Autora: Carmen Esparcia Arnedo
Muchas veces cuando preguntamos a nuestros estudiantes qué deportistas les inspiran o cuáles son un ejemplo para ellos, escuchamos los mismos: Rafa Nadal, Pau Gasol, Fernando Alonso, Messi… La gran mayoría coinciden con deportistas que ven en los medios de comunicación y se relacionan con disciplinas deportivas de masas y poco variadas (fútbol, baloncesto, tenis, fórmula 1, etc.), dejando al margen deportes minoritarios y suponiendo una infrarrepresentación al colectivo femenino y a otros como personas con discapacidades. Vemos además cómo hay alumnos o alumnas (sobre todo éstas últimas) que carecen de modelos referentes con los que identificarse o ignoran la existencia de modalidades deportivas menos conocidas que pudieran generarles curiosidad o admiración. Y no debemos olvidar la importancia de despertar esta inspiración en nuestros estudiantes, pues puede ser la razón para que inicien o den un impulso a su vida deportiva.
No hemos de despreciar el poder de los medios de comunicación en la conceptualización de lo que las personas entienden por deporte, pues esa influencia que ejercen puede ser una de las grandes causas del desinterés o desconocimiento de muchos deportes y deportistas que son un verdadero ejemplo y que pueden influir en la elección de disciplinas que practicar.
Además, habría que preguntarse: ¿Hay en España algún medio de comunicación a nivel deportivo (periódico, revista…) dedicado a los jóvenes?…Si no encontramos ninguno quizás nos demos cuenta de que es nuestra responsabilidad llenar este vacío en su educación deportiva.
Los educadores tenemos un papel muy importante en la educación del espíritu crítico y la interpretación y conocimiento objetivos de los datos e información que ocupan los medios. Es fundamental hacer ver a los adolescentes que lo que ven en la televisión o la prensa deportiva, no es la única realidad.
¿Qué medidas deberíamos tomar para dar a conocer figuras deportivas que supongan un modelo referente para los más jóvenes?
En primer lugar, debemos conocer a nuestros estudiantes y valorar qué disciplinas deportivas y deportistas conocen y cuáles son sus intereses, por ejemplo a través de un cuestionario. Por otro lado, podemos analizar la prensa deportiva con ellos, por ejemplo el AS, el MARCA o los telediarios deportivos.
Con los datos en la mano, podemos establecer relaciones entre sus conocimientos deportivos y lo encontrado en la prensa deportiva y presentarles los datos en forma de porcentajes, estadísticas descriptivas o frecuencias, generando debates sobre la influencia que tienen en sus preferencias y cuestionando los modelos que se ponen a su disposición.
Además de ahondar en este espíritu crítico, nuestra labor divulgativa es esencial. En el aula podemos:
– Presentar modalidades deportivas minoritarias y de diferentes procedencias para fomentar la igualdad y diversidad, por ejemplo mediante fichas, cromos, insignias o posters pegados en las paredes.
– Reflejar las aportaciones de las mujeres en la vida social y la cultura deportiva a través del periódico escolar, que elaboren los propios alumnos.
– Proyectar vídeos o películas sobre personalidades deportivas que les puedan generar interés y empatía.
– Y sobre todo, ofrecer un repertorio de referentes que han cambiado la historia, como Katherine Switzer, la primera mujer en correr una Maratón en 1967 y que tuvo que hacerse pasar por hombre para participar o Alice Coachman, primera afroamericana campeona olímpica en 1948.
– También aportar referentes masculinos que han optado por modalidades deportivas que tradicionalmente eran de mujeres, como Javier Fernández López, figura muy relevante en el patinaje sobre hielo.
– Y difundir ejemplos de superación en el deporte paraolímpico, como la historia de la nadadora Teresa perales, la triatleta Susana Rodríguez o la judoca Marta Arce.
El deporte nos puede cambiar la vida.
¿Qué otras maneras de difundir buenos referentes deportivos se te ocurren?
Imagen extraída de: https://www.wats.team/ocho-mujeres-que-cambiaron-la-historia-del-deporte/