LAS FAMILIAS OPINAN SOBRE… GRADO DE PARTICIPACIÓN EDUCATIVA EN EL CENTRO

07 Abril 2019 01

07 Abril 2019 01

 Autora: Azucena Esteban Alonso.

En el artículo anterior nos centramos en el nivel participativo de las familias en el aula de sus hijos. Esta vez, damos un paso más, valorando cómo es la participación a nivel de centro escolar. Para ello, nuevamente, ofrecemos las preguntas más representativas con el fin de ofrecer una muestra de las opiniones familiares.

  1. ¿Participas en actividades como excursiones, fiestas, talleres de la tarde, etc.?

Familia 1: Pero todo eso es el AMPA. No desde el centro. Estas cosas siempre van por medio del AMPA. También es cierto que el AMPA en el cole ha funcionado siempre muy bien.

Familia 2: Sí, para las fiestas de la semana cultural. Sí que nos invitan a las familias, a hacer cosas con los niños…Pero también está organizado más por el AMPA, que aunque sea desde el cole, pero es el AMPA el que organiza, por ejemplo, partidos de padres contra hijos o voleibol o juegos para padres e hijos…

Familia 4: Yo creo que no, no me suena a mí que haya algo de eso. En la guardería de aquí sí, las excursiones que se hacían a la granja ofrecían ir a los papás y yo iba… pero aquí en el cole no ha habido ese ofrecimiento.

Familia 5: Informarnos sí, pero que vayamos no. En organizar las excursiones no, en actividades sí. Hace poco han hecho, como hay niños de diferentes países, en casa había que llevar algo de ese país. Y luego, invitaron a los padres a ir a verlo, y tomar algo. La actividad te la dan hecha, sólo es ir al colegio.

Familia 6: Si lo hace el colegio, es solo para el colegio. Cuando ha habido alguna excursión, se lo dijimos si necesitáis ayuda o algo nos lo decís. Nos dijeron que no, que era solo para el colegio y lo hacían los profesores.

Familia 7: Si, en las excursiones nos piden algo más de ayuda, para acompañarles y eso…

Familia 8: De hecho, las actividades extraescolares las propone, las dirige y las coordina el AMPA junto con el colegio. No el colegio con el AMPA. La gente se apunta en el AMPA, los grupos los hacemos nosotros, etc. se lo comunicamos al centro para que sepa lo que hacemos y porque necesitamos las aulas.

Luego, ellos organizan algunas excursiones como AMPA pero las que organiza el cole, son solo para ellos. Pero las generales del colegio son del AMPA.

  1. ¿Desde la escuela se posibilita su colaboración en la organización y gestión del centro?

Familia 2: Yo creo que el AMPA es el que organiza más. Lo demás… no me suena nada.

Familia 4: Pufff, no sé qué decirte… A lo mejor dar su opinión en algún aspecto concreto, puede ser. Pero en el resto no, yo creo que es una organización que… bueno… está un poco cerrado.

Familia 6: Ah no, eso claro, nada. No sé si lo pedirán a los del AMPA o del Consejo Escolar… o si ellos colaboran algo más con el centro o algo, no sé.

Familia 7: Todo el mundo que quiera pueda hacerse eco en el Consejo Escolar, aunque dentro del proyecto educativo los últimos que tienen la palabra en las decisiones de organización son los profesionales.

Familia 8: Si las cosas van bien, no hace falta hablar con dirección. Cuando ha habido algún problema, se ha hablado con dirección, otra cosa es que estés de acuerdo en cómo se ha solucionado, pero bueno, se ha podido hablar. Ha habido cosas que el director ha atajado más rápidamente que otras. Pero sí hay facilidad a que el padre pueda hablar con el profesor.

Decidir, decidir, no. Pero bueno, damos mucha guerra. Porque luego también tiran de nosotros cuando necesitan algo. Otra cosa es que, cuando no les interesa lo que tú pides, lo dejen pasar y ya está.

  1. ¿Forma parte del AMPA o del Consejo Escolar?

Familia 1: Del AMPA sí. Del Consejo Escolar no, pero por cuestión de tiempo. Ese es el gran problema.

Familia 2: No. Y del Consejo Escolar tampoco. No tengo tiempo, y no tengo dónde dejara los niños cuando son las reuniones. Y cuando hacen todas las actividades y eso, en el AMPA, siempre es por las tardes y yo no tengo con quién dejarles. Es un AMPA que se reúne mucho, preparan las fiestas del cole… la verdad es que hace cosas, pero no puedo, no tengo tiempo.

Familia 3: Sí, pero del Consejo Escolar no. Por ningún motivo concreto, simplemente que siempre suele salir alguien. Así que como ya hay gente, no es necesario.

Familia 4: Sí, del AMPA. Desde el AMPA, a lo mejor alguna vez los niños sacan algún papel pero vamos, a lo mejor es que no he prestado mucha atención.

Familia 5: Sí si, en los dos coles donde han ido las niñas he sido del AMPA.

Familia 6: Sí. El año pasado no estaban todas las familias, porque funcionó muy mal, pero yo creo que poco a poco estarán más familias. Del Consejo Escolar, no.

Familia 7: Si

Familia 8: Sí, soy la vicepresidenta. Somos unas 10-12 personas y somos las que lo montamos todo. Luego cuando es algo más grande ya pedimos ayuda. También formo parte del Consejo Escolar. Somos cinco padres y cuatro de esos padres son del AMPA. Es que por ahora no se ha presentado ninguna candidatura de gente que no sea participe activamente en el AMPA. No porque no dejemos entrar a nadie o porque no se pueda.

  1. ¿Participa en las actividades que se organizan desde la asociación de padres? ¿Colabora en su preparación?

Familia 1: Muy raro. Tengo un horario de comercio. De hecho, era vocal y… figurativa. Imagínate cuando una tiene horario de comercio todo ese tipo de cosas son incompatibles. Incluso ir a las reuniones de los padres con los profesores. Incluido eso.

Familia 2: Normalmente, hay un chico en el AMPA que me llevo muy bien con él, que sí le pido que busque información para talleres o para cursos, pero si no, no suelo colaborar en preparar las actividades. Pero es verdad que todo se realiza a través del AMPA.

Familia 3: Sí se conocen y normalmente participo.

Familia 4: Sí. Bueno a algunas sí y a otras no. Si tienen que ver con los niños sí. En preparar no participo nunca.

Familia 5: Siempre y cuando se pueda sí. De hecho, este año me pusieron de asesora del transporte y comedor. O sea, que fíjate. Para que haya más bien como delegados, para que, por medio de los niños, pues si ha habido algún problema, que desde el AMPA se conozca y desde el cole. Para preparar las actividades, depende de si puedo. Sí que es verdad que siempre es más quien lleva el cargo, los representantes del AMPA. En pueblos pequeños, pues se colabora más…

Familia 6: Sí, sí que vamos. Hemos cambiado este año porque el AMPA ha cambiado este año. El año pasado no funcionó, la presidenta lo dejó así sin más, dimitió y no se hizo nada de nada. Y este año hemos entrado unos padres que queríamos formarlo, y hemos votado y demás, y ahí nos hemos puesto a disposición para lo que necesiten. De momento, no nos han llamado para nada, lo han hecho entre ellos, pero si nos llaman ahí estamos porque a lo mejor al ser de fuera pues no te molestan tanto, como quien dice. Nosotros nos encargamos del tema de transporte o comedor, si hay algún problema, pues lo hablamos y están dispuestos a negociarlo con quien sea.

Familia 7: Sí, cuando tengo oportunidad.

  1. ¿Conoce qué padres son del Consejo Escolar, los temas que se tratan, cuándo se reúne, cómo funciona, cuándo va a haber una reunión, de qué temas van a hablar??

Familia 1: Sí, eso sí. Porque normalmente los niños llevan a casa información a través de una hoja informativa. El AMPA manda una nota, con las cosas que se han hablado.

Familia 2: Sí, eso sí. Aunque los temas no, no se suele informar de qué se va a hablar.

Familia 3: A algunos sí, pero no a todos. Sí, sí, y luego nos pasan un resumen, como una circular, hay un grupo y te lo pasan por email. Igual que en el AMPA, te informan de que va a haber una reunión, la hora… y luego el contenido de la reunión por correo electrónico.

Familia 4: No, del Consejo Escolar nada. No sé cómo funciona. No conozco a los representantes. Tampoco formaría parte del CE porque tengo mil cosas que hacer. Vamos, ya lo que me faltaba….

Familia 5: No, y del cole anterior tampoco. Los representantes de antes sí, pero en este de ahora, este año no sé quién ha salido, pero bueno es que con el horario que tengo, es que no he preguntado, la verdad. Porque si pregunto, me dirían perfectamente. No mandan ninguna información. Si algún padre quiere llevar alguna información se hace por medio del AMPA.

Familia 6: Pues no tengo ni idea, si habrán tenido o no han tenido. Tuvimos la reunión del AMPA pero no se comentó nada del Consejo Escolar, pero sí estaría bien conocer cómo funciona todo, porque si no en cierta manera estás un poco perdida. Pero como mucho se sigue poniendo a la puerta del colegio… Es que somos muy pocos de transporte, pero también importamos, ¿no?

Sé los representantes de los padres, de los profesores no. No sé cómo va eso. La que está por parte del AMPA sí que sé quién es la chica que se ha puesto y si tienes alguna cosa también te dice. También nos ha dado su número de teléfono porque como hemos empezado este año y no conocíamos a nadie…

Familia 8: Los temas, sí, claro. Luego a la hora de poder hablar podemos hablar, luego poder de decisión no es que sea mucho, pero bueno por lo menos el ambiente que hay en el consejo es bastante participativo, podemos proponer cosas, luego es que se puedan hacer… pero bueno sí que hay una buena relación con el colegio y los profesores. Ahora la secretaria hasta nos manda el orden del día por whats´app.

Nosotros, como AMPA, comentamos al resto del AMPA lo que se ha hablado, y si vienen a preguntarnos por algo en particular también, pero realmente no comentamos todo con los padres. Depende del tema.

Como ha podido observarse, nos hemos centrado en la participación general a nivel de centro, haciendo hincapié en dos de los mecanismos formales más importantes que establece el sistema educativo, es decir, el AMPA y el Consejo Escolar. A este respecto son muchas las preguntas que planteamos a nuestros entrevistados, pero para evitar extender la lectura del artículo, hemos recogido solamente algunas de las más representativas. ¿En tu centro cómo funciona el AMPA? ¿Conoces cómo se articulan las diferentes vías de participación?

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Como no podía ser de otra forma, ante una nueva Ley educativa, se hace necesario analizar y comparar las aportaciones de cada una de ellas en materia de participación de la comunidad escolar, temas centrales de esta sección. ¿Son cambios sustanciales los que se recogen tras tres leyes orgánicas? ¿Estas líneas y líneas de palabras que llegan a aterrizar en el aula, en la vida diaria del centro? ¿Calan en el alma de la comunidad escolar?

Para adentrarnos en las indicaciones legales vamos, en un primer momento, a aportar una tabla comparativa de las tres últimas leyes. En ella, se ofrecen las palabras textuales de cada una de estas leyes orgánicas, para que cualquier lector pueda, no sólo conocerlas, sino juzgar los cambios, la diferencia de terminología empleada, etc.

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EN CASA, ALGO NO FUNCIONA.

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Durante el curso 2017-18 la Junta de Castilla y León, publicó, con carácter experimental, el protocolo de intervención educativa ante posible riesgo y/o sospecha de maltrato infantil en el entorno familiar, al cual deberá remitirse el equipo docente del colegio al que acude Juan Antonio. Ciertamente, ninguno de los miembros de este claustro será el encargado o tendrá como función contrastar o confirmar la existencia de maltrato, puesto que este papel corresponde a otros servicios competentes en la materia. Sin embargo, el centro educativo y los docentes juegan un papel relevante en la detección, notificación y colaboración en los programas de intervención ante posible riesgo y/o sospecha, puesto que la actuación clave parte de la prevención.

¿Qué debemos saber, como docentes, antes de tomar una decisión?

Resulta necesario conocer las diferentes tipologías que emplea el Observatorio de la Infancia, distinguiendo entre el maltrato físico, emocional o la negligencia (que también puede ser física o emocional) y el abuso sexual (con o sin contacto físico). Al mismo tiempo, lo primero que debemos tener presente, antes de lanzarnos a emitir juicios de valor, tomar decisiones, valorar observaciones… es la responsabilidad legal del centro educativo. Así pues, este protocolo establece dos líneas esenciales centradas en el deber de protección y denuncia, así como en la comisión de delitos por omisión.

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LAS NUEVAS REALIDADES.

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Continuando la línea de las publicaciones del curso pasado, este año volvemos con nuevas entregas para acercar la normativa actual a la comunidad educativa. No siempre resulta fácil saber qué ley se esconde detrás de cada situación ni leer todos los documentos legales que regulan las más diversas realidades a las que hemos de hacer frente desde la escuela.

No obstante, esta afirmación no es óbice para desconocer los caminos legales que han de guiar nuestras actuaciones y decisiones, ni para conducirnos al margen de los mismos. Por lo tanto, lo que pretendemos con estos artículos se centra en acercar la legislación que todos hemos de conocer, de forma más amena y práctica. ¡Esperamos conseguirlo!

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