Elementos del Sistema Solar |
AUTOR: Raúl Aguilar Gil.
El Sistema Solar es el conjunto formado por el Sol, los 8 planetas que le orbitan (recordamos que Plutón perdió dicha categoría en 2006) y otros muchos objetos tales como Planetas enanos (el propio Plutón, Eris, Makemake, Ceres y Haumea), asteroides y cometas.
Nuestro sistema planetario está ubicado en la Vía Láctea, aproximadamente a unos 26000 años luz del centro de la misma, donde se encuentra el agujero negro supermasivo de Sagitario. El sistema solar se encuentra en el brazo de Orión, que se encuentra entre otros dos brazos más grandes, el brazo de Perseo y el brazo de Sagitario.
Existen varias teorías sobre la formación del sistema solar, la más conocida es la hipótesis nebular. Pero existen otras muchas, entre ellas las más conocidas son la hipótesis del encuentro, la teoría de la captura y la teoría de las fuerzas electromagnéticas.
Teoría Nebular:
Esta hipótesis fue formulada por primera vez en el siglo XVII por Descartes, aunque un siglo después Emanuel Swedenborg, Emanuel Kant y Pierre-Simon Laplace hicieron grandes avances en su elaboración.
La teoría nebular dice que el sistema solar se formó hace aproximadamente 4.600 millones de años por el colapso de una enorme nube molecular. La estabilidad de una nebulosa, una gran masa de polvo y gas, fue alterada por la onda de choque de una supernova cercana, haciendo que por efecto de la gravedad partículas de polvo y moléculas de gas se atrajesen, formando un conjunto cada vez mayor, lo que hace que cada vez tenga más masa y por tanto mas capacidad de atracción gravitatoria.
El sistema solar se localiza en el brazo de Orión.
Así poco a poco esa esfera fue creciendo hasta que llegó un momento en el que la presión, por efecto de la gravedad, era tan elevada que se desencadenó un proceso de fusión nuclear. El Sol se había encendido.
Pero, ¿y los planetas de dónde surgieron?
El resto de masa, polvo y gas, que no le dio tiempo a formar parte del Sol, se quedó orbitando a su alrededor. Estaban camino a él pero en el momento que éste se encendió la radiación solar contrarrestó el efecto de la gravedad e impidió que más elementos lo alcanzaran.
Esta masa restante por tanto formó un disco protoplanetario en el que sucedió lo mismo, por efecto de la gravedad se fueron formando esferas que darían lugar a los planetas. En este caso la masa no era tan elevada como para poder desencadenar reacciones de fusión.
Representación de un planeta orbitando en el disco de formación planetaria de una estrella cercana.
Hipótesis del encuentro:
Esta hipótesis justifica el origen del sistema solar tras el encuentro entre dos estrellas. La proximidad entre ambas hizo que una parte de su materia se desprendiera, formando planetas y otras estrellas.
Teoría de la captura:
Según la cual un Sol ya formado atrajo materia de un sistema cercano que tras una serie de colisiones y condensaciones, dieron lugar a los planetas y otras cuerpos del Sistema Solar.
Teoría de las fuerzas electromagnéticas:
En 1899 el físico noruego Kristian Birkeland creó esta teoría que explica cómo las fuerzas electromagnéticas del Sol provocaban las condensaciones necesarias para la formación de los planetas por gravedad.
Raúl Aguilar Gil