y educadores de todos los niveles de enseñanza, con inquietudes por cambiar la educación y hacerla acorde con las demandas sociales y culturales actuales.
Ahora bien, si despierta interés poner en práctica esta metodología. ¿Cómo llevarla a la práctica?
1º El profesor se encarga de buscar y elegir contenidos, o crearlos, bien en formato documento, infografía, vídeo o presentación y los comparte con el alumnado que los visualiza fuera del aula (tantas veces como desee). Aquí es donde las tecnologías de la información y comunicación nos pueden ayudar y mucho.
Además, antes de que los alumnos acudan a su sesión presencial deben hacer llegar al profesor una confirmación de haber visto el vídeo o haber realizado la lectura de contenidos. Aplicaciones y recursos que servirán para ello son, por ejemplo:
- Formularios de Google. El profesor elabora una serie de preguntas que el alumno contestará. Con la lectura de sus respuestas el profesor podrá saber en primer lugar, si todos los alumnos han contestado, y en segundo lugar si lo han hecho correctamente, o si algún aspecto les ha quedado poco claro.
- Cuestionarios de la plataforma Moodle si la utilizamos para el desarrollo del curso con nuestros alumnos, con preguntas como las planteadas en los formularios de Google.
- Edpuzzle. Si el recurso elegido para transmitir contenidos fuera del aula es el vídeo, edpuzzle es el aliado perfecto porque después de registrarnos en su web podremos subir los vídeos e insertar preguntas en ellos de forma que cuando el alumno esté viéndolos debe contestar a las preguntas insertadas para seguir avanzando. Sus respuestas quedan registradas de forma que el profesor podrá confirmar el grado de comprensión alcanzado por el alumno.
2º El trabajo que se va a realizar en el aula en sesión presencial ha de servir para afianzar el aprendizaje de los contenidos, resolviendo dudas, aclarando conceptos y realizando actividades, porque el profesor ya tiene información de los aspectos que no han comprendido los alumnos con los materiales compartidos y utilizados fuera del aula.
Las actividades que el profesor planifica para poner en práctica en el aula pueden combinarse con la aplicación de otras metodologías activas como son el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos o retos, y la gamificación.
Uno de los cursos de formación del profesorado en red que imparte el INTEF es ‘Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)’, muy recomendable para conocer sus fundamentos, aplicaciones y recursos útiles, y animarnos a introducir en Formación Profesional una nueva forma de enseñar-aprender que puede invertir los resultados actuales para mejorarlos.
Twitter: @BelenMarquesAlv
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