|
AUTOR: Raúl Aguilar Gil.
Hoy en día en las escuelas los alumnos estudian, hacen maquetas y manejan simuladores de los “ocho” planetas del Sistema Solar, pero algunos de nosotros nos aprendimos de corrido nueve: Mercurio (1), Venus (2), la Tierra (3), Marte (4), Júpiter (5), Saturno (6), Urano (7), Neptuno (8) y Plutón. ¿Qué ha pasado?, ¿se ha perdido alguno en los últimos años?
El motivo de este diferencia es que, ante el descubrimiento de nuevos objetos con características no muy diferentes a Plutón, la Unión Astronómica Internacional, en verano de 2006, decidió fijar tres criterios que todo cuerpo debe cumplir para ser un planeta, para evitar tener que ampliar la lista con nuevos objetos que pudieran ser descubiertos, pero que hacían que Plutón fuese relegado a la categoría de “planeta enano”.
Estos criterios son:
– Tener forma esférica. Para ello ha de tener suficiente masa para que su propia gravedad lo moldee.
– Tener una órbita regular alrededor del Sol.
– Y tener despejada su órbita, dónde no puede haber otros objetos. Este es el motivo por el que Plutón, Eris y otros planetas enanos no pueden ser considerados planetas.
Curiosidades
Algunas curiosidades de algunos de los planetas del Sistema Solar.
Venus
Se podría pensar que Mercurio, al ser el planeta más próximo al Sol, debería ser el planeta más caliente del Sistema Solar, pero no es así. La atmósfera de Venus, con un 96% de CO2 y nubes de ácido sulfúrico hace que el planeta sufra un enorme efecto invernadero que dispara sus temperaturas medias por encima de los 460º.
Pese a ser ambos rocosos y tener un tamaño muy similar, la Tierra y Venus son muy diferentes.
Venus es el objeto más brillante del cielo, por detrás del Sol y la Luna, por ello ya era conocido por antiguas civilizaciones como los Mayas, Egipcios o Chinos. Lo que no sabían es que “el lucero del alba” rota al revés que el resto de planetas por lo que allí el sol sale por el oeste y se pone por el este. Además lo hace de una manera tan lenta que el periodo de traslación es menor que el de rotación, por lo que ¡un año dura menos que un día!.
Marte
Pese a tener un diámetro la mitad de el de la Tierra, y sólo un 11% de nuestra masa, en Marte se encuentran los mayores accidentes geográficos del Sistema Solar. El Monte Olimpo con unos24 Km de altura y más de 600 Km de diámetro ocuparía buena parte de la Península Ibérica si lo colocásemos en el centro de España.
Monte Olimpo, volcán ya extinto en Marte.
Además también en Marte encontramos el valle más profundo, Valles Marineris, una red de cañones de 4500 Km de longitud, 200 Km de anchura y 11 Km de profundidad. Valores asombrosos si lo comparamos con los 8.850 metros de altitud de nuestra montaña más alta.
Júpiter
Si en Marte encontramos la montaña más alta y el valle más largo y profundo, en Júpiter, el mayor de los planetas del Sistema Solar, está la mayor de las tormentas. La “Gran mancha roja” ya fue documentada por Robert Hooke en 1664, por lo que al menos lleva activa 350 años, con vientos de más de 400 Km/h y lo suficientemente grande como para englobar dos planetas Tierra en su interior.
La Gran mancha roja, con un diámetro dos veces y media mayor que el de la Tierra.