Y ESTE CURSO…¿DE QUE HABLAMOS?

02 OCTUBRE 2019 01

 

Autora: Azucena Esteban Alonso.

Con los recuerdos del verano ya no tan frescos en nuestra memoria, vamos adentrándonos poco a poco en un nuevo curso escolar. Nuevos alumnos, nuevos retos, nuevas situaciones por vivir… Algunas de estas vivencias, serán semejantes a las vividas en años anteriores. “Todos los años igual, Juan (o el nombre que cada uno tenga a bien en su mente) ya empieza a descuidar sus cuadernos y quedarse atrás”, “Otra vez ha venido la familia de María a quejarse de…” Sin embargo, otras de las experiencias a las que debemos hacer frente comienzan a cambiar, al tiempo (que no al ritmo) que lo hace la sociedad. No resulta una novedad afirmar que, las transformaciones sociales están salpicando la escuela de situaciones de lo más variopintas; de temáticas a trabajar en los centros que antes quedaban relegadas al ámbito familiar; de problemáticas que se generan en tiempos ajenos a la escuela pero que, sin embargo, sacuden como un tsunami la buena convivencia del centro (ocasionadas por grupos de WhatsApp, redes sociales a las que los alumnos ni siquiera cuentan con edad, supuestamente, para participar… modernizando las disputas que solían surgir en las tardes de parque).

Ante estas y otras muchas circunstancias que aterrizan, la mayoría de las ocasiones, sin previo aviso resulta, cuanto menos, complicado reaccionar y, sobre todo, hacerlo, no sólo adecuadamente, sino conforme a la regulación normativa actual.

Cuando iniciamos nuestra carrera profesional, los docentes contamos con un estudio previo de la legislación educativa, así como de las modificaciones más significativas que se han ido realizando de la misma. No obstante, a medida que pasan los años y tanto el trabajo escolar diario como la burocracia asociada a nuestro puesto, nos envuelven en una dinámica continua de trabajo con alumnos y papeleo, se descuida o relega la tan necesaria actualización normativa (a no ser que nos haya tocado enfrentarnos a algún puesto del Equipo Directivo de un centro escolar, en cuyo caso, la revisión normativa se convierte más bien en una necesidad).

Podemos echar balones fuera. Frecuentes son las frases entre compañeros de “Es que a mí nadie me ha dicho…”, “Pues el director/a debería habernos informado de esto…”, “La Administración debería formarnos…”. Seamos sinceros, estas afirmaciones, en la mayoría de los casos esconden una dejación de nuestra propia responsabilidad. Y que, en muchos casos, no se sostiene con situaciones de la vida real puesto que los cambios legislativos han sido abordados en reuniones, enviados por sistemas diversos como correo electrónico, espacios web compartidos, etc pero… a pesar de ello, no se ha realizado la más mínima revisión.

Reconozcámoslo: Leer legislación es aburrido. El lenguaje es arduo, la letra, en muchos casos, pequeña, las ideas se repiten, los cambios de la legislación marco, habituales: “Para que me voy a leer la ley, si cada vez que cambiamos de gobierno, la cambian”… ¿es una frase conocida, verdad?

Esta será la función de la presente sección de la Revista Digital del Portal de Educación a lo largo del presente curso escolar. Ayudar a los maestros a actualizarse en lo que a legislación se refiere. Y, llegados a este punto, algunos lectores pensarán: “bueno, para eso ya están las leyes, se buscan y ya está”. Pero no olvidemos que este ejercicio no se hace o, cuando se busca la regulación correspondiente, se queda olvidada cogiendo polvo virtual entre nuestras carpetas del ordenador. A veces, en el mejor de los casos, recurrimos a ella como un salvavidas ante una situación sobrevenida para evitar ahogarnos.

¿Qué enfoque encontraréis, por tanto, en esta sección? Se procurará que cada artículo sea lo más ameno y conciso posible, desarrollando algunas normativas de diferente rango, guías o protocolos surgidos en los últimos años. Y, todo ello, a partir de casos prácticos que, posiblemente muchos profesionales de la docencia hayan vivido y con los que se sientan, en todo o parte, identificados. Al mismo tiempo, se proporcionará, lógicamente, la referencia normativa actualizada con el fin de ayudar a aquellos compañeros que desconozcan dicha novedad.

Compañeros, en nuestro ámbito laboral como en otros aspectos de la vida, no olvidemos que Ignorantia juris non excusat, frase que posiblemente, hayamos empleado alguna vez: “El desconocimiento de la ley no exime, a priori, de su cumplimiento”.

9 JUNIO 2021 1
Familia y escuela

¿QUÉ CAMBIOS NOS DEPARA LA LOMLOE EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN EDUCATIVA?

¿QUÉ CAMBIOS NOS DEPARA LA LOMLOE EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN EDUCATIVA?

Autora: Azucena Esteban Alonso.

 

9 JUNIO 2021 2

   

 

 

 

 

 

 

 

Como no podía ser de otra forma, ante una nueva Ley educativa, se hace necesario analizar y comparar las aportaciones de cada una de ellas en materia de participación de la comunidad escolar, temas centrales de esta sección. ¿Son cambios sustanciales los que se recogen tras tres leyes orgánicas? ¿Estas líneas y líneas de palabras que llegan a aterrizar en el aula, en la vida diaria del centro? ¿Calan en el alma de la comunidad escolar?

Para adentrarnos en las indicaciones legales vamos, en un primer momento, a aportar una tabla comparativa de las tres últimas leyes. En ella, se ofrecen las palabras textuales de cada una de estas leyes orgánicas, para que cualquier lector pueda, no sólo conocerlas, sino juzgar los cambios, la diferencia de terminología empleada, etc.

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2 febrero 2021 1
Familia y escuela

EN CASA, ALGO NO FUNCIONA.

EN CASA, ALGO NO FUNCIONA..

Autora: Azucena Esteban Alonso.

 

 2 febrero 2021 2

 

 

 

 

 

Durante el curso 2017-18 la Junta de Castilla y León, publicó, con carácter experimental, el protocolo de intervención educativa ante posible riesgo y/o sospecha de maltrato infantil en el entorno familiar, al cual deberá remitirse el equipo docente del colegio al que acude Juan Antonio. Ciertamente, ninguno de los miembros de este claustro será el encargado o tendrá como función contrastar o confirmar la existencia de maltrato, puesto que este papel corresponde a otros servicios competentes en la materia. Sin embargo, el centro educativo y los docentes juegan un papel relevante en la detección, notificación y colaboración en los programas de intervención ante posible riesgo y/o sospecha, puesto que la actuación clave parte de la prevención.

¿Qué debemos saber, como docentes, antes de tomar una decisión?

Resulta necesario conocer las diferentes tipologías que emplea el Observatorio de la Infancia, distinguiendo entre el maltrato físico, emocional o la negligencia (que también puede ser física o emocional) y el abuso sexual (con o sin contacto físico). Al mismo tiempo, lo primero que debemos tener presente, antes de lanzarnos a emitir juicios de valor, tomar decisiones, valorar observaciones… es la responsabilidad legal del centro educativo. Así pues, este protocolo establece dos líneas esenciales centradas en el deber de protección y denuncia, así como en la comisión de delitos por omisión.

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1 Noviembre 2020 1
Familia y escuela

LAS NUEVAS REALIDADES.

LAS NUEVAS REALIDADES.

Autora: Azucena Esteban Alonso.

 

1 Noviembre 2020 2

 

 

 

 

 

 

Continuando la línea de las publicaciones del curso pasado, este año volvemos con nuevas entregas para acercar la normativa actual a la comunidad educativa. No siempre resulta fácil saber qué ley se esconde detrás de cada situación ni leer todos los documentos legales que regulan las más diversas realidades a las que hemos de hacer frente desde la escuela.

No obstante, esta afirmación no es óbice para desconocer los caminos legales que han de guiar nuestras actuaciones y decisiones, ni para conducirnos al margen de los mismos. Por lo tanto, lo que pretendemos con estos artículos se centra en acercar la legislación que todos hemos de conocer, de forma más amena y práctica. ¡Esperamos conseguirlo!

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