Autora: M. Belen Marqués Alvarez.
Según la Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, la competencia digital es una competencia que los alumnos deben desarrollar al finalizar sus estudios para incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Esta Recomendación señala la competencia digital como una competencia básica fundamental, con la siguiente definición:
“La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet”
El Marco Común de Competencia Digital Docente se crea en 2012 con la intención de ofrecer una referencia descriptiva que pueda servir con fines de formación y en procesos de evaluación y acreditación. En este proyecto participan las CCAA, expertos externos y responsables de diversas unidades del MECD.
Las 5 áreas de competencia digital sobre las que se acuerda trabajar son:
- Información y alfabetización internacional. Identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
- Comunicación y colaboración. Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes.
- Creación de contenido digital. Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso
- Seguridad. Protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
- Resolución de problemas. Identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones, a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.
La competencia Digital es necesaria para participar de forma significativa en la sociedad y en la economía actual. Los profesores de Formación Profesional y de todas las etapas educativas debemos formar a nuestros alumnos en esta competencia digital porque ofrece las siguientes ventajas:
- Mejora el acceso a la educación a través de recursos educativos abiertos que les permitirán formarse a lo largo de la vida
- Ofrece oportunidades para la colaboración profesional
- Mejora la calidad y equidad de la educación
- Posibilita un aprendizaje más eficaz, motivador e inclusivo.
En el caso de la Formación Profesional, la LOE establece que tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática, y permitir su progresión en el sistema educativo y en el sistema de formación profesional para el empleo, así como el aprendizaje a lo largo de la vida.
En cuanto a los profesores que impartimos enseñanza en FP y en todas las demás etapas educativas, alcanzar una adecuada competencia digital nos permitirá además introducir nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje, más motivadoras tanto para los alumnos como para nosotros.
Esta competencia digital de los docentes se puede evaluar y compartir a través del Portfolio de la Competencia Digital Docente (CDD de aquí en adelante).
El Portfolio de la CDD es un servicio que el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías de Educativas y de Formación del Profesorado) ha creado para el reconocimiento y la mejora de la competencia digital de los docentes a través de la autoevaluación continua y del registro actualizable de experiencias de enseñanza, aprendizaje y formación.
El Objetivo del Porfolio de la CDD es promover la adquisición, desarrollo y mejora de la Competencia Digital de los docentes.
Este Porfolio creado por el INTEF se estructura en 4 aspectos:
- Biografía. En la que se incluyen los datos personales y profesionales del docente.
- Autoevaluación correspondiente a las 5 Áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente.
- Porta-evidencias. Para añadir, organizar y etiquetar las evidencias de la biografía por tipos: insignias, sellos, certificados, diplomas, proyectos, artefactos digitales, trabajos con alumnos y en centros educativos, premios, recursos educativos abiertos, publicaciones, etc.
- Pasaporte. Es el documento que muestra el nivel de CDD alcanzado. Puede hacerse público y compartirse en redes sociales y también imprimirse. Se actualiza al actualizar la Biografía.
Fuentes del artículo: Marco Común de Competencia Digital Docente enero 2017 INTEF, Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, Estrategia “Replantear la Educación” de la Comisión Europea, Informe “Education and Training Monitor 2013” de la Comisión Europea) y https://portfolio.intef.es.
Twitter:@BelenMarquesAlv