URUEÑA, LA VILLA DEL LIBRO

05 Febrero 2019 01

05 Febrero 2019 02

Autora: Marta Blázquez Rodríguez.

Nos trasladamos hoy hasta la localidad vallisoletana de Urueña. Nada más acercarnos a ella nos damos cuenta que es una localidad que se encuentra anclada en otra época, su primera imagen nos recuerda a una villa medieval amurallada. De hecho, es la localidad con el perímetro amurallado mejor conservado de la provincia. Solo por pasear por sus murallas merece la pena la visita.  Fue Urueña cuna de importantes familias nobles en la época Moderna, destacando los Islas, importante hecho por la cultura y riqueza que aportaron al pueblo.

 

05 Febrero 2019 03

Una vez entres en el recinto amurallado, te parecerá vivir en otra época. Unos siete kilómetros que encierran esta preciosa población. Una de las puertas de la muralla conocida como puerta de la Villa ofrece unas maravillosas vistas hacia los inmensos campos que rodean la villa y que son una auténtica maravilla en los meses de primavera en los que las cosechas se encuentran en su pleno esplendor. Desde allí se puede observar también las curiosas construcciones de los palomares, con una forma circular muy características.  Esas vistas son aún más impresionantes desde lo alto de la muralla por la que se puede pasear.

05 Febrero 2019 04Desde luego también hay que visitar el castillo, encuadrado en el recinto amurallado, así como la iglesia del Azogue, la ermita de la Anunciada o las construcciones características de la villa. Pero ¿por qué es conocida como la villa del libro? Hay 12 librerías en Urueña, el museo del cuento y el centro de Miguel Delibes, razones más que de sobra para que reciba este sobrenombre.

 

 

El centro e- LEA (lectura, escritura y sus aplicaciones) Miguel Delibes es el corazón de la villa del libro. Es un centro de exposición e investigación que cuenta con una gran biblioteca y donde se realizan diferentes congresos, simposios, conferencias, etc relacionadas con el mundo de la literatura.     05 Febrero 2019 07

 

Tampoco puedes marcharte de allí sin visitar el museo del libro, especialmente, si vas con niños. Una colección de cuentos famosos con maravillosas ediciones, destacando los desplegables ( algunos de ellos de la época victoriana).         

05 Febrero 2019 06Para acabar la visita a la villa hay que pasar por cualquiera de la librerías  que son auténticas joyas en las que perderse. No podrás marcharte de allí sin un libro bajo el brazo. 

05 Diciembre 2019 1
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

CINCO BELENES PARA VISITAR ESTA NAVIDAD

CINCO BELENES PARA VISITAR ESTA NAVIDAD.

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Castilla y León es una tierra con mucha tradición Belenística, así que no es de extrañar que encontremos Belenes maravillosos y que fascinen a todos los públicos.

Así que estas Navidades os hacemos una propuesta  de una ruta por Belenes singulares que con gran esmero e ilusión organizan los habitantes de algunos  pueblos y ciudades a  lo largo y ancho de nuestra geografía. Aunque son innumerables y todos merecen ser visitados, tenemos que elegir, bien sea por cercanía o por tradición, así que haré una selección de cinco Belenes en distintas provincias, que bien sea por tradición o singularidad,  me han llamado la atención.  

 

Leer más
02 OCTUBRE 2019 01
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

EL CAMINO OLVIDADO

EL CAMINO OLVIDADO.

Autora: Olga Rodriguez Borrego

 

Todos los caminos llevan a Roma, dice el refrán; este dicho lo podríamos aplicar también a Santiago, “Todos los Caminos llevan a Santiago” y es que Caminos de Peregrinación hay muchos, y aunque el más conocido es el  Camino Francés, a lo largo de los siglos y avatares de la historia han sido utilizados otros camino que hoy, gracias a historiadores y aficionados, se descubren, señalizan y promocionan como rutas alternativas.

Hoy nos detendremos en uno de ellos el llamado Camino Olvidado o Viejo Camino de la Montaña que en los últimos años gracias a asociaciones y voluntarios, se está dando a conocer como una alternativa más al Camino Francés.

Leer más
10 Junio 2019 01
Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

NOCHE DE LUZ EN PEDRAZA

NOCHE DE LUZ EN PEDRAZA.

Autora: Marta Blázquez Rodríguez.

 

Nos desplazamos hoy a un pequeño pueblo de Segovia de tan solo 416 habitantes, pero que se convierte en centro de luz una vez al año. Pedraza es otro de esos pueblos que te trasladan a otra época, se trata de una típica villa medieval amurallada que ha sido rehabilitada con un fantástico resultado. Dentro de este precioso recinto se puede visitar algunos lugares con especial encanto. EL primero el Castillo de Ignacio de Zuluaga, conocido así porque este pintor lo compró a principios del siglo XX y lo restauró con mucho esmero.  Allí, aparte del propio edificio, se puede visitar una amplia galería del propio autor y de otros pintores. Podemos continuar la visita por sus calles hasta la iglesia, sin olvidarnos de la cárcel de la villa o el Pozo de las Hontanillas. Cada rincón nos acerca un poco más al modo de vida de nuestros antepasados. Y, desde luego, nadie puede marcharse de Pedraza sin pasear por su Plaza Mayor y dejar que los más pequeños de la familia disfruten jugando, aunque para los padres no es el campo de fútbol idea, ellos no suelen opinar lo mismo.

Leer más
Revista