LAS FAMILIAS OPINAN SOBRE… GRADO DE PARTICIPACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA

05 FEBRERO 2019 1

 Autora: Azucena Esteban Alonso.

En esta nueva entrega en la que nos adentramos en la opinión familiar acerca de la participación educativa, compartiremos sus palabras enmarcadas en una serie de preguntas dirigidas a conocer su grado o nivel de implicación. En el estudio completo se han establecido cuatro categorías de participación en relación al aula y al centro. Sin embargo, no podemos ofrecer todas las preguntas realizadas en cada categoría puesto que cada artículo se alargaría considerablemente.

En consecuencia, en este momento vamos a centrarnos solamente en dos preguntas vinculadas a la participación en el aula y las tutorías. ¡Esperamos que disfrutéis con la lectura!

    • 1.¿Suele participar en actividades del aula de su hijo? ¿Por qué?

Familia 1: No, nunca, ni con la mayor ni con la pequeña. Yo sé de otros colegios donde los padres van a contar un cuento, o uno que es bombero el otro que es policía y van a contar algo de eso. Pero aquí no. Vamos… que nosotros no.

Familia 2: No, nunca nos han llamado. Si lo hubieran hecho, y hubiera tenido la posibilidad de tener a los dos “acoplaos”, si me hubiera interesado. Cuando empezaron el cole, es verdad que fuimos un día, estuvimos con ellos en el colegio, pero fue en el período de adaptación. Fuimos el primer día de clase con ellos.

Familia 3: Cuando ha sido infantil sí. Ahora supongo que en algunos momentos de semanas culturales y eso, también piden participación, pero bueno como tampoco puedo, pues nada… Debería cambiar todo, el sistema educativo y el régimen laboral, para dar facilidad a todo el mundo.

Familia 4: No nos han invitado nunca, que a mí me suene.

Familia 5: Sí, nosotros creo que en este curso no ha coincidido, pero sé que en otras clases han ido a contar cuentos… y en este cole, en infantil también, fui a contar cuentos. En primaria, no hemos ido a nada, no ha surgido o no sé. Pero después ya no…

Familia 6 (Alumnos de transporte): Este año si pusieron, pero eso a la puerta, si los padres querían ir a leer un cuento. Y no sé qué más actividades harían porque me vino un día la niña “ha estado el papá de fulanito y nos ha leído un cuento”. Digo, anda… ¿y por qué ha ido el papá? Yo luego pregunté y me dijeron “sí, si lo habíamos puesto ahí”. Digo, ya estamos con que lo han puesto ahí a la puerta… Así que algo deben de hacer pero… Si no sí hubiéramos ido. Mientras sea por las mañanas que es cuando tengo más tiempo y es cuando puedo ir…

Familia 7: En contadas ocasiones. Cuando la maestra lo pide.

Familia 8: A nivel de madre, sí. Y a nivel de AMPA también. Otra cosa luego es la participación de las madres en general. Piden ayuda los profesores a los padres, y nosotros, como AMPA, podemos entrar para hacer cosas.

Pero vamos… es algo puntual, dependiendo del profesor que sea. Es más a nivel de profesor, y ya no te hablo a nivel de ciclo ni de curso. Siempre hay algún profesor que no le hace mucha gracia, pero se hace, a nivel de todo el centro. (Contar cuentos el día del libro)

Suelen ir más las mamás, pero descarado. También influye el tipo de trabajo que tengas, porque hay un bombero que, depende del turno que tenga, va a clase. Pero los papás que tienen turno de mañana y de tarde, olvídate porque no aparecen.

  1. 2.¿Suele pedir tutorías al profesor de su hijo? ¿Cuántas veces aproximadamente? ¿De qué temas le interesa hablar? 

Familia 1: Por lo menos en este cole, salvo que haya un problema, tú las pides. Y yo con las dos hijas me gustaba ir una vez al trimestre, luego lo he ido alargando a dos veces al año, porque nunca he tenido problemas. Y de hecho, la semana pasada he ido aprovechando que estaba de vacaciones. Así aprovecho esas ocasiones para ir al cole, a no ser que haya un problema, pero vamos nunca se me ha dado el caso.

Hombre, a mí ahora me llama la atención que la tutora que tiene este año la niña, cuando voy se limita a darme las notas. Y a mí las notas, no es que me den lo mismo, pero ya las sé. Me interesa más la conducta… Luego en la clase hay unos niños un poco conflictivos… entonces me interesa más eso…

Familia 2: Pido tutoría. Le mando una nota por escrito y me dan una hora para hablar con él. Suelo ir una vez por trimestre.

Yo quiero que me diga cómo va mi hijo, cómo se porta en clase, en qué le puedo ayudar. Eso es lo que me gustaría que me dijesen. A veces no es lo que se habla, y depende de profesores. Algunos te informan muy bien de lo que quieres saber, de la evolución, de los exámenes, cómo los hacen o mira ayúdale aquí… pero hay otros que se centran sólo en el comportamiento.05 Febrero 2019 2

Hay veces que te cuentan cosas y te lo ponen todo tan mal que casi dices mira ya no quiero saberlo.

Familia 3: Sí, generalmente sí. Lo que pasa es que este año, la tutora nos dijo que no era muy necesario… y no, este año, pero generalmente sí. Una vez al trimestre.

Generalmente, me interesa desde el punto de vista académico pero también desde las relaciones sociales que establece con los demás y bueno… con los profesores. Sobre todo, cuando era más pequeña, me interesaba ver cómo funcionaba dentro de un grupo y ver cómo era de sociable.

Familia 4: Siempre soy yo la que lo pide. Una vez al año, normalmente después de la primera evaluación, entre la primera y la segunda evaluación. Como por febrero o marzo.

Sobre todo de mis hijos pero también del ambientillo que hay en clase, si hay algún problema entre los compañeros. Es decir, el progreso académico y luego, no que me hablen de cada niño en concreto, pero sí que me digan el ambiente o los problemas que puede haber.

Familia 5: Sí que es verdad que también tienen sus horarios de tutorías, y que si no puedes por la tarde, es a mediodía, o por la mañana o a la hora de comer… pero vamos que te ponen facilidades. Sin ningún problema. La pedimos nosotros, en cualquiera de los tres casos. En principio nos dijeron que si no había ninguna cosa así… rara, pues no. Entonces no se ha citado, la pedimos nosotros. Pero vamos, en el cole anterior, también, éramos nosotros los que pedíamos la tutoría… El profesor solo llamaba si había un problema. Una vez al trimestre, nos gusta ver qué tal…

Familia 6: No, no. Yo siempre se la he tenido que pedir. Con esta profesora y con las tres que han tenido antes.

Yo, en concreto, de mi hija, la integración. Porque al ser de fuera y no conocer a nadie, pues la cuesta mucho más. Más que académicamente, me interesa socialmente, que me la integre en el recreo porque si no, se me queda siempre sola.

Familia 8: En la reunión de principio de curso, nos dicen que vayamos yendo. A no ser que nos digan ven, porque ha pasado esto. Normalmente, nos dicen bueno os voy dejando libre para que vayáis viniendo. Si al final de trimestre o han pasado cuatro o cinco meses y no han pasado todos los papás, el profesor suele llamar, oye no has venido ningún día, no pasa nada con tu hijo, pero para que vayas viendo.

Yo suelo ir una vez al trimestre. El primer trimestre es de conocimiento porque realmente no sabes cómo va. El segundo, seguimiento. Y el tercero, ves que ha mejorado, ha empeorado, qué vamos a hacer en verano…

Y con el niño, ha sido un poco particular. Porque la hemos pillado en la calle y fueron veinte minutos de tutoría. En mis casos yo súper contenta porque les puedes contar lo que quieras.

Me gusta que me digan cómo van, cómo les ve, si hay alguna cosa muy específica que esté más floja. O al revés, si hay alguna cosa que pueda potenciarlo. Si se encuentra a gusto dentro de la clase, si da problemas, etc.

Los testimonios recogidos ponen de manifiesto que la disposición del profesorado a invitar a las familias difiere bastante en función del maestro, la realidad del centro, el nivel educativo…costumbre que parece ser más extendida en la etapa de infantil que en primaria. Así pues, aprovecho estas líneas para animar a los profesores a invitar a las familias a participar de la vida de su aula y, a los docentes que ya lo hacen, animarles a continuar por ese camino de acción conjunta con el ámbito familiar. ¡Unidos, somos mejores!

9 JUNIO 2021 1
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¿QUÉ CAMBIOS NOS DEPARA LA LOMLOE EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN EDUCATIVA?

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9 JUNIO 2021 2

   

 

 

 

 

 

 

 

Como no podía ser de otra forma, ante una nueva Ley educativa, se hace necesario analizar y comparar las aportaciones de cada una de ellas en materia de participación de la comunidad escolar, temas centrales de esta sección. ¿Son cambios sustanciales los que se recogen tras tres leyes orgánicas? ¿Estas líneas y líneas de palabras que llegan a aterrizar en el aula, en la vida diaria del centro? ¿Calan en el alma de la comunidad escolar?

Para adentrarnos en las indicaciones legales vamos, en un primer momento, a aportar una tabla comparativa de las tres últimas leyes. En ella, se ofrecen las palabras textuales de cada una de estas leyes orgánicas, para que cualquier lector pueda, no sólo conocerlas, sino juzgar los cambios, la diferencia de terminología empleada, etc.

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2 febrero 2021 1
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EN CASA, ALGO NO FUNCIONA.

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Autora: Azucena Esteban Alonso.

 

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Durante el curso 2017-18 la Junta de Castilla y León, publicó, con carácter experimental, el protocolo de intervención educativa ante posible riesgo y/o sospecha de maltrato infantil en el entorno familiar, al cual deberá remitirse el equipo docente del colegio al que acude Juan Antonio. Ciertamente, ninguno de los miembros de este claustro será el encargado o tendrá como función contrastar o confirmar la existencia de maltrato, puesto que este papel corresponde a otros servicios competentes en la materia. Sin embargo, el centro educativo y los docentes juegan un papel relevante en la detección, notificación y colaboración en los programas de intervención ante posible riesgo y/o sospecha, puesto que la actuación clave parte de la prevención.

¿Qué debemos saber, como docentes, antes de tomar una decisión?

Resulta necesario conocer las diferentes tipologías que emplea el Observatorio de la Infancia, distinguiendo entre el maltrato físico, emocional o la negligencia (que también puede ser física o emocional) y el abuso sexual (con o sin contacto físico). Al mismo tiempo, lo primero que debemos tener presente, antes de lanzarnos a emitir juicios de valor, tomar decisiones, valorar observaciones… es la responsabilidad legal del centro educativo. Así pues, este protocolo establece dos líneas esenciales centradas en el deber de protección y denuncia, así como en la comisión de delitos por omisión.

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1 Noviembre 2020 1
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LAS NUEVAS REALIDADES.

LAS NUEVAS REALIDADES.

Autora: Azucena Esteban Alonso.

 

1 Noviembre 2020 2

 

 

 

 

 

 

Continuando la línea de las publicaciones del curso pasado, este año volvemos con nuevas entregas para acercar la normativa actual a la comunidad educativa. No siempre resulta fácil saber qué ley se esconde detrás de cada situación ni leer todos los documentos legales que regulan las más diversas realidades a las que hemos de hacer frente desde la escuela.

No obstante, esta afirmación no es óbice para desconocer los caminos legales que han de guiar nuestras actuaciones y decisiones, ni para conducirnos al margen de los mismos. Por lo tanto, lo que pretendemos con estos artículos se centra en acercar la legislación que todos hemos de conocer, de forma más amena y práctica. ¡Esperamos conseguirlo!

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