LAS COMPETENCIAS CLAVE II. LOMLOE

Autora: Inés Monreal Guerrero.

Tras una introducción a las competencias clave en el artículo anterior, ahora nos vamos a detener en cada una de las competencias, en este artículo, en las tres primeras, centrando la atención en las tres dimensiones de cada competencia: saber, saber hacer y saber ser.

1.-Competencia en comunicación lingüística: busca la utilización de la lengua propia en distintos contextos, como instrumento de comunicación oral, escrita, de aprendizaje y socialización.

2.-Competencia multilingüe

Implica comunicarse en lenguas extranjeras de manera eficaz desarrollando destrezas de comprensión, expresión a nivel oral y escrita.

3.-Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)

Entraña la comprensión del mundo utilizando el método científico, supone saber aplicar destrezas que permitan razonar matemáticamente, la tecnología y los métodos de ingeniería para transformar el entorno de forma comprometida, responsable y sostenible.

Metodologías activas

Make it true: el juego de los operadores lógicos

AUTOR: Diego Alonso Santamaria. El auge de las aplicaciones móviles ha traído consigo la creación de nuevas oportunidades de aprendizaje. Un buen ejemplo de ello es la app Make it true, disponible tanto para Android como IOS. Make it true es una app en la que, a través de un entorno gamificado, el usuario aprende […]

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Metodologías activas

Tutorial del cubo de Rubik: La última cara.

Autor: Diego Alonso Santamaria. En este último artículo sobre el cubo de Rubik, vamos a terminar de resolver la última cara. Para ello, aprenderemos cuatro algoritmos, uno para cada paso (el cual tendremos que repetir el número de veces que sea necesario): Hacer la cruz amarilla. Hacer la cara amarilla. Ordenar correctamente las aristas amarillas. […]

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Metodologías activas

LAS COMPETENCIAS CLAVE I. LOMLOE

Autora: Inés Monreal Guerrero. Las competencias, dentro del ámbito educativo, llevan muchos años formando parte importante dentro del “modus operandi” docente. Formación inicial y permanente, actualización científica vinculada a las competencias profesionales del docente son signos de que, dentro de la educación no universitaria, las competencias están muy presentes y cobran fuerza con la LOMLOE. […]

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