COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE EN FP.

03 DICIEMBRE 2018 1

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

Según la Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, la competencia digital es una competencia que los alumnos deben desarrollar al finalizar sus estudios para incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Esta Recomendación señala la competencia digital como una competencia básica fundamental, con la siguiente definición:

“La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación.  Apoyándose en habilidades TIC básicas:  uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet”

El Marco Común de Competencia Digital Docente se crea en 2012 con la intención de ofrecer una referencia descriptiva que pueda servir con fines de formación y en procesos de evaluación y acreditación. En este proyecto participan las CCAA, expertos externos y responsables de diversas unidades del MECD.

Las 5 áreas de competencia digital sobre las que se acuerda trabajar son:

  1. Información y alfabetización internacional. Identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
  2. Comunicación y colaboración. Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes.
  3. Creación de contenido digital. Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso
  4. Seguridad. Protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
  5. Resolución de problemas. Identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones, a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros. 03 DICIEMBRE 2018 2

La competencia Digital es necesaria para participar de forma significativa en la sociedad y en la economía actual. Los profesores de Formación Profesional y de todas las etapas educativas debemos formar a nuestros alumnos en esta competencia digital porque ofrece las siguientes ventajas:

  • Mejora el acceso a la educación a través de recursos educativos abiertos que les permitirán formarse a lo largo de la vida
  • Ofrece oportunidades para la colaboración profesional 
  • Mejora la calidad y equidad de la educación 
  • Posibilita un aprendizaje más eficaz, motivador e inclusivo.

En el caso de la Formación Profesional, la LOE establece que tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática, y permitir su progresión en el sistema educativo y en el sistema de formación profesional para el empleo, así como el aprendizaje a lo largo de la vida.

En cuanto a los profesores que impartimos enseñanza en FP y en todas las demás etapas educativas, alcanzar una adecuada competencia digital nos permitirá además introducir nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje, más motivadoras tanto para los alumnos como para nosotros.

Esta competencia digital de los docentes se puede evaluar y compartir a través del Portfolio de la Competencia Digital Docente (CDD de aquí en adelante).

03 DICIEMBRE 2018 3​​El Portfolio de la CDD es un servicio que el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías de Educativas y de Formación del Profesorado) ha creado para el reconocimiento y la mejora de la competencia digital de los docentes a través de la autoevaluación continua y del registro actualizable de experiencias de enseñanza, aprendizaje y formación.

El Objetivo del Porfolio de la CDD es promover la adquisición, desarrollo y mejora de la Competencia Digital de los docentes.

Este Porfolio creado por el INTEF se estructura en 4 aspectos:

  1. Biografía. En la que se incluyen los datos personales y profesionales del docente. 
  2. Autoevaluación correspondiente a las 5 Áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente. 
  3. Porta-evidencias. Para añadir, organizar y etiquetar las evidencias de la biografía por tipos: insignias, sellos, certificados, diplomas, proyectos, artefactos digitales, trabajos con alumnos y en centros educativos, premios, recursos educativos abiertos, publicaciones, etc. 
  4. Pasaporte. Es el documento que muestra el nivel de CDD alcanzado. Puede hacerse público y compartirse en redes sociales y también imprimirse. Se actualiza al actualizar la Biografía.

Fuentes del artículo: Marco Común de Competencia Digital Docente enero 2017 INTEF, Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, Estrategia “Replantear la Educación” de la Comisión Europea, Informe “Education and Training Monitor 2013” de la Comisión Europea) y https://portfolio.intef.es.

Twitter:@BelenMarquesAlv

02 diciembre 2020 1
Formación profesional

ACTIVIDAD GAMIFICADA PARA F.P.

ACTIVIDAD GAMIFICADA PARA F.P.

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

 

Con motivo de la pandemia por el COVID-19, todos, profesores y alumnos, hemos tenido que hacer un esfuerzo considerable desde el tercer trimestre del curso 19/20 y empezar a trabajar con alguna plataforma educativa (si no lo hacíamos ya), que nos sirva para compartir recursos y actividades, que sea también un medio de comunicación con el alumnado y un sistema con instrumentos de evaluación de los aprendizajes.

Sin lugar a dudas, bajo mi punto de vista el Aula Virtual basada en la plataforma Moodle es el recurso más completo del que disponemos los docentes ahora mismo, y hoy voy a proponer una sencilla pero motivadora “actividad gamificada” que se puede implementar desde el Aula Virtual en cualquier ciclo de FP, ya sea de Grado Medio o Superior o FP Básica, y que estoy segura de que os va a resultar, en términos pedagógicos, muy atractiva.

Se trata de diseñar una Yincana que nos permita evaluar si los alumnos están comprendiendo diferentes conceptos de nuestro curso, y no solo contenidos conceptuales, sino que también podemos evaluar si son capaces de resolver ejercicios o problemas, llevar a cabo procesos y obtener un producto o resultado al final de ese proceso.

La actividad de Moodle que vamos a utilizar para diseñar esta actividad gamificada es el Foro.

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09 junio 2020 1
Formación profesional

APRENDIZAJE SERVICIO EN FP BÁSICA

APRENDIZAJE SERVICIO EN FP BÁSICA.

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

El aprendizaje-servicio (ApS) es una propuesta educativa de las denominadas metodologías activas, que combina procesos de aprendizaje y procesos de servicio a la comunidad en un solo proyecto.

El alumnado participante en un Proyecto ApS, aprende al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Se traduce en aprender haciendo un servicio a la comunidad.

Para que un proyecto se considere de aprendizaje servicio tiene que diseñarse con las dos características que lo identifican:

  1. Tiene que servir para aprendery
  2. Debe tener una utilidad para los demás
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06 Febrero 2019 02
Formación profesional

AULA VIRTUAL BASADA EN MOODLE Y METODOLOGÍAS ACTIVAS EN FP

AULA VIRTUAL BASADA EN MOODLE Y METODOLOGÍAS ACTIVAS EN FP.

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León proporciona una plataforma para las Aulas Virtuales basada en Moodle que permite a profesores de formación profesional (y de todas las etapas educativas) elaborar y distribuir conocimiento capaz de promover un aprendizaje eficaz a través de la introducción de las nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje.

El Profesor Martin Dougiamas (Universidad de Perth, Australia) crea Moodle en 2002 para dotarse de una herramienta, que pudiera utilizar con sus alumnos, que facilitara el constructivismo social y el aprendizaje cooperativo.

El nombre de Moodle es el acrónimo de Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos (en inglés Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment).

Por tanto, podemos decir que Moodle se basa en objetos de aprendizaje que permiten el acceso simultáneo a muchos usuarios.

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