Aprendizaje Cooperativo en Formación Profesional

03 noviembre 2017 1

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

En el artículo de septiembre anuncié mi intención de escribir sobre la aplicación de las metodologías activas de aprendizaje en Formación Profesional. En ese artículo definí estas metodologías, destaqué sus características y ventajas y describí brevemente algunas de ellas.

Siguiendo con esta temática de metodologías activas en FP voy a escribir en este artículo sobre el Aprendizaje Cooperativo.

Partimos de la definición de Aprendizaje cooperativo como una metodología de aprendizaje que consiste en organizar las actividades del aula de forma que los alumnos trabajen en grupos para alcanzar objetivos comunes. Cada individuo se responsabiliza de su propio trabajo y se compromete con el resto de miembros del equipo.

Para los alumnos de Formación Profesional una ventaja es que aprende así a trabajar en equipo, a organizar su tiempo y esfuerzo para alcanzar un desempeño profesional, colaborando con otros compañeros, para alcanzar objetivos comunes. Los alumnos desarrollan así competencias necesarias para incorporarse al mercado laboral una vez terminado su ciclo formativo.

Para el profesor también supone una ventaja ya que el aprendizaje cooperativo le permite una mejor atención a la diversidad.

Ahora bien, ¿cómo se pone en práctica el aprendizaje cooperativo en las aulas de los ciclos de Formación Profesional?. La propuesta de Francisco Zariquiey en el Curso de Aprendizaje Cooperativo del MOOC INTEF, consiste en aplicar las siguientes 5 fases para implantar este modelo de trabajo.

Fase 1. Diseño de los agrupamientos con los que se va a trabajar. La recomendación es formar grupos de 4 alumnos y que cada grupo sea heterogéneo respecto a rendimiento académico, sexo, nivel de integración y nivel de disrupción.

Las agrupaciones de 4 dotan a los grupos de suficiente diversidad y el funcionamiento no resulta excesivamente complejo para comenzar con el aprendizaje cooperativo. Además ante la ausencia de un alumno a la clase, el grupo puede seguir trabajando sin demasiado problema. Esta agrupación permite que puedan trabajar en parejas para alguna actividad puntual.

El diseño del aula se debe disponer atendiendo a los siguientes criterios:

  • Proximidad. Los alumnos se pueden ver frente a frente, hablar y compartir materiales
  • Movilidad. Permite tanto a los alumnos como al profesor tener el camino despejado para acceder fácilmente a los materiales necesarios para ejecutar las tareas.
  • Visibilidad. Los alumnos pueden ver al profesor sin necesidad de tener posturas incómodas
  • Flexibilidad. Las posiciones de las mesas del aula permiten cambiar la disposición de las mismas con bastante agilidad

Fase 2. A continuación debemos organizar el contexto de cooperación, para lo que debemos establecer las normas que regulen de manera eficaz el trabajo que vamos a realizar. En esta fase también vamos a organizar el contexto asignando unos roles cooperativos con los que van a trabajar los grupos.

Un modelo de normas que se pueden establecer podría ser el representado en la infografía inferior.

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Los roles cooperativos con los que podemos trabajar pueden ser los mostrados en la infografía de Genial.ly de la imagen inferior, de forma que en cada grupo va a existir un alumno que represente un rol de los cuatro. Cada alumno cumplirá con los funciones de su rol.

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Fase 3. Es el momento de diseñar situaciones cooperativas. En esta fase comenzamos el diseño de una propuesta de trabajo cooperativo para los grupos que hemos formado. El diseño de esta propuesta de trabajo debe respetar las tres condiciones básicas para garantizar la cooperación en el aprendizaje y que se conocen como la Triada Cooperativa:

1º.   Se necesitan para hacer el trabajo (existe interdependencia positiva)

2º.   Todos podrán participar (la participación es equitativa)

3º.   Podremos detectar si alguno no realiza el trabajo (existe responsabilidad individual)

En esta fase debemos definir el nivel de ayuda que se deben prestar, es decir, definir si todo el trabajo lo realizarán de forma grupal, o si realizarán parte del trabajo de forma individual y parte grupal y en qué orden lo harán. Como resultado de estas combinaciones tenemos los siguientes patrones de cooperación:

  • Patrón de cooperación “Trabajo Grupal”
  • Patrón de cooperación “Trabajo Grupal+Trabajo Individual”
  • Patrón de cooperación “Trabajo Individual+Trabajo Grupal”
  • Patrón de cooperación “Trabajo individual(dentro de un grupo)”

Fase 4. En esta fase Programamos las secuencias didácticas. Consiste en desarrollar la propuesta didáctica de la fase anterior, es decir, proponer las actividades y tareas que ayuden a los estudiantes a procesar la nueva información con el objetivo de incorporarla a sus esquemas de conocimiento. Tenemos que tener en cuenta que debemos promover 8 procesos básicos en el aula para garantizar el aprendizaje:

  1. Orientación hacia la tarea.
  2. Motivación
  3. Activación de conocimientos previos
  4. Presentación de contenidos
  5. Procesamiento de la nueva información
  6. Recapitulación
  7. Transferencia
  8. Metacognición

Fase 5. La última fase como no podría ser de otra forma corresponde a la Evaluación de la Cooperación. Las técnicas e instrumentos que nos pueden servir para evaluar son variadas:

  • Las rúbricas. Herramienta de evaluación que se construye a partir de la identificación de una serie de indicadores graduados que permiten establecer el nivel de desempeño de una conducta, proceso o procedimiento desde los niveles menos adecuados hasta los más eficientes.
  • Listas de control. Permiten registrar si unas determinadas conductas y acciones se producen o no en una situación determinada.
  • Escalas de valoración. Como la escala de Likert que se construye a partir de una serie de ítems relacionados con el contenido o contenidos que estamos evaluando. El observador debe valorarlos a través de una escala de grados que puede ser descriptiva, numérica e incluso gráfica.

Además de aplicar estas fases para comenzar el aprendizaje cooperativo en el aula, contamos con una gran ayuda que nos van a proporcionar las técnicas cooperativas. Estas técnicas son imprescindibles para la puesta en marcha de esta metodología porque nos facilitan una estructura de trabajo. Algunas de estas técnicas son:

  • El juego de las palabras
  • Equipos de oyentes
  • Folio giratorio
  • Intercambiar dificultades
  • Lápices al centro
  • Lo que sé y lo que sabemos

El aprendizaje cooperativo es una metodología que se aplica en combinación de otras como el Aprendizaje Basado en Proyectos, la Gamificación o Flipped Classroom. Metodologías estas de las que escribiré en próximos artículos.

Twitter: @BelenMarquesAlv

Imagenes: www.pixabay.com,

02 diciembre 2020 1
Formación profesional

ACTIVIDAD GAMIFICADA PARA F.P.

ACTIVIDAD GAMIFICADA PARA F.P.

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

 

Con motivo de la pandemia por el COVID-19, todos, profesores y alumnos, hemos tenido que hacer un esfuerzo considerable desde el tercer trimestre del curso 19/20 y empezar a trabajar con alguna plataforma educativa (si no lo hacíamos ya), que nos sirva para compartir recursos y actividades, que sea también un medio de comunicación con el alumnado y un sistema con instrumentos de evaluación de los aprendizajes.

Sin lugar a dudas, bajo mi punto de vista el Aula Virtual basada en la plataforma Moodle es el recurso más completo del que disponemos los docentes ahora mismo, y hoy voy a proponer una sencilla pero motivadora “actividad gamificada” que se puede implementar desde el Aula Virtual en cualquier ciclo de FP, ya sea de Grado Medio o Superior o FP Básica, y que estoy segura de que os va a resultar, en términos pedagógicos, muy atractiva.

Se trata de diseñar una Yincana que nos permita evaluar si los alumnos están comprendiendo diferentes conceptos de nuestro curso, y no solo contenidos conceptuales, sino que también podemos evaluar si son capaces de resolver ejercicios o problemas, llevar a cabo procesos y obtener un producto o resultado al final de ese proceso.

La actividad de Moodle que vamos a utilizar para diseñar esta actividad gamificada es el Foro.

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09 junio 2020 1
Formación profesional

APRENDIZAJE SERVICIO EN FP BÁSICA

APRENDIZAJE SERVICIO EN FP BÁSICA.

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

El aprendizaje-servicio (ApS) es una propuesta educativa de las denominadas metodologías activas, que combina procesos de aprendizaje y procesos de servicio a la comunidad en un solo proyecto.

El alumnado participante en un Proyecto ApS, aprende al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Se traduce en aprender haciendo un servicio a la comunidad.

Para que un proyecto se considere de aprendizaje servicio tiene que diseñarse con las dos características que lo identifican:

  1. Tiene que servir para aprendery
  2. Debe tener una utilidad para los demás
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06 Febrero 2019 02
Formación profesional

AULA VIRTUAL BASADA EN MOODLE Y METODOLOGÍAS ACTIVAS EN FP

AULA VIRTUAL BASADA EN MOODLE Y METODOLOGÍAS ACTIVAS EN FP.

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León proporciona una plataforma para las Aulas Virtuales basada en Moodle que permite a profesores de formación profesional (y de todas las etapas educativas) elaborar y distribuir conocimiento capaz de promover un aprendizaje eficaz a través de la introducción de las nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje.

El Profesor Martin Dougiamas (Universidad de Perth, Australia) crea Moodle en 2002 para dotarse de una herramienta, que pudiera utilizar con sus alumnos, que facilitara el constructivismo social y el aprendizaje cooperativo.

El nombre de Moodle es el acrónimo de Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos (en inglés Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment).

Por tanto, podemos decir que Moodle se basa en objetos de aprendizaje que permiten el acceso simultáneo a muchos usuarios.

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